Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, December 16, 2015

DEADBEAT POETS_ “Joe The Mynah Bird” EP (KOTJ records)


La trayectoria de Frank Secich daría para empezar a escribir y no acabar nunca… apuntar solamente que fue bajista y compuso para Stiv Bators, cuando éste deshizo los Dead Boys y Greg Shaw les fichó para Bomp Records en 1979 editandoles “Disconnected”, uno de los puntales imprescindibles del powerpop. Y que anteriormente, a comienzos de los 70, había sido miembro fundador y bajista de Blue Ash. La cuestión que nos ocupa no lleva al 2006 en que forma los Deadbeat Poets en Youngstown (Ohio), junto a tres veteranos músicos , Terry Hartman (guitarra ritmica), Pete Drivere (guitarra), John Koury (bateria). Llevan desde entonces 6 LPs para Pop Detective Records y ha sido a la vuelta de verano de este 2015 cuando KOTJ publica estos tres temas de soleado y elegante powerpop. Demostración de que el paso de los años no hace mella en la inagotable capacidad compositiva del amigo Frank.
Esto puede ser para mi un trabajo más, pero es realmente leyendo la hoja de promo cuando te das cuenta de que determinados discos (pequeños o grandes, surcos de plástico, y no me refiero a las pulgadas) pueden dar sentido a nuestra existencia.




La trasera en su parte central contiene en negativo el contenido de tracklist y créditos, mientras que el perímetro exterior va enmarcado con una serie de ilustraciones basadas en el poema "Drunken Boat"(Le Bateau ivre) de Rimbaud, uno de los poetas favoritos de Frank. Ignoro las connotaciones de la elección (si es que las hubiese), el relato poético narra, siempre en primera persona de un barco, la deriva y naufragio del mismo. El poema figura como adjunto a una carta de las que Rimbaud le hizo llegar a Verlaine. Reinterpreto a mi manera la imagineria y elementos simbólicos contenidos en el poema: desde la botella gigante que vierte su contenido en la “piscina central” el ave muerta, el timón quebrado, la isla desierta, el repique de campanas…


En lo tocante a la portada, de la sesión recibida fue la foto que más me atrajo.. a pesar de que la vertical del plano era más cerrado de lo que mi me gustaría, lo cual devino en un curro de clonación bastante entretenido, menos mal que la superposición del rotulo manual ayudó a esconder algunos errores. Estéticamente es el disco menos powerpop de los que he hecho, sepia monocromo y estos 4 tipos que en apariencia no desprenden un espíritu demasiado adolescente, más bien otoñal… al rematar pensé: esto parece más bien peña haciendo música de raíces, folk americana, esa cosa de que el libro tiene que hablar por las tapas… pero que diablos! He llegado a la conclusión que es de lo más acorde, que transmite calidez… y que el espíritu, ese espíritu… va por dentro, sin necesidad de pintas ni pelos, y que en ocasiones perdura más allá de tendencias y corrientes. Darle una oportunidad y una escucha: http://oscarkotj.blogspot.com.es/2015/08/deadbeat-poets-en-kotj-records.html



Con el label genérico esta vez intenté acercarme a un efecto dorado con el CMYK, y bueno.. ha quedado bastante resultón.

Labels: , ,