Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, October 13, 2014

INCOMPETENTES “Viaje Sideral”_ CD digipack (La Panera - autoeditado)



INCompetentes es un grupo de colegas que hacen pop-rock en lo que su más amplio sentido comprende. Son del pueblo (ahí la chavalada no es que sea muy prolífica a la hora de arrancar este tipo de iniciativas.. aunque alguna cosa más va habiendo) así que no podía negarme cuando me comentaron el encargarme de la gráfica de este “Viaje Sideral”, hasta la fecha único artefacto sonoro registrado por la banda. De esto hace dos años y ahí siguen, sin prisa pero sin pausa, tocando esporadicamente (la última si no me equivoco en el 25 aniversario del Medio Punto), pero sobre todo pasándolo bien cuando quedan para ensayar después del curro, al fin y al cabo... la esencia es esa.




Se trata de un digipack de tres cuerpos sin libreto, con portada - contra - solapa interior que recoge una ilustración continua sobre la que además de la ilustración del frontal va el tracklist, párrafo de bienvenida, créditos; y letras + foto en los cuerpos interiores.


Se mantiene el logo que ya tienen, con una tipografía parecida a una Impact que refleja algunos caracteres. Es tal cual como se muestra en el lomo, separa el INC de inicio en rojo respecto del resto del término. En la contra va de un mismo color. Pero ya para el tema de portada y galleta componiendo y atendiendo un poco al titulo espacial del disco, customizo una tipografía similar, pero algo mas redondeada, y le doy mayor dinamismo sobre una línea base curva en ascenso y cambiando la altura estrechándose progresivamente y con unas líneas cinéticas en la primera silaba.


El concepto de partida en lo que a la cubierta exterior se refiere lo marcan ellos y ya después me va tocando cuadrar y modificar a mí (dejando a un lado historias beatlemanas etc) a lo largo del proceso: una nave ovni con cuatro marcianos en su interior (caricaturas de cada uno). Lo de la tierra no estaba muy claro, así que se me ocurre que la historia es que el mundo explota y ellos se dan el piro sanos y salvos en el cochambroso aparato con la música a otra parte, la trampilla por la que van soltando mil trastos, la pistola de combustible cannabico arrancada por la prisas… También plantearon ellos la cuestión de asociar los títulos de los temas a planetas.. así que decido que lo mejor es que el fondo panorámico de los 3 cuerpos de la cubierta esté enteramente cubierto por el sistema solar, cometas y polvo cósmico en suspensión, y que sobre este telón de fondo discurra todo. El tercer cuerpo, que queda solapado en la posición del cierre del disco, tiene que alojar los créditos y agradecimientos… en un párrafo que por coherencia ha de ser circular.. asi que nada mejor que un “agujero negro” para además así disponer de un fondo uniforme.




El interior lo planteo como unos x-files, documentos archivados, cuartillas amarillentas, sobre los que sobria y ordenadamente encajan las letras de las canciones ocupando los dos cuerpos laterales. En el cuerpo central (sobre el que va el tray transparente donde se asienta el CD) una foto a sangre de la banda… en la que apenas son protagonistas (escasamente de cuerpo para arriba), es una instantánea con una parte real, y es que está hecha dentro del marco incomparable del castillo de Coyanza, y una parte trucada, con tres objetos volantes no identificados y metalizados sobre sus cabezas, muy al estilo retro de estas fotos de avistamientos ovni. La foto original la echó Titín (bien por él y mil gracias!) en un dia que no podía estar más cubierto… cosa que en un principio me tiraba un poco para atrás.. pero al final creo que le da un rollo bastante particular y atmosférico, luminoso pero sin sombras proyectadas cortantes. Un conjunto cálido y luminoso a base de texturas, fotografías y texto uniforme, vaya… un contraste total respecto del diseño exterior.


La galleta es continuación del azul exterior en el interior, un pedazo de firmamento estrellado con las rotulaciones caladas en blanco, todas… excepto el INC que no podía ir de otra forma que relleno en rojo.

Muchas gracias a Rober, Alvarito, Aitor y Moris. Larga vida a la Incompetencia y que siga el viaje!!

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home