Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, February 06, 2015

WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.4 - 2015 _ cartel, flyer, tickets, pulsera, chapas…


Cuarta y consolidada edición del Wachina Wachina fest, bajo el epígrafe “Bama Lama Desmelene Loo!!” tendrá lugar como es habitual el primer finde de Febrero, sábado 7 para ser más concretos. En lo que respecta al espíritu itinerante del festival, se afianza la mañana en el Loco Club y los cabezas de cartel en WahWah, mientras que los cambios vienen dados en el mediodía, donde las actividades (degustación de paella free para la parroquia y presentación del #1 del Human Juebox zine) se mueven al Cedro en el Lets Go Bar (regentado por el sr Tono, que para eso es uno de los organizadores del sarao) y la actuación de tarde en Club76. También los horarios after nocturnos, ya que por primera vez y por fin podemos contar con un local a la altura y del rollo como es el 16Toneladas, donde la cosa comenzará con un bolo a las tres y media de la mañana (!) para continuar dándole zapatilla a la pista hasta el amanecer.

Pistoletazo de salida como siempre a las 12:00 de la mañana en el Loco Club, abrirán LAS SULTANAS, cinco alicantinas que profesan el garageo melódico de las mil y una noches con su primer EP bajo el brazo “Harén”. KING JARTUR & HIS LORDS por el contrario, vienen desde Toledo para expulsar al infiel a base de “mandoblazos” de garaje beat 60s. La tarde, ya en el Club 76, quedará a merced de DEAD ELVIS & HIS ONE MAN GRAVE y su propuesta de rockabilly zombie, sonidos de ultratumba a base de guitarra, bombo y rasgados gritos guturales. Y de un salto (no hay más 30 metros de un local a otro) la noche en el Wah Wah será animada por KING SALAMI &THE CUMBERLAND 3, una batidora de garage, rock y soul que empuja a mover la pierna involuntariamente (me atrevería a decir que la última vez que pudimos disfrutarlos por estos lares fue con motivo del 3er Funtastic Dracula Festival, cuando aun no había emigrado a la actual ubicación benidormense ). Y los suecos THE MAGGOTS! inmejorable exponente de la escena punk rock escandinava, liderados por la veteranía de Måns P. Månsson, puesta a prueba sobradamente desde sus días en la mitica banda de garaje revival The Crimson Shadows. Y aunque en la programación habitual de shows todo hubiese acabado aqui, este año la allnighter se va al 16 Toneladas como cuarta ubicación, y ahí arranca la fiesta con el duo trash r’n’r CHARM BAG, mitad de los sevillanos Smoggers, presentando su recién editado EP “Voodoo rock ‘n’ roll”. A partir de aquí los Djs del festi se lanzarán a los platos y la concurrencia a la pista… la premisa: no hacer prisioneros!!!



Programación:
12:00h en el Loco Club: Las SULTANAS (Baladi 60's Girl Garage, Alacant) + KING JARTUR & HIS LORDS (Knights of Garage Beat, Toledo) + Pharaon del Twist Dj
15:00h en Let's Go Bar: Arroz de Fuzz y Botín en (caña y tapa de arroz free hasta fin de existencias)+ Presentación del fanzine HUMAN JUKEBOX
17:30h en Club 76: DEAD ELVIS AND HIS ONE MAN GRAVE (Zombie R'n'R, DisGraceland)+ Dj Machete
21:30h en el Wah Wah Club: - KING SALAMI AND THE CUMBERLAND 3 (Ass-Shakin' R'n'B, London) + The MAGGOTS (Broken Bones Garage, Estocolmo) + Marco Traxel (SoundFlat Records)
3:30h en 16Toneladas: CHARM BAG (Trash-Voodoo R'n'R, Sevilla)
AllNighter con todos los pinchas del festival hasta el cierre!

------------------------------------------------------------------

Precio del bono: 22 eur hasta el 31 de Enero / 26 eur desde el 1 de Febrero hasta taquilla
A la venta desde el 22 de Diciembre en los siguientes puntos físicos:
- Monterey Discos&Bar (c/Baja, 46 - Barrio del Carmen)
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
- Let's Go Bar Music (c/ Campoamor, 50)
O través de la red en www.movingtickets.com


EN ESTA EDICIÓN NO HAY ENTRADAS SUELTAS, así que espabilarse con los bonos!
*Club76 y 16Toneladas hasta completar aforo.


+ INFO en el facebook del festival:




Lo primero como siempre es el principio, ¿qué hacer con el wachiojo mascotil??? Como la banda cabeza del festival y primera confirmada es The Maggots… toca “agusanarlo” , sin tocados y aderezos esta vez, simplemente estilizarlo y darle el acabado abdominal correspondiente.



