Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, April 30, 2015

9º aniversario del blog


Number nine, number nine… "Revolution 9" es el collage sonoro, pandemoniun de fragmentos, bucles, efectos.. incluido por los de Liverpool en su Album Blanco, el principio del fin y un artefacto sonoro adelantado a su época que expresaba la captura de la violencia de una revolución futura. La obsesión de Lennon por la numerología y en concreto por este número que se repite en distintas fechas de su vida.
Charles Manson creía que "Revolution 9" era una referencia al noveno capítulo bíblico del libro de las Revelaciones, el cual recoge profecías del final de los tiempos y el Apocalipsis. El creía que Los Beatles hablaban de él en esta canción, e hizo descabellado cúmulo de interpretaciones de la letra. Que lo que los Beatles querían decir no era ‘Revolution 9’, sino “Revelation 9”. Este noveno capítulo el libro de las revelaciones comienza con el quinto ángel haciendo sonar su trompeta. Este quinto ángel sería el propio Manson. ¿Quién si no? Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis serían los Beatles, por supuesto. La noche del 9 de agosto de 1969, una gran masacre tuvo lugar en el número 10050 de Cielo Drive. Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, y varios amigos de la pareja fueron víctimas de la matanza perpetrada por la Familia, el principio del final al mensaje de paz y amor del movimiento hippie de la década que terminaba.

Esta entrada conmemorativa es la 359. Revisando estadísticas, cosa que últimamente solo hago cuando se acerca esta fecha, después de las nacionales ocupan el ranking por países México y Alemania. El bajón de visitas al blog se incrementa ya de forma abismal, si en esta entrada del pasado año recogía que el descenso había sido de la mitad respecto al periodo anual anterior… en esta ocasión respecto del 2013-2014, la caída queda en una quinta parte de las visitas. Y si el año pasado a estas alturas rondaba casi el cuarto de millón de visitas, ahora misma por poco no llega a las 269.000.
No obstante seguiré adelante con las parrafas e inventariados bocetiles y fotograficos, estamos todos muy ocupados con facebook, instagram… pero es que si abandonase este blog acabaría perdiendo la poca disciplina que me queda y me limitaría a subir 4 fotos (etiquetadas pertinentemente) y cosechar likes a troche y moche. Porque esa es otra, son 9 años de blog, pero también mañana 2 años de facebook.. y el caralibro es harina de otro costal, en la página pasando los 2000 megusta, ascendiendo mes a mes, y cada vez más amiguitos y feedback en el perfil.


Labels: ,

Saturday, April 25, 2015

GRINDELIA Herbolari_ logo – rótulo, banderola, tarjetas, chapas, flyer…

GRINDELIA Herbolari abre sus puertas en el corazón del valenciano barrio del Carmen. Además de la venta de productos de herbolario con todo lo que ello comprende: alimentación, infusiones, medicina natural, dietética, cosméticos naturales… ofrece interesantes propuestas tales como recogida de ecoverdura, sesiones de masajes energéticos con piedras y reiki, y demás jornadas y talleres de divulgación aún por venir.


La base en que se inspira el rótulo parte en un principio de letterings nouveau pero traídos a la apropiación posterior hecha por el cartelismo 60s West Coast. Contraste de grosores y y terminaciones puntiagudas que voy suavizando a medida que evoluciona el rótulo. Conservando un cierto aspecto vegetal en como van encajando las mayúsculas, pero limpiando los serif toscanos y simplificando a favor de un aspecto más contundente y mejor legibilidad. El término se asienta sobre una línea base curva y convexa, totalmente simétrica que reduce la altura de los caracteres en su tramo medio y da mayor escala al encabezamiento y cierre, con más resalte en estas partes por tener más decoración en los remates y otros recursos.


El rotulo de la tienda ha de ir montado sobre una estructura ya existente con una altura de fachada en si ya muy reducida. Así que ex profeso decido eliminar los puntos de las “ies” para ajustar un mejor acoplamiento del logo central a la altura de la caja y aprovechar el mayor ancho posible. En los flancos la enumeración de tres y tres servicios ofertados, a lo que si sumamos la decoración de los extremos y las grafias blancas sobre riguroso negro, el conjunto queda muy a la usanza de las boticas decimonónicas.

