Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, January 30, 2016

“ME GUSTA MÁS QUE DESAYUNAR UN HERPE” zine #17_ Ilustración


“Me gusta más que desayunar un herpe” es un fanzine, que desde el 2002 y al mando de Luis y Carmen, fusiona el comix y la cultura underground, garagera y rockandrollera, todo ello alimentado de películas de serie B y de monstruos ponzoñosos. Pero no solo viñetas vas a encontrar en sus páginas, también hay reportajes, entrevistas, reseñas musicales y demás productos subculturales. Además de un servidor y los padres del invento, en este último número ponen su tinta al servicio del BN gente como Nasty Franky , Fernando Rayos X, Dr. Chainsaw, Misstress Ratt, Ladrón, Wendy…
El punk y DIY (el tocho en si sigue manteniendo la fotocopia en BN de A4 doblado ) no está reñido con las mejoras técnicas y estéticas, así lo demuestran las cubierta serigrafiadas por ellos mismos de estas dos últimas entregas.




Integrado, pero capítulo aparte (y reclamo de lo más atractivo para melómanos) es el asunto del “Herporama”, un cd gratuito que recoge bandas de lo más granado en el descacharre rockanrolero nacional. Solo hay que hacer un repaso por el tracklist de esta #14 entrega: TonTon Macoutes, Magic Dildoss, Nave Nodriza, Los Glurps!!, Ukelele Zombies, Galleta Piluda… y asi hasta 13 cortes (sip, está medio levante aquí, jejeje)



El hilo conductor y temática de este número es la idiosincrasia cavernícola y el primitivismo “cromañón”. En un principio me lo planteé como ejercicio libre… buscando una tonada troglodita que tomar como inspiración.. algo de Neandherthals, The Cave Men, Trashwomen.. e incluso Luis me sugirió que no estaría mal algo mas local como Ulan Bator Trio, jes. Resultó que estaba programada una entrevista con Tina, batera de las Trashwomen, con lo que aparte de fotos de la banda.. que mejor que acompañar y la entrevista con una ilustración ex profeso! Con este trio de mozas como referente, lo planteo por la via “Crumbiana” (también el registro gráfico, ya que no suelo tramar en un grosor tan fino.. aunque tampoco me emociono y queda la cosa en areas localizadas) con una gigantesca fémina, espeso flequillo y garrote en mano, que inclinándose hacia delante y sacando culo, deja escapar un sonoro cuesco sobre su partenaire masculino, un hombre de las cavernas bajito y enclenque, acorralado sin escapatoria.



No lo planteo en la vertical total del A5 y a la hora de encajarlo en página se me ocurre completar el pie con una pastilla rectangular negra en la que puedan montar un párrafo introductorio, blanco sobre negro. El problema viene de que la entrevista no llega a tiempo para el cierre de la publicación (con el inminente Saló en Barna en el mes de Abril el año pasado) así que la ilustración queda huérfana de contenido y como consecuencia la explicación de esa masa negra inferior. Al menos queda antecedida por un artículo sobre los Cyclops, duo del que forma parte en la actualidad la srta. Tina Lucchesi.
Esperamos con ganas la entrevista en la siguiente entrega y larga vida al Herpe!


Labels: , , , ,

Monday, January 18, 2016

COMICS Y CIGARRILLOS #5 fanzine_ poster central BN/ color


COMICS Y CIGARRILLOS (toda una declaración de principios tomar prestado el nombre de uno de los temas emblemáticos de la Trapera), elaborado por criaturas surgidas del alquitrán y vertidos a las orillas del Ebro, al frente del sr. Vázquez T, es un fanzine como los de antes, de los de fotocopia en BN (portada en papel de color), A4 doblao y grapa. Y las viñetas de dentro no se quedan atrás… punk, humor descarnado, mal gusto y paladas de irreverencia. Bajo el epígrafe “fanzine de tebeos y humor desgraciado” la publicación maña reúne en esta 5º entrega un plantel de aupa: Juarma , JHF, Vázquez T, Ernest Graves, Ata, Jose Tomás, Santo Espanto, Juanjo Eskroto, Elton Yonk , Mocho, Nasty Franky, Godoy, Teresa Ferreiro, Kike&Luis Voluntas , Verta. La Cubierta corre a cargo de Sara Bea.



