Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, February 06, 2016

WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.5 - 2016 _ cartel, flyer, tickets, pulsera, chapas…


Un lustro ya de WACHINA WACHINA fest, y parece que fue ayer!, “The Desmelene Strikes Back!!! ” (coñas internas de uno de sus mentores alrededor del Imperio… pena que no ha coincidido con la VII, ejejeje) golpea de nuevo el primer fin de semana valenciano de Febrero. La itinerancia este año pierde el Cedro y queda comodamente limitado a extramurs, Loco Club y 16 Toneladas en la frontera, al otro lado del cauce, consolidada pista de baila rocknrollero y cementerio en el que amanecer. Bueno, y primera incursión al Carmen en estos 5 años, ya que las actividades del mediodía irán a parar al café Museu, regentado por el Cuate, también a las 4 cuerdas de los Glurps!!, ahí habrá paella de gratis, bailoteos, y además de otras sorpresas, la presenta de la 2ª entrega del Human Jukebox zine y primer cumpleaños de la criatura de fotocopia y grapa.

Linea de salida este año en una ubicación de mañaneo pero que tenemos más asociado a meta de llegada y desayuno, a las 12 de la mañana deberían haber abierto los SMOGGERS sevillanos.. pero por una cuestión de salud van a quedar sustituidos por los castellonenses ALTRAGOS, en el medi, la banda de los organizadores, por primera vez en el Wachina, los GLURPS!! troglofuzz beodo sobre los que no tengo mucho que decir más allá de que tienes que verlos! y The Barbacans cerrando la mañana, combo transalpino de farfisa y fuzz que no es que se prodiguen mucho por estos lares… asi que tú mismo. El punto de avituallamiento estará este año en el Café Museu del barrio del Carmen, paella free (hasta fin de existencias) y presentación del esperado #2 del fanzine Human Jukebox, y amenizando la velada las muchachas de “Guateques que yo te pinché Djs “ Con la digestión hecha retomaremos la tourné a la 18:00 h. en Loco Club, LEADFOOT TEA & FERNANDO SMOGGER, aprovechando que Lee Tea viene con The Branded y Fernando hace lo propio con Los Smoggers (que al final no), blues gamberro y punk salvaje del que ya dieron buena cuenta en la última edición del Gutterball noruego . A continuación otro duo más, dos por el precio de uno, desde Francia BLACKBERRY’N MR. BOOOHOO, guitarra y armónica que ejecutan un blues pantanoso, a lo que suman una percusión de zapateao sin levantarse de las sillas. Oky Von Stoky & David Undersounds pondrán unos discos entre que el personal se va a cenar y vuelve, porque la noche empieza también en el Loco: THE BRANDED, trio de garage formados en Malmö en 2006 y pertenecientes a la escudería inglesa Dirty Water. Y los cabezas de cartel, por segunda vez y única fecha española… THE CRIMSON SHADOWS, uno de los abanderados y más claros exponentes del garaje revival escandinavo 80s y punto de partida para otras bandas que vinieron después como the Stomachmouths , the Wylde Mammoths, The Maggots (que ya pudimos disfrutarlos en la pasada edición). Si no vas, seguro que te lo contarán.. pero no es lo mismo. Los giradiscos estarán ocupados a continuación por Juanito Wau (quien mejor para desparramar todo este garaje 80s!) y Lluis Trashkid (Hep Daddy O también ha caído del cartel un par de días antes). Y a partir de las 3.30, ya sea a pata o vehiculo motorizado, a terminar donde empezamos, 16 Toneladas con todos los Djs en el guateque de la muerteeeer!



12:00h en 16Toneladas:
LOS GLURPS!! (Drunken Troglofuzz, Valencia ) + LOS ALTRAGOS (Rock&roll desde la Plana) THE SMOGGERS + THE BARBACANS (Farfisa's Believers, Fano) + Wáchina Wáchina Sounds.
15:00h en Café Museu:
PAELLA GRATIS, 15 horas (hasta fin de existencias) + Presentación del fanzine HUMAN JUKEBOX #2 + Guateques que yo te pinché Djs
18:00h en Loco Club:
LEADFOOD TEA & FERNANDO SMOGGER (Grease’n’Roll, Malmö / Sevilla) + BLACKBERRY'N MR. BOOHOO (Swamp's Alligator Duo, Le Blanc) + Oky Von Stoky & David Undersounds.
22:00h en Loco Club:
THE BRANDED (Wild'n'Trashy Garage-Punk, Malmö) + THE CRIMSON SHADOWS (Kings of Savage 60's Punk, Stockholm) + Juanito Wau & Lluis Trashkid Hep Daddy O
03:30h en 16 Toneladas:
AllNighter con todos los pinchas del festival hasta el cierre!