El logo-rótulo principal va por el mismo camino, acribillado a agujeros con algunos vacios y otros que dejan asomar gusanos en contorsión. También customizo las banditas superior e inferior de la info con las terminaciones invertebradas. En la cuestión cromática le doy un degradado de naranja a amarillo, colores oficiales de la edición.
Para la rotulación de las bandas considero que ya es mucha carga de gusanos y que la composición podía tornarse muy compleja, asi que dando continuidad a The Maggots me fijo en su álbum de 2001 "This Condition Is Incurable" encabezado por unas typos clásicas cartoon y customizo una variante. Elimino la barra horizontal de la “A” y añado el uso de minúsculas, que con la extensión de los nombres de algunas bandas.. se hacía imprescindible, asi como superposiciones y encabalgamientos, que tampoco le restan legibilidad gracias a la sencillez de los caracteres.






La publi de mano, fotopia en toner negro, va sobre papel amarillo. El pre-flyer con el adelanto mínimo de bandas y sitios, listo una vez más para el Funtastic Dracula Carnival, se basa en lo mismo que quedó fijado el año pasado. Lo mismo con el flyer oficial de difusión en fechas navideñas, 1/3 de A4 e impreso por las dos caras, ya recogiendo venta de tickets, horarios, sponsors.. etc. Ah! y por primera vez no ha habido que hacer rectificaciones y remiendos de última hora, ni bandas sorpresa no confirmadas, ni la incógnita de la allnighter… ejeje.



El cartel como los flyers se consolida en el modelo establecido la pasada edición. Como ya dije anteriormente los colores junto a los que juega el negro, son amarillo y naranja, usando puntualmente el rojo en casos concretos para resaltar info o ampliar abanico en ilustraciones. La cabecera este año queda más diáfana, flanqueada por el wachiojo …y por no repetir, además de aprovechar un boceto que desde el principio no tuve claro si entraría, un “Dead Elvis” tamaño toy también a la carrera. Ah! y dos huesos flanqueando, en homenaje también a los suecos, pero esta vez al LP “Get Hooked!”El centro está ocupado por una masa negra donde calan los rótulos, reseñar que el remate inferior de ésta en vez de mantenerlo liso como en la parte superior, queda plagado de gusanos como en caída.




Las ilustraciones principales: el sujeto motorizado recurrente a la itinerancia, esta vez más bichejo que nunca, no es un garagero, no calza botines porque no tiene piernas! es un weirdo gusanil de gafas oscuras al volante de un artefacto bastante orgánico que parece estar sacado de “la nueva carne”, mitad metal, mitad estructura ósea, con un gran fémur como palanca de cambios. También está el guiño del objeto a portar en la mano derecha, un salami coronado en plena acción de ser rebanado. La representación femenina viene dada por una odalisca más que estilizada en actitud amenazante frente a un cesto que no contiene precisamente una cobra hipnotizada, sino un gran gusano entre encantado y desconcertado.


Así luce la publi del Wachina en la sección de Comunitat Valenciana del primer Mondosonoro del 2015!


Para el ticket queda definitivamente establecido el layout del pasado año, con más motivo si cabe, ya que queda suprimida entrada suelta alguna y por tanto un solo troquel, que casi no sería ni necesario, ya que el papel queda canjeado por la pulsera en el acto.



La pulsera quedó implantada también la pasada edición y ofrece una continuación de ésta con las modificaciones correspondientes: el amarillo como color base corporativo, la mancha es también negra pero es más visible pues esta vez lo que queda calado son las letras, no el extrusionado (ver año pasado), para rematar los flanco finales tiro de los gusanos de la mancha central del cartel, y me la juego en los degradados de la ilustración, no por el detalle, que es común al resto de la carteleria, sino por la escala.


La chapa este año es de lo más cómodo, al no llevar aditamentos y sombreros, el wachiojo no presenta ningún problema con el encaje y composición.. es más, queda tan diáfano que acabo por añadirle un filo de luz blanco por la parte de atrás y una textura de fondo que anaranja el amarillo. No ha versión en negativo esta vez, el otro modelo va sobre el mismo fondo y es el rótulo-logo con el relleno de degradados naranjas y unos cuantos gusanitos emergiendo desde el borde inferior.





El pasado 10 de Enero se celebró la fiesta presentación del Festival Wáchina Wáchina en el Loco Club, un poco como las de la segundo edición pero esta vez solo en Valencia. Para ello los Mambo Jambo con su sonido jambofónico pusieron toda la carne en el asador. Hubo también pinchada posterior, regalos y una promoción única para la ocasión con la venta de bonos a 20 euros. Para este cartel especial hice lo mismo que como comento más arriba hicé para la segunda edición, reciclar la criatura motorizada del cartel general y centrarla bien grande junto al logo del festival. Después la banda y ya en el faldón toda la info

Venga que no hay cuarto malo!!... y a por el quinto el año que viene!!


Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home