Tanto si quieres hacerte con este como con anteriores (y futuras, en caso de toparte con este posteo meses adelante) entregas, por solo 1 euro + gastos, es dirigirse a comicsycigarrillos@gmail.com o, si tienes paypal, comprando online desde su blog.

Ah! y sobre el poster coloreado en cuestión más de lo mismo, aquí la entrada en cuestión.




Un servidor tiene el honor de vomitar el póster central para esta quinta entrega, el retrato del suscriptor medio de “Cómics y Cigarrillos”, lector de viñetas y fumador compulsivo. Estos son básicamente los elementos de la composición, el pliego de papel abierto y sujeto por ambas manos de una criatura weirda de ojos abyectos proyectados hacia no se sabe bien donde, y en segundo lugar cigarrillos en cantidad para superar un record guiness y apoyado en su cabeza un gran cenicero de bingo, de los de cristal grosor ladrillo y envuelto en una gran cantidad de humo. En el fondo urbano poco más que una rata hitleriana, latas de gasolina y mierdas por doquier.. todo muy “Cómics y Cigarrillos”!!

La distribución y asociación de los rótulos es totalmente intencionada, el CÓMICS sobre las colillas y el CIGARRILLOS impreso en la cubierta del fanzine que porta la criatura. Invirtiendo los términos adjudicados a la vez que mantengo el orden de lectura.





Realmente aunque el zine ha visto la luz a finales de 2015, el poster estuvo ya dispoble en el pasado TendereteX estival, de los cuales el amigo Adrián se trajo un rulo bajo el brazo. Como se puede apreciar, este formato en A3 va en color, impreso en digital pero con un falseo de la separación CMYK y redimensionado del punto de trama a resolución más baja que la línea de trazo (el negro va montado aparte y no hay canal negro en la roseta de la cuatricomia generada para el relleno de color)



Tengo también el honor, por informaciones del amigo Godoy, de tener presencia en tierras murcianas gracias a un ejemplar de este poster que desde el mes pasado luce enmarcado en los muros del Tremolo Bar!

Labels: , , , ,

Monday, January 04, 2016

TENDERETE XI_ cartel bolos


Una edición más (y son ya 11) el festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia, Tenderete, dará cita en víspera de Reyes a un montón de proyectos de autoedición, charlas, expos y público en la capital del Turia.


El cartel oficial ha corrido a cargo de Olaf Ladousse, artista belga residente en Madrid y que desde hace años es para muchos de nosotros un referente en la estampación lo-fi de linóleos, serigrafía etc, además de en sus registros gráficos y sonoros! (LCDD o con lo que estará presente en este Tenderete, Burro Acrata)



Ya desde la pasada edición, en que el evento ha recalado en LN3 - Las Naves (C/ Joan Verdeguer 16), ha sido posible, gracias a contar con una mayor amplitud de espacio, estructurar y ofrecer una programación de directos integrados en los dos días oficiales de la feria. Que no todo va a ser papel y plástico! De hecho procuraré dejar mis compras a buen recaudo antes de verme engullido por todo el movidón éste cerveza en mano. Y aquí es donde la logia me convoca para hacer lo que suelo hacer… un cartel de bolos, aunque entre lios y falta de tiempo acaba quedando un cosa bastante sui generis.



Como comentaba antes, el lunes 4 Olaf actuará con su proyecto “Burro Ácrata”, acompañado por "Señor Error” a las visuales (proyecto del dibujante valenciano Calpurnio), andarán también metiendo ruido “Retraseres”, trio mongol de la terreta, y Pablo “Taladro” del Bosta (Barna). El martes, víspera de la Epifanía del Señor: “Colega Chungo” onemanband mallorquí a toda zapatilla, “Césped de Verdad” el duo noisy surgido l'Horta que te vuela la cabeza, y cerrando, la ultima confirmación (ya que Auxilio se cayeron cuando la cosa estaba impresa): “Perralobo”, dark con una clase que te mueres. Todo esto en el hall de las Naves y por la patilla!


