Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, April 30, 2014

8º aniversario del blog

El número 8 se representa con las 2 serpientes entrelazadas del caduceo, símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas (4+4 “así como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”). También representa el eterno movimiento cósmico base de regeneración (de ahí que la mayoría de las antiguas pilas bautismales sea octogonal) y del infinito (asociado también al Ouroboros, la serpiente mordiéndose la cola, reitera la naturaleza cíclica de las cosas). El ocho es evolución. Es el número de la regeneración porque su cubo es igual a 512, que al sumarse (5+1+2) da otra vez ocho. Número del primer cubo que tiene 8 esquinas y es el único que es divisible varias veces, puesto que el 8 se divide entre 2 y da 4, éste se divide a su vez y da 2, y el 2 dividido da 1, estableciéndose así la mónada pitagórica o unidad originaria. 

325 entradas arriba en este octavo año y la caída de visitas ha sido ya total en los últimos meses … como de una 50% respecto al periodo 2012-2013, y la gran mayoría viene rebotada de facebook. Aun así con un mes más llegaré a las 250.000 visitas. Y es que los hábitos cambian, yo mismo reconozco que el tiempo antes empleado en indagar por otras bitácoras ha quedado ahora acaparado por la navegación más y generalmente menos productiva del facebook.
Coincide también con que hace un año por ahora abrí perfil y pagina de FB (rozando los 900 seguidores ahora mismo), y he de reconocer que a través de aquí he establecido contactos que han devenido en trabajos y proyectos allende los mares que difícilmente hubiesen surgido via blog, sobre todo colaboraciones en lo referente a exposiciones y muestras colectivas. Y es que esto es lo que facilitan las redes sociales, un mayor intercambio y participación, suponiendo como contra un mayor volumen de información y consumo más rápido… pero es lo que hay. Por ahora el plan es el mismo: continuar con la disciplina de documentación y contenidos en el blog, y el facebook de cebo y puente de comunicación.

Gracias a todos los visitantes, a los que llegan hasta este obsoleto blog y le echan pacientemente un rato, como a aquellos que se quedan en un vistazo a la presentación reducida en texto e imágenes de la página de FB.

Sigo sin web.


Labels: ,

Friday, April 25, 2014

LYRES - Spanish Tour, Abril 2014_ cartel TOUR - VALENCIA - MADRID




Dirty Water Records y Delfuego traen una vez más a la piel de toro a los Lyres, mítica banda de garage revival fundada en Boston en 1979 (si, cumplen su 35 aniversario!). Casi cinco años han pasado desde la última vez que tuvimos la suerte de verles por estas tierras en un único concierto como cabezas de cartel del festival Go Sinner Go en Madrid. Por suerte esta vez se han animado a hacer una mini-gira de cuatro fechas en este mes de Abril, que pasara por: día 24 en el ciclo Serpiente Negra en Granada (Planta Baja), el 25 en el Loco Club (Valencia), el 26 en el Café Irún (Irún) y el 27 en El Sol (Madrid). La formación con la que aterrizan en nuestro pais incluye a miembros originales de la banda como el batería Paul Murphy (presente en la segunda mitad de la existencia de DMZ) y el guitarrista Steve Aquino, a los que se suma Dave Szczepaniak al bajo. Jeff “Monoman” Conolly al organo Vox y entonando su inconfundible voz.


Desde que en 1978 Jeff Conolly abandonara DMZ para iniciar junto a sus socios Rick Coraccio, Ricky Carmel y Paul Murphy la andadura de Lyres, la banda, con diferentes lineups, ha firmado un total de séis álbumes de estudio entre los que encontramos auténticos clásicos de su género como “On Fyre” (1984, Ace Of Hearts), “Lyres Lyres” (1986, Ace Of Hearts), “A Promise Is a Promise”…y un buen puñado de 45s. Si una característica tenía el garaje revival 80s era apoyarse en las versiones y reinterpretaciones de los temas 60s por encima de la composición de temas propias…. y si una particularidad tuvieron los Lyres fue el estar por encima de la media en esta cuestión y dejarnos joyas imperecederas de cosecha propia: “How Do You Know?”, “She Pays the Rent”, “Don’t Give It Up Now”, “Help You Ann” o “I Really Want You Right Now”… junto a salvajes versiones del “Louie Louie” (Richard Berry), "If You Want My Love,"(The Nightcrawlers), "Tired Of Waiting" (The Kinks)...



Para el cartel, aunque ha estado tiempo rulando de promoción, el tiempo de ejecución fue bastante ajustado, así que recurrí a la formula y plantilla del “cartoon andante” (que se puede ver en el de Tav Falco, Devil Dogs de tiempo atrás…) con una idea bastante clara: humanizar el instrumento clave, la lira (al modo de las mascotas de Pandora’s Vox) y envolverlo en llamas “on fyre”. Por lo demás uno de los manoplones rasga una cuerda, mientras que la otra mano extiende los dedos al modo clásico de “presenta:” y queda alineada con el botin izquierdo en avance y primer plano. La rotulación es clásico revival psycho y queda enmarcada por unas nubes que escupen rayos arriba y abajo.
“Buried alive since 1979” es la inscripción que Jeff nos envió para llenar el contenido de una banda enredada entre las piernas de la criatura y que celebra con bastante sarcasmo las tres décadas y media de existencia de la banda. Comunes tanto en el cartel genérico como en los de actuaciones especificas, son los rótulos en los flancos: FROM BOSTON (USA) / 2014 SPANISH TOUR.




