Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, February 24, 2015

WASTED YOUTH. VALENCIA. Un Autorretrato Generacional_ expo colectiva


“Wasted Youth” es una exposición de fotografía y videoclips musicales concebida como un autorretrato generacional contemporáneo de las subculturas urbanas. Tomando como hilo conductor la vibrante escena musical underground valenciana, la muestra reúne a catorce fotógrafos que documentan su vida y su ambiente desde un punto de vista subjetivo. El proyecto incluye también ilustraciones y objetos de autoedición gráfica relacionados con la cultura del rock and roll y sus aledaños.
A pesar de tener un claro carácter documental, la exposición no pretende contener a una generación, ni mucho menos etiquetarla. Más que un diario colectivo de juventud, lo es de un espíritu, una forma de crear, vivir y relacionarse al margen de los circuitos establecidos. En él aparecen retratados directa o indirectamente músicos y artistas de toda condición, pero también multitud de personajes anónimos e igualmente especiales y necesarios para completar este tableau vivant.

“A wasted youth is better by far than a wise and productive old age” (Thurston Moore).

Los fotógrafos incluidos en la muestra son Carmen Gray, Julio Pardo, Borja Llobregat, Paula Prats, Fernando Gimeno Pol, Belinda Bono, Josu Kuro, Carles Prats, Héctor Pozuelo, Carles Rodrigo, Marta de Miguel Sansaloni, Pablo F. Serrano, Alejandro Escrich y Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja, que por primera vez expone sus instantáneas.

La sección de videoclips está compuesta por una serie de diecisiete piezas realizadas por productoras y creadores audiovisuales independientes, que servirán de hilo conductor musical a la exposición, y permitirán echar un significativo vistazo al trabajo de las bandas que conforman la escena local de los últimos cinco años: Siesta!, Cuello, Antiguo Régimen, Teletexto, Las Rodilleras, Aullido Atómico, Ramírez, Coleccionistas, Oh Libia!, Polígono Hindú Astral, Tvnnel, Betunizer, La Moto de Fernán, Jupiter Lion y Tucán. Un amplio abanico estilístico y estético de aproximaciones a este subgénero audiovisual: animación gráfica, collage, narrativas propias de guión cinematográfico, etc. Además, la productora Water Tapes participa en la exposición con una selección de grabaciones en directo tomadas en diferentes cuartos de baño de salas de conciertos de Valencia (Black Note, El Loco, Wah Wah), donde están representados otros artistas valencianos, como Gilbertástico, Johny B. Zero, Limboteque, Polock o Red Buffalo.

Finalmente, la exposición incluye en la sección “Wasted Drawings” una muestra de carteles de conciertos realizados por ilustradores Luis Demano, Lluis Sánchez, Mik Baro, Jorge Parras, Martín López, Clara Iris, Alejandro Escrich, Pablo F. Serrano, El Nerdo y Raquel Aparicio, así como los más de 40 retratos realizados por el músico y dibujante Don Rogelio J sobre los principales personajes de la escena underground valenciana, y recogidos en “Retratos de Mis Influencias Musicales Vol. III”.

La exposición ha sido comisariada por Marta Moreira y Daniel Borrás, y podrá visitarse en Las Naves (Espai d’Innovació y Creció) Valencia, del 5 al 28 de Febrero. Horario: de lunes a sábado de 9h a las 22h. Entrada libre



Ha sido un honor y un placer formar parte de la selección gráfica de la muestra. Aunque en principio estaba concebida para acoger fotografía y video, a última hora se incluyó la parte de ilustración y carteleria. También la gráfica viste los muros de la ciudad, de las redes, informa y embellece lo textil, las portadas…. y sobre todo es un elemento visual de diferenciación. Mi aportación son dos carteles, ambos dos pertenecientes a fiestas pasadas de Discos Monterey celebradas en la misma temporada y presentando referencias lanzadas por el sello de la casa, Discos Jaguar. El segundo EP de Midnight Shots y el único 7” de Mexican Moustache, respectivamente. En el momento de decidir qué enviarle a Marta me hizo cierta gracia pensar que las bandas de los dos carteles ya no existen, que siendo “Wasted Youth” el título de la expo, estas dos presentaciones reflejan perfectamente lo que fueron existencias efímeras que tuvieron como único sentido la necesidad de tocar y divertirse sin más concesiones.

Labels: ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home