Con las cuestiones sobre la mesa de lo reducido del cajón del rotulo frontal, y que es una calle que cuenta con unos cuantos locales comerciales, se hace recomendable la colocación de una banderola que de más visibilidad al local desde ambos sentidos de la via. Quizás no tanto por llamar la atención con unos colores o escala de los iconos, pero si por el tipo de registro de botica antigua. En negativo y una línea de grabado, añadiéndole incluso un ojo centrar, no se bien si como icono de atención o elemento pseudocultista. Con el logo encabezando la parte superior voy creando un marco barroco que genera un espacio interior donde va otro listado de servicios ofertados, distintos a los del rotulo principal y más cortos en extension, cuidadosamente ordenados para generar una mancha circular.





Las tarjetas siguen las sencilla fórmula de rótulo y dirección postal por el anverso, y teléfono +email por el reverso. El rótulo en la cara principal está arropado por una versión ornamental reducida a partir de lo usado en la banderola, simplemente con la función de marco base que ayuda a situar HERBOLARI siguiendo el trayecto curvo inferior e integra en la mancha el texto de la dirección, dándole un aspecto viejuno muy de cabecera de principios del siglo pasado. Se tiran cuatro variantes, en negativo con los dos verdes (digamos corporativos) y blanco sobre negro y una en positivo con el logo verde oscuro sobre el blanco, los datos de la contra van en negro sobre blanco excepto en el último caso citado que cala en negativo blanco sobre verde oscuro. Impresas en laser con un barnizado mate sobre la cara principal del logo.


Esta versión ornamental reducida, traída de las tarjetas, es la que decidimos vaya en la diáfana puerta de cristal de la entrada, distribuido a lo ancho de las dos hojas. En vinilo adhesivo traslucido imita el vidrio grabado al ácido. es aquí donde más se notan las irregularidades del trazado manual y los ribetes decorativos fusilados y customizados.




Las chapas en dos versiones extremas: la versión más sencilla del logo sin ornamentación exterior alguna, y el lado opuesto, a partir de los adornos de las rotulaciones anteriormente citadas, repitiendo estos fragmentos en un “horror vacui” que rellena toda la superficie circular.


Oficialmente abrió sus puertas la semana después de Fallas, pero es este domingo 26 de Abril cuando oficialmente se inaugura el local. Vermut desde las 12 de la mañana, con picoteo vegano o no, a elegir.

Mucha suerte a Tere con el emprendimiento y gracias por dejar en mis manos la gráfica de ésta su tienda de hierbas.
Y dar las gracias al master Iván Castro, sus consejos y sapiencia han dado como resultado el rótulo que veis, dinámico y solido… no lo que se atisbaba, una cosa psicodélica e irregular más destinada a un cartel de rock ácido o un “growshop”.


Labels: ,

Saturday, April 11, 2015

“RETRATOS DE MIS INFLUENCIAS MUSICALES VOL. III” por Don Rogelio J._ prólogo y caricatura del retratista.


De la mano de Libros Calamidad, como ya ocurrió con las dos entregas anteriores, este es el último volumen de una trilogía de retratos de músicos nacida de la tinta personal e intransferible del inefable D. Rogelio J. En esta ocasión, y bajo el subtitulo “LOCALES, UNDER Y OTRA FAUNA”, el músico y dibujante pone su punto de mira en músicos vinculados a la escena local underground de la ciudad de Valencia. Escena por otro lado que conoce sobradamente, ya que además de ilustrador y tatuador, Rogelio, siempre tiene un proyecto musical entre manos… uno o alternando varios, solo (Tumba Swing) o acompañado (Aullido Atómico, Tracahombres, Desguace …) 63 láminas integran el inventario, componentes de bandas de los más variados géneros del underground valenciano, prácticamente todos en activo. Son todos los que están, aunque no estén todos los que son en este momento… pero ahí está el criterio y la subjetividad del autor en cuanto a influencias se refiere. Imprime Uba, oficio y temple, como siempre… y esta vez además en la portada de la publicación por derecho como músico :)


