Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, January 04, 2016

TENDERETE XI_ cartel bolos


Una edición más (y son ya 11) el festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia, Tenderete, dará cita en víspera de Reyes a un montón de proyectos de autoedición, charlas, expos y público en la capital del Turia.


El cartel oficial ha corrido a cargo de Olaf Ladousse, artista belga residente en Madrid y que desde hace años es para muchos de nosotros un referente en la estampación lo-fi de linóleos, serigrafía etc, además de en sus registros gráficos y sonoros! (LCDD o con lo que estará presente en este Tenderete, Burro Acrata)



Ya desde la pasada edición, en que el evento ha recalado en LN3 - Las Naves (C/ Joan Verdeguer 16), ha sido posible, gracias a contar con una mayor amplitud de espacio, estructurar y ofrecer una programación de directos integrados en los dos días oficiales de la feria. Que no todo va a ser papel y plástico! De hecho procuraré dejar mis compras a buen recaudo antes de verme engullido por todo el movidón éste cerveza en mano. Y aquí es donde la logia me convoca para hacer lo que suelo hacer… un cartel de bolos, aunque entre lios y falta de tiempo acaba quedando un cosa bastante sui generis.



Como comentaba antes, el lunes 4 Olaf actuará con su proyecto “Burro Ácrata”, acompañado por "Señor Error” a las visuales (proyecto del dibujante valenciano Calpurnio), andarán también metiendo ruido “Retraseres”, trio mongol de la terreta, y Pablo “Taladro” del Bosta (Barna). El martes, víspera de la Epifanía del Señor: “Colega Chungo” onemanband mallorquí a toda zapatilla, “Césped de Verdad” el duo noisy surgido l'Horta que te vuela la cabeza, y cerrando, la ultima confirmación (ya que Auxilio se cayeron cuando la cosa estaba impresa): “Perralobo”, dark con una clase que te mueres. Todo esto en el hall de las Naves y por la patilla!


Sigo las dos tintas de partida del cartel oficial de la edición, aunque al final al meterle un porcentaje de amarillo al fondo y bastante superposición al 100%, con un resultado muy próximo al negro, ofrece un acabado ligeramente distinto. Por un lado el totum revolutum es producto del recicle de garabatos de la libreta, y por otro, el acabado del entintado rápido con distintos rotus y pinceles (incluso algún lápiz tratado digitalmente después), no ofrecen una línea demasiado clara y precisa, aunque mola en la superposiciones de masa. En el centro utilizo la silueta de un ataúd, la mayor área de fondo diáfano con el fin de que la info quede lo más contrastada y legible. El rótulo superior orgánico blackmetalero, y los costados están concurridos por misas negras, vengativos espíritus vikingos, descuartizados, monjas asaltadas, gatos íncubos… escenas tomadas al azar, como dije antes, que nada tienen que ver entre si y nada narran en conjunto. La cuestión era jugar lo más posible con el bitono y cerrar una composición potente.

Para todos los demás talleres, charlas y feriantes participantes (si estás por Vlc, hoy y mañana!!):
http://tenderetefestival.tumblr.com/ o al Facebook

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home