Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, February 20, 2015

CABALGATA CÓSMICA – cartel presentación “Obscenus EP” colaboración con David Vivó


CABALGATA CÓSMICA es un trio valenciano que ejecutan lo que podríamos clasificar como un trasunto entre el space rock y el heavy psych 70s interpretado de forma muy personal y visceral, pero clasificaciones e inventarios aparte... lo importante es que están de vuelta: formación renovada y un EP bajo el brazo después de más de dos años de sequia. Ruidismo ácido recogido en los cuatro temas de este “Obscenus EP”, engendrado en el mes de octubre del pasado año durante un retiro espiritual en la Cala dels Somnis (Altea), bajo la producción de Lluís Mas (baterista de Pyramidal y Rosy Finch) y con Dani Montiel como ingeniero de sonido.


El artwork del EP ha corrido a cargo del amigo David Vivó, bajista de la banda, que me propuso la colaboración en lo tocante a trasladar el arte del disco al montaje del cartel de estreno en Valencia el pasado 23 de Enero, compartiendo tablas con Teletexto en el Club76. David concibe el diseño del artefacto sonoro a partir de un nucleo circular y un fondo caleidoscópico de coloridos mandalas en derredor cubriendo el negro fondo. El anteriormente mencionado círculo central lo ocupa una foto retro de una muchacha en cuclillas atrapada en una burbuja, externamente a éste, un lettering de inspiración en la caligrafía devanagari crea un cinturón circular con el nombre de la banda y el EP más o menos legible pero que visualmente a una tinta funciona muy bien. Los mandalas por lo que tengo entendido están compuestos a partir de fotos de viejas revistas, que por deformación y repetición crean un fantasmagórico efecto cromático.



En lo que respecta a mi labor de intervención en el cartel, David me pasa el layout con la distribución de elementos: la chica-burbuja en el centro, a partir de la cual emergen en correspondencia distintos retazos repetitivos de color reservando dos zonas libres arriba y abajo. Convenimos en mover el lettering circular, y que en la superior vaya ubicado el nombre de la banda junto al motivo de presentación llegando la información de forma más legible. Con lo que desmonto las grafías de referencia hindú a un plano horizontal ligeramente curvo con un acabado a pincel más crudo.


La otra maniobra fue reinterpretar gráficamente la foto central, grafito a partir del negativo, sin demasiado despliegue de grises pero con la vibración justa para darle el rollo lumínico. La ilustración, aparte de aportar algo más de detalle y definición, tiene la variación conceptual de que la chica fotográfica en vez de palpar con la palma de la mano el interior de la pompa, intenta romper la burbuja con un pequeño objeto punzante, presión que genera una ligera deformación en el perfecto perímetro circular.

Labels: ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home