Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, April 26, 2016

Refugiados/as: entre el ataúd y la maleta - APIV 2016 "Entente Criminelle" _ expo-catálogo


Campaña gráfica abierta en apoyo a las personas migrantes, víctimas de esta llamada “crisis de los refugiados” y de la inoperancia de los países europeos. Detrás de esta aniciativa está el APIV (Associació Professional d'Il·lustradors de València) Todas las ilustraciones recibidas han ido publicándose (y ahi podéis echarles un vistazo) en www.refugioilustrado.tumblr.com y desde ahí su difusión a través de las redes sociales.



Una selección del material recibido ha constituido la exposición anual que la APIV organiza en esta 51 Fira del Llibre de València este mes de Abril, abierta al publico en la carpa de Generalitat (G) del 23 al 1 de Mayo durante el horario de la feria. También los 150 seleccionados quedarán recogidos en un catálogo de corta tirada a la venta en dicha carpa. En esta ocasión el APIV ha abierto el cerco que limitaba a los asociados en la participación de exhibiciones, lo cual ha dado lugar a que mediante la difusión de la red hayan llegado piezas de países como Francia, Rusia, Chile e incluso Siria.


Una persona refugiada no lo es por decisión propia. En la mayoría de los casos son personas como tú y como yo, pero que han tenido que elegir entre un ataúd y una maleta, que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, género u orientación sexual. Muchas son víctimas de trata o de conflictos armados. Han perdido todo excepto la dignidad.
Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR



Tiro más por plasmar las causas macropoliticas que las consecuencias individuales, (cientos de miles, cada dia en en las redes y medios informativos) a traves de una alegoria "entente criminelle" bautizada con terminologia francófona, las conspiraciones entre Europa y Oriente Medio para con el trafico de armas y seres humanos. Una ciega ante el quebrantamiento del derecho y tratados internacionales ,la otra masacrada y muda. Una con los bajos de la blanca tunica empapados en sangre, la otra atrapada en las arenas bituminosas de su riqueza y a la par condena negra. El apreton de manos es puente y paso envenenado para la masiva huida de civiles.

La caracterizacion correspondiente a la bandera siria (la adoptada por el padre de Bashar al-Ásad), los colores de los califatos y dinastias: rojo, verde, negro y las dos estrellas de 5 puntas, simbolo de la República Árabe Unida... no la bandera colonial asociada a los rebeldes y manipulada por los medios de comunicación occidentales.


Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home