Conste que yo no suelo meterme a estos fregaos (considero que para escribir ya están los que escriben.. sobre el papel me refiero, yo ya tengo este mi rinconcito bloguero para atorrar al personal) y conste que de no ser por lo del asunto de la caricatura al caricaturista, difícilmente hubiese visto viable la aparición de este post. Pero vaya, que el Roge te llama –con unos plazos de mierda, todo sea dicho- y es imposible negarse. No voy a extenderme sobre el contenido del libro, para eso os lo compráis, os leeis el prólogo y pasáis los jetos de la peñiscola de bandas valencianas (o voy a citar a nadie, que es lo de siempre.. o enumeras a todos o a ninguno). Lo de la caricatura del Roge fue cosa mía, él me pidió lo de la intro (jodido competir con las dos precedentes: Diego RJ y Macky Chuca, osease.. gente que realmente escribe con conocimiento y causa) asi que pensé: Rogelio retrata a toda esta caterva.. ¿y quién lo retrata a él, formando también como forma parte del pastel?. Y aprovechando, por partida doble, ya que no me voy a lucir juntando letras.. por lo menos sacarle partido a lo mio! jes. Asi que en vez de un retrato expresivo como los suyos, opté por una caricatura sencilla que funcionara a baja escala, pelazo, napia y esa piñata en ristre cuando se desgañita, además del uniforme TumbaSwing y guitarra custom. Como complemento para llenar la franja horizontal del pie de página, sustituí los berridos escupidos de su boca por tres herramientas clave e intrínsecas: pincel, lápiz y maquina de tatuar.


Gracias a Eduardo Guillot, su fina y concisa corrección – “acorta esa frase, quita esa coma.. ahí te falta, te muevo esa palabra allá…” – ha hecho que este texto sea legible… incluso agradable y ameno! En sus palabras: “expresa perfectamente lo que quieres decir” Ya con esto me doy con un canto en los dientes.


12 pavos (bien invertidos) pidiéndolo al correo del artista o al blog de Libros Calamidad, así como en los puntos de distribución de la editorial. Imprescindible si en la actualidad (años arriba abajo) vives en Valencia y paras por Magazine, La Resi… a la fuerza has tenido todos esos caretos alguna vez delante de ti arriba o abajo del escenario.

Labels: , ,

Monday, April 06, 2015

HUMAN JUKEBOX fanzine #1_ portada


Suso y Juancar Glurps! se propusieron un buen dia recuperar ese espíritu romántico del papel fotocopiado, la grapa y los plazos de entrega (medianamente) acordados con los desinteresados colaboradores.. todo ello vinculado al rock’n’roll (tal como reza explícitamente en su cabecera la criatura: “RNR ACTION ZINE”) Porque fanzines en papel hay y muchos.. pero desarrollándose cada vez más alrededor de la grafica y el cómic, el activismo musical en esta última década ha ido cada vez más ocupando blogs, ezines, comunidades en la red.. pero nada que ver con la profusión en cantidad y estilos paridos en los 80-90s.
Este primer HUMAN JUKEBOX presenta un formato a la antigua usanza, impresión en blanco y negro sobre papel reciclado para el grueso del contenido, y portada de cartulina a color de más gramaje. Tipografia typewritter, que siendo una fuente digital evoca aquellos panfletos previos a la democratización de las computadoras. Y no solo jugosos textos, también un montón de fotos que componen un conjunto de páginas muy visuales.



Empezando por el sencillo pero efectivo diseño de maqueta y dibujos de Max Vila, han contado con artículos, ilustraciones y cómics firmados por una crew cojonuda: Don Craine, Suso, Tono Let's Go, Carlos Ibáñez, Vicent Octopus, Thee Yellowguitar Man, Thee Question Man, Mike Wolf, Gogals, César Cuate, David Garrido, Måns P. Mansson, Luis Armand, Palmero, La Nena Wapa Wapa, Alex BigVoxxman, Bloody Meri, Ignatus, José Casas, y Alex Magicpop.


Esta primera portada, que me invitaron a confeccionar, la planteo con vistas a una continuidad futura de maqueta. La cabecera compuesta por un gran rótulo central (que inmediatamente comenzó a funcionar como logo) y unos cajetines laterales que encajan numero, fecha y lema. Una pastilla en negativo al pie, donde se enuncian distintos participantes (aunque no están todos los que son) del staff interviniente en la entrega que nos ocupa.
Y como ilustración central una jukebox cartoon humanizada a la carrera con una desproporcionada masa cerebral que aloja 45s entre sus pliegues. Alrededor, en los flancos, no queda espacio en blanco, a modo de reclamo comercial (nada de asepsia y minimalismos) una cantidad ingente de rotulitos a modo de índice muy gráfico de lo que vamos a encontrar en el interior. He de decir que al entintado de línea y mancha le he añadido tramas mecánicas, que aunque de forma digital, intentando emular los cortes manuales del letraset que antaño se adhería con el mismo fin sobre el original.



