Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, April 12, 2016

FLAMIN' GROOVIES 50 aniversario_ Loco Club (Valencia) 2016 – cartel


La legendaria banda de San Francisco está de vuelta por Europa esta primavera, una gira de celebrando medio siglo pisando tablas y que llevará a los Flamin' Groovies por salas de España, Irlanda, Bélgica, Francia, Alemania, Suecia, Noruega y UK donde formaran parte del cartel del prestigioso ATP Festival. Tras cancelar fecha en la gira del 2014, y por primera vez en Valencia, se subirán al escenario del Loco Club, el martes 12 de Abril: Cyril Jordan, Chris Wilson, George Alexander y Victor Peñalosa. Roy Loney se unirá a la banda pero solo en Madrid y los bolos del norte... habrá que conformarse con lo que hay que no es poco!




Los Flamin’ Groovies surgieron en 1965 en la ciudad californiana de S. Francisco, la particularidad es que al ser grandes amantes de los grupos de la British Invation y del rock de gente como Chuck Berry o Little Richard, su música quedó al margen de las modas psicodélicas y progresivas de la época. Su primera grabación fue el EP “Sneakers”, disco que vendió bastante bien a nivel underground lo que les llevó a firmar con Epic para grabar su primer LP titulado “Supersnazz” (1969). Los Groovies entraron en la compañía Kama Sutra y grabaron “Flamingo” (1970) y “Teenage Head” (1971), otros magníficos trabajos llenos de rock, pop y R&B que no obtuvieron su justa repercusión en ventas.


El conflicto entre los líderes Jordan y Loney se resolvió con la marcha del grupo de Loney que emprendió una carrera en solitario en 1971 dejando a Cyril Jordan como principal ideólogo sonoro de los Flamin’ Groovies, emigran a UK y comenzando la etapa british. Llegarán soberbias producciones como “Shake some action” (1976) “Now” (1978) “Jumpin’ In The Night” (1979). Acaban convirtiéndose en una banda revivalista y reducida a Jordan y Alexander como miembros originales, que se largan a Australia para seguir grabando pero ya artefactos mucho menos reseñables y de menos repercusión, para separarse definitivamente en 1992.

El 11 de septiembre de 2004 The Flamin’ Groovies reaparecieron para encabezar el cartel del Azkena Rock Festival en Vitoria. En 2013, Jordan, Wilson y Alexander, reunidos por primera vez desde 1981 realizan una serie de actuaciones por Australia y USA para venir a Europa ya al siguiente año. Acaban de fichar con Burger Records y editar un 7”, primeros temas nuevos desde hace 30 años!




El esquema del cartel es la plantilla de “carteles de clásicos que en realidad no necesitan cartel” (y acaban más bien convirtiéndose en mis trofeos de caza). Para los Flamin’ lo que tenía claro es que no podía sustraer uno de los personajes cartoons viejuno que Bob Zoell se encargó de inmortalizar en la mítica e icónica cubierta del “Supersnazz” (1969)… en esa línea no veo por donde reinterpretar nada. Escarbo un poco… a partir de un cartoon que tenía hace tiempo en mente, y doy con que el personaje-llama, compuesto en repetición para la cubierta de un Ep titulado “Grease” (1973) – después se aplicó también para una compila hecha también por Skydog – Ni idea por cierto de la autoría de la ilustración.


No me convence mucho el paso de baile de la llamita original levantando el brazo y con el la cerilla como si de un bastón corto se tratase. Invierto la posición del fosforo agarrado puño en alto como una antorcha. Además de hacerle más geométrico y desproporcionado, en la postura al contrario va más echado para atrás. Así como el gran pie de avance preparado para pisar. En cada uno de los ángulos unos personajes cosificados a menor escala conforman detalles alegóricos en contraposición con la llamita: el garrulismo obcecado, el porcentaje del IVA cultural dispuesto a apagar, la manguera de la Administración, y el cuarto… bueno, el cuarto es el fuelle que aviva con la estrella de la sala.



Encabezando el poster va el rótulo más clásico de la banda. En el pie genérico va añadido el lineup con los miembros de la banda, e introducido a última hora el 50 aniversario. Paleta de color reducida al bitono azul y naranja, y sobre todo mucha trama manual superpuesta o no.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home