Sigo las dos tintas de partida del cartel oficial de la edición, aunque al final al meterle un porcentaje de amarillo al fondo y bastante superposición al 100%, con un resultado muy próximo al negro, ofrece un acabado ligeramente distinto. Por un lado el totum revolutum es producto del recicle de garabatos de la libreta, y por otro, el acabado del entintado rápido con distintos rotus y pinceles (incluso algún lápiz tratado digitalmente después), no ofrecen una línea demasiado clara y precisa, aunque mola en la superposiciones de masa. En el centro utilizo la silueta de un ataúd, la mayor área de fondo diáfano con el fin de que la info quede lo más contrastada y legible. El rótulo superior orgánico blackmetalero, y los costados están concurridos por misas negras, vengativos espíritus vikingos, descuartizados, monjas asaltadas, gatos íncubos… escenas tomadas al azar, como dije antes, que nada tienen que ver entre si y nada narran en conjunto. La cuestión era jugar lo más posible con el bitono y cerrar una composición potente.

Para todos los demás talleres, charlas y feriantes participantes (si estás por Vlc, hoy y mañana!!):
http://tenderetefestival.tumblr.com/ o al Facebook

Labels: , ,

Saturday, January 02, 2016

THE REVERBERATIONS_ “Lost in Time” EP - KOTJ Records (Spain) /Hidden Volume Records (USA)


The REVERBERATIONS es una banda de reciente formación que desde Portland (Oregon), traen consigo un garaje sixties fresco y bien hecho. Dave Berkham (ex-bajista de The Cry!) deja a un lado el powerpop y punkrock glam para reclutar a unos cuantos colegas (con los que en su mayoría ha compartido proyectos anteriores) y así dar salida a todos esos sonidos más sesentas a través de The Reverberations. En año y pico de existencia tocando por garitos y estrenando composiciones propias, se meten a grabar material entre los cuales cabe destacar estos tres temas aquí presentados



La entente Valladolid/Baltimore entre KOTJ Records y Hidden Volume Records, ponen en el mercado este prometedor debut a finales de verano del pasado 2015. Hi-Vo con la mitad de tirada disponible para el mercado americano y KOTJ haciendo lo propio en Europa y para el resto del mundo.


Oscar tenía claro que foto atrás… así que no quedaba otra que abordar una ilustración para el frontal. Tuve mis dudas con el weirdo, ya que en principio no los veo como una banda de actitud excesivamente macarra para estos monstruitos. Pero era cuestión de adecuarlo un poco, empezando por el propio hot-rod que no es otra cosa que un pedal reverb gigante con el único añadido de unas ruedas en disposición característica, integrar el rótulo en la forma del propio de cable que conecta el artilugio con la rickenbacker del garagero (aunque el jack no llega a introducirse y hace las veces de “i”)


Técnicamente me propuse ejecutarlo hasta su maquetación sin trampa ni cartón, es decir… sin retoques digitales ni añadidos a posteriori, tal como quedó pintado el acrílico así fue al scanner. Y creo recordar que nada más, excepto algo de contraste de color. Con el cable y el fondo surgieron algunos problemas, ya que en un principio me empeñé en mantener un tono de recubrimiento plástico demasiado claro que en la posterior impresión corría el riesgo de no ofrecer ningún contraste y dificultar así la lectura. De estas cosas que te quedas solo… y ciertamente oscurecerlo ha sido la mejor opción


Para la contra citada al principio me gustó está foto de picado que en enseguida me da la idea de, con Dave en el centro, encajarle como una especie de tocado con la forma de la rotulación que la banda viene usando en carteleria y demás desde su formación, y a la vez usar esto para separar el contenido de las dos caras, miembros - demás créditos. Para el pie le pido a Scott que me envie logo de Hidden Volume y algún elemento más de los que suelen usar todo en un acabado con bastantes desgastes, sumado esto al logo de KOTJ y respectivos datos de ambos sellos.. queda listo!



El label queda de mano de Hidde Volumen, estupendamente diseñado por X10, no es el genérico de Hi-Vo y distribuye sendos logos a cada lado. Tiene el borde aserrado como le puse en la pastilla de la contra :) Es un placer, ya que el nivel estético de lo que edita Scott es siempre impecable. Echad un vistazo al catálogo de Hidde Volumen.
Oscar and Scott, thank you both for trusting me with this job!



Su primer LP se vislumbra cara a este 2016, parece ser en el listado de referencias del sello alemán Screaming Apple. Hasta entonces pueden hacerse con este 7’:
https://thereverberations.bandcamp.com/album/lost-in-time-e-p


Labels: , , ,