El cartel principal de gira lleva para la línea y relleno rojo y violeta en fondo amarillo. La info en el pie de las cuatro fechas, más los logos de las promotoras en un costado y el de Pandora’s Vox, por préstamo de equipo, y el de Ticketea en la venta de entradas online en el otro. Variación de colores y contenidos del pie en el de Madrid y Valencia. Valencia intercambia el rojo por naranja y fondo turquesa clarito. En el pie la info completa de fecha, sala, Los Glurps!! como banda telonera, los logos de las promotoras locales (Lets go y Alta Tensión) precios y el listado de venta física de entradas. Madrid intercambia rojo por amarillo y en consecuencia el amarillo de fondo por rojo. La info como en el caso de Valencia pero sin teloneros.




Gracias a Diego de Dirty Water, encargo aparte, por traernos a casa la oportunidad de ver a esta gran banda! (bueno, incontables formaciones pero siempre Jeff “Monoman” Conolly, genio y figura al frente! Único e irrepetible, una manera de concebir la música que juega en una liga aparte al resto de bandas coetáneas.)

Labels: , , ,

Monday, April 14, 2014

HARLA HORROR _ “Roaming Storm” Single (KOTJ records)



HARLA HORROR, banda formada por cinco músicos curtidos en anteriores formaciones de la capital pucelana (Los Buitres del Pisuerga, Undertow, Lagartos Torraos, Los Bises, Hula Baby… ), ve la luz en 2001 y abren con un single titulado “Bids You Welcome!” (Animal, 2003). En su posterior andadura editarán dos LPs con temas propios y versiones que oscilan entre el garage, la psicodelia, el punk y el hard rock. Los cinco interfectos son Urban Von Ripper, voz principal; J.Pi Manson, guitarra; Lon Bailer, bajo y coros; Pable Tombstone a la batería; y Dan Strychnine a los teclados y voces.

Después de dos años de parón, motivado por proyectos musicales paralelos y asuntos familiares, retoman la actividad con el single aquí presentado. Y es su paisano Oscar desde KOTJ records quien les lanza el guante. Dos temas, uno por cara: "Roaming Storm" composición propia cargada de riffs contundentes y órgano que marca finales de desbordante psicodelia, una tormenta eléctrica hardrockera en toda regla!! Para la preceptiva versión en la cara B adaptan un tema de la banda de SRC, "Checkmate"… quizás menos forzada que en anteriores ocasiones por la consabida complicidad y gusto común entre Urbano y Oscar (viejos amigos de correrías radiofónicas compartiendo dial en la emisora local Radio Laguna) por el Detroit high-energy. A este segundo tema le dan una vuelta más garagera, la omnipresencia vocal de Urban, la frescura del órgano y la contundencia de la base rítmica no desmerecen en absoluto de la original, en todo caso es una actualización más que a la altura.



Sale a la calle a finales de 2013 y fue grabado antes del verano de este mismo año en los Brazil Estudios (Rivas Vaciamadrid, Madrid), producido por Juan Meneses y con Francisco Javier Ortiz Fulton más Marcos en los mandos técnicos. Se mezcló en el Estudio Galaxia de Fran Meneses y fue masterizado por Dani Alcover.



La gráfica está vendida ya de entrada al rollo fanta-terrorífico, que es un poco la tendencia estética de la banda en lo que han editado anteriormente, y es Oscar el que propone el tema vampírico, más concretamente via Nosferatu. El resto queda de mi “mano”… sobre todo en que uno de los centros de la composición sean las largas falanges sujetando la reina negra de una imaginaria partida de ajedrez. El vampiro emerge de la negrura nocturna y un fondo, que a priori iba a ser más medieval, pero que acaba conformándose por altas chimeneas humeantes y recintos de una temprana era industrial. Iluminación lunar con reducidos reflejos en el fondo y brillos más contundentes en los volúmenes del personaje. Línea clara y cortante sin medios tonos. La rotulación principal es una gótica ornamental en negativo. En el pie van los rótulos de ambos temas sin especificar cara y el logo de KOTJ en posición central.



La mancha central negra, que en la portada es ocupada por la ilustración, acoge una instantanea de la banda en la contraportada. De las fotos de un par de sesiones realizadas por Danimantis ya en un segundo vistazo tuve claro que tenía que ser esta… por lo expresionista del foco contrapicado, disposición hacia el espectador de todos, como saliendo (saliéndose literalmente y rompiendo el marco en algunos puntos) y un fondo bastante limpio y oscuro para meterle el efecto cielo nocturno. Reparto los títulos de la portada, esta vez indicando sus respectivas caras, sobre y debajo de la foto, con un doble filete enmarcando, fondo tramado en las cartelas y los espacios opuestos libres ocupados por los miembros en la superior con bloques de texto y diferencia jerárquica, y en la inferior los créditos en un bloque de texto más plano.



Impresión exclusivamente en negro de la línea, pero trampeado con una castigada textura de papel escaneada en color. Acabado rugoso de la superficie mate de la carpeta como toque final de la sobriedad del conjunto.


Como curiosidad, el label genérico, que alterna negro + un color distinto para cada referencia, es en esta ocasión totalmente negro sobre blanco acorde con la carpeta.

Labels: , , ,