Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, October 20, 2014

¡PÉRFIDAS! por Tamara Romero (Aristas Martínez)_ portada y rótulo


El desenlace del enfrentamiento entre La Volcánica Magma (Pérfidas) y La Bella Nima (Lúcidas) provoca un cataclismo en Valtidia, capital mundial de la lucha libre femenina. Tras el combate, la joven luchadora Mazas es secuestrada por error, al confundirse su identidad con la de su compañera pérfida, la siempre enmascarada Magma.

Orquestadas por Alexia Vartel —su representante—, y bajo la atenta vigilancia de las Ruedas de seguridad que custodian Valtidia, el supergrupo de luchadoras Las Pérfidas emprenderá la búsqueda de su compañera desaparecida seguidas de cerca por unos excéntricos ayudantes: el obstinado locutor de Radio Eterna, Ryder Alegría y su invisible asistente Wah Wah, que se sumarán a esta aventura con el objetivo de responder en rigurosa exclusiva a una pregunta que resuena constantemente en los hogares de los aficionados al deporte estrella. ¿Qué secreto guarda la luchadora más en forma del torneo debajo de esa máscara a la que jamás renuncia?

Una historia de lucha libre, sociedad del espectáculo y varicela, de la mano de las…¡PÉRFIDAS! Ellas son La Mujer Azul, Rusia, Petróleo, Hiedra, Las Trillizas, Sor Muerte, Estigma, La Ciega, La Vigilante, Mazas y Magma.

Si temas como la identidad o el pasado que nos persigue son el motor de esta tarantiniana historia; la pelea como espectáculo o el capitalismo convirtiendo en ficción todo aquello que toca, vendrían a ser el telón de fondo donde se desarrolla ¡Pérfidas!


Laura Fernández.



¡PÉRFIDAS! Es la nueva novela de la barcelonesa Tamara Romero tras haber publicado ‘Her fingers’ con el sello americano Eraserhead Press y autoeditado la novela juvenil ‘Arcana’, amén de colaboraciones y relatos en distintas publicaciones. Se trata de una entretenidísima novela corta sobre lucha libre femenina y la industria del espectáculo, una historia que analiza el significado de la propia identidad y el peso de un secreto.

Edita Aristas Martínez en su colección Pulpas de narrativa, siendo esta la treceava entrega. Edición rustica con solapas, 128 páginas. Está disponible desde mediados del pasado mes en librerías del ramo o via online a través de la web de la editorial.



A mi modo de ver, la ilustración es un poco escaparate de la novela, un primer arranque de wrestling y mucha acción en el cuadrilátero en Estadio Pantera, para posteriormente presentar a las luchadoras e írnoslas situando en una trama más fuera que dentro del ring, la relación y vínculos entre ellas, dentro y entre los dos bandos… sobre todo el pasado que ha llevado ahí a cada una y el terrible secreto que acarrea Magma bajo su máscara, núcleo de la historia. Referencias fílmicas explotation, pulp, tarantinianas y un reparto de roles muy similar al de grupos de superhéroes. La lucha libre femenina como deporte rey en Valtidia y la industria del entretenimiento en una sociedad distópica. El plantel de personajes es espectacular, no solo en lo referente a las luchadoras en sus distintas jerarquías de participación, sino también en el caso de los secundarios involucrados.




Descartada una escena de lucha, la pose es una subversión intencionada del cartel propagandístico "We Can Do It!", imagen icónica americana de la mujer trabajadora (industrial, más un alarde de espectáculo publicitario que en lo que el papel femenino devino después en el “american way of life”) surgido en la II Guerra Mundial. El plano está situado desde más atrás y ligeramente picado, pero en esencia brazo derecho flexionado y puño cerrado, obviamente sin tela que remangar. En el triangulo formado entre el contacto visual y brazo en tensión, se encuentra la representación del volcán en erupción con el que Magma hace su entrada en el ring. De mi cosecha la idea del tattoo, se trata de la mascota de Magma, Tejón el mono… bueno, yo hubiese tirado por la típica pantera old school, pero la sugerencia de la editorial respecto del animalillo me lo hizo ver claro.


El logo de Aristas pasa a ser reinterpretado sin perder el registro del señorín de traje y mascara a luchadora de bikini y mascara. Muy al uso de los comic books más clásicos en forma y ubicación.


El lettering hecho ex profeso para la portada (y no al contrario) a base de edding grueso con punta biselada, discurre en escala decreciente y un cierto desorden de base por la erupción volcánica abajo representada. Tengo que redibujarlo más regular y expandidamente para su uso en el lomo y contra acompañando e integrado en los párrafos del prólogo.


El tiempo apremia y la portada quizás podría haberse enriquecido más, pero la maquetación “pulp” llevada a cabo por el jefe, Cisco Bellabestia, hace el resto a través de una jerarquía de texto, color y tipografia perfectamente elegidos en el conjunto de la cubierta y solapas.

Muchas gracias a Cisco y Sara, y mucha suerte con la acogida!


Labels: ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home