La presentación de esta primera entrega ya tuvo lugar hace dos meses, sábado 7 de Febrero, dentro de las actividades de la 4ª edición del festival Wáchina Wáchina. Después de la paella popular y en el mismo Let´s Go (establecimiento regentado por uno de los organizadores, también guitarra de los Glurps!, y es que todo queda en casa!), posteriormente muchos parroquianos fueron vistos abandonando el local, fanzine en mano o bajo el brazo, para acudir a la actuación de Dead Elvis en el Club 76.


La tirada impresa (a cargo del que es por estos lares el impresor del rock, el sr. Ubaldo) quedó fijada en 150 ejemplares. No sé cómo estará a estas alturas la disponibilidad de ejemplares a la venta... pues el primer mes la cosa iba que volaba. Los puntos físicos de venta en Valencia: Tulsa Café, Café Museu, Let's Go Bar Music , Monterey Bar y Discos, Flexidiscos, Devil Records y Harmony Discos. Si queréis aseguraros, o la cuestión es adquirirlo a distancia, podéis contactar por mail: human.jukebox.fanzine@gmail.com
o contactando mediante facebook.



Reseña y reflexiones siempre acertadas en la sección de Comunidad Valenciana del Mondosonoro#225 a cargo del amigo David.


Sobre lo que hablo más arriba respecto a los primeros usos externos al zine dados al logo, estas chapas son una buena muestra de merchan, regalo de promoción y adjunto para envíos postales. No sería raro, como han manifestado los padres de la publicación, que este rótulo quede recogido en algún single, EP o material extra incluido junto al fanzine. Sea como fuere lo importante es que con más o menos periodicidad la cosa no se detenga, y que junto a artículos y monográficos revisionistas, sirva también de altavoz y escaparate a la actual escena y circuito.
Larga vida al HJ!


Labels: , , , ,

Thursday, April 02, 2015

CARA-B Visual - Festival Cara B (Barcelona) 2015_ expo colectiva


Cara-B, festival de cultura musical independiente y underground celebrado en Fabra i Coats – Fàbrica de Creació de Barcelona el pasado sábado 7 de febrero de 2015, nace con la vocación de ser un reflejo del estado actual de la escena musical catalana y española, congregando en un mismo espacio a una nutrida representación del talento que florece al calor de la independencia musical. Un proyecto integral con vocación de juntar en un mismo espacio y mezclar a creadores, tendencias y disciplinas artísticas que intervienen en la creación de la cultura musical independiente de aquí y ahora.
Consta de una selección de las propuestas musicales provenientes de la escena independiente (Joe Crepúsculo, Mujeres, Biznaga, El Último Vecino, Hinds (Deers), Jupiter Lion y Alex Casanova.), un certamen retrospectiva de los mejores videoclips producidos el pasado 2014 y una muestra del imaginario visual de la escena underground mediante una exposición de carteles de conciertos del último año.



Comisariado Pol Rodellar, actualmente redactor en la revista VICE, y Angel F. Herrera, co-fundador en el año 2004 del estudio de diseño gráfico La Camorra (actualmente en Nuevo Sitio, además de formar parte de Juanita y los Feos y un porrón de bandas más), se han ocupado del comisariado de la parte visual del Festival Cara-B. Una exposición del imaginario gráfico en la cultura musical independiente y underground a través de una selección de carteles de conciertos: Andrés Magán, El Nerdo, Olaf Ladouse, Irkus M Zeberio, Nestor Sevillano, Mirena Ossorno, Arnau Pi, Hugo Sierra, Santi Z... y así hasta 26 diseñadores gráficos e ilustradores.
A mi me convoca Angelito, y de entre el material del 2014 se decanta por uno de los últimos carteles: el de Intelligence y Flipping Colors organizado por la Cupula del Trueno en la Resi. Es curioso.. porque viendo ahora el conjunto de la muestra a la que no pude asistir, me doy cuenta que es el único planteado en horizontal. De cualquiera de las maneras, y juzgando por las fotos, el espacio es imponente y los formatos por encima del A3 tres cuartas de lo mismo, además de bien iluminado. Enhorabuena por el evento a la organización, a los comisarios de esta parte visual, y sobre todo muchas gracias por invitarme.

Labels: ,