Precio del bono: 25 € hasta 31 de Enero / 30 € desde 1 de Febrero
A la venta desde el 22 de Diciembre en los siguientes puntos físicos:
- Monterey Discos&Bar (c/Baja, 46 - Barrio del Carmen)
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
- Let's Go Bar Music (c/ Campoamor, 50)
O través de la red en www.movingtickets.com

+ INFO en el facebook del festival:




Este año el ojo se viste de paramecio para recibir a los Crimson Shadows, indiscutiblemente uno de los combos decisivos para el garage revival escandinavo y europeo. Es cuestión de adaptarlo un poco, la forma ya la trae de la edición pasada, únicamente ha sido pelearse un poco con toda la ornamentación invertebrada interior. Como variante surge el “crimsoneye”, que cambia todas esta decoración abstracta por el logo clásico de la banda, que enmarca la rotulación (en vertical no en horizontal, claro) en una forma tal cual de paramecio.
Con el logo-rótulo de esta edición toca jugar con el contenido más que con la forma, confecciono un mosaico paisley con el que relleno “WACHINA WACHINA” en una tremebunda combinación de rojo, rosas y morado. Las banditas de las leyendas rematan en terminaciones enroscadas.



La rotulación de las bandas sigue las pautas de otros años (en cuanto a basarse en el cabeza de cartel) y toma como base los caracteres del logo antes citado, proyectado treinta años atrás por su bajista, Jens Lindberg, los típicos de las rotulaciones psicodélicas revival de los 60. No son resultado de las composiciones mas facilmente legibles (más si nos vamos a términos largo y compuestos) pero es lo más idóneo para trasladar esta estética de garage ácido. Tampoco es la elección más práctica a la hora de cambios y caídas de cartel, jeje.



Este año no llega el pre-flyer con el adelanto del Funtastic, asi que estuvo listo en digital a las pocas semanas con la info básica de bandas, sitios y tickets. El flyer oficial impreso por las dos caras sale como de costumbre con la carteleria, queda definido con las dimensiones y la cara principal del pre-flyer no materializado, mientras que por el reverso la cosa queda más apretada con el cambio de dimensiones y hay que sacrificar la parte de ilustración, el aparatoso weirdo por la chica bailarina, organizar mejor la info para mejor aprovechamiento… y los sponsors se van fuera ante la incertidumbre de ser correctamente identificables por alguno detalles




El color dominante de la edición va desde el “crimson”… pasando por violetas, fondos morados.. hasta rojo y rositas, con el amarillo puntual en la carteleria. En la cabecera repito el flanqueo de los dos personajes a la carrera: el wachiojo de la edición y un alligator bluesero en referencia al duo francés de la tarde. La onda símetrica sobre las que les situo tiene como función reforzar un poco la presencia de los dos bichos frente al paisley-fondo. En un principio me planteé las rotulaciones de los grupos en un negro solido… mayor contraste para mejorar legibilidad sobre el fondo de mosaico.. pero esto en la medida de lo posible va de color ácido, asi que el negro queda solo para los textos más pequeños de descripción y procedencia.

*** en el ploteado grande se puede apreciar que en Linea2 han cambiado la maquina que nos sacaba esa trama vintage tan chula (ver zooms en ediciones anteriores) por una más moderna de inyección, resultado: una mierda!!! Los colores rarísimos y rompe toda la definición de los trazos… si esto es el progreso me meto en el Delorean y hasta nunca!





La pareja de ilustraciones: este año el garagero revivalista que no va motorizado! hombre orquesta en una “drum-trike” de tres ruedas que lleva instalado un gran bombo accionado a pedales, armónica y una flamante Danelectro entre sus manos. La chica danzante este año solo vestida con un pañuelito al cuello, pero no se alarmen! cubre su cuerpo un “body painting” de motivos lisérgicos y concéntricos.


La publi del Wachina en el Mondosonoro este año no llego a la entrega de Enero, asi que ha sido solo efectiva en esta primera semana de Febrero.


Los tickets y pulseras sin novedad. Como ya ocurrió el pasado año un solo troquel para el canjeo con la pulsera válida para toda la jornada. Lo que si refuerzo es un fondo solido bajo los rotulos del cartel que van calados en blanco, ya que a esta escala… mantener el mosaico de paisleys es un tanto suicida. La pulsera, a una tinta sobre fondo morado, si cubro el fondo de paramecios pero por contra relleno el logo Wachina de negro solido y dejo la extrusión en blanco.


El encaje de la chapa va sobre lo mismo que el año pasado al ser continuidad de la misma forma. Por no cargarlo de paramecios de fondo, pero si darle un toque lisérgico, recupero la textura de fondo que use para la cabecera de FB y primera publi digital, una textura como de proyección de aceite. La otra versión es el rótulo-logo, dos variantes que funcionan como negativo y positivo, los caracteres rellenos con el mosaico tal como va en la cabecera del cartel y el mismo fondo de la del wachiojo.

Un lustro ya y a por la década!! Larga vida al Wachina, fuzzzz on!!!


Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home