Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, October 30, 2014

EX•IL exiliados e ilustrados. La Nau (Universitat de València)_ expo colectiva


El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inauguró el pasado lunes 29 de Septiembre dos exposiciones con motivo del 75 aniversario del exilio republicano y el final Guerra Civil Española. 'Stanbrook, 1939. El exilio republicano hacia el norte de África' recrea la odisea del último barco que transportó refugidados de Alicante a Orán y descubre el lado más "íntimo" de sus pasajeros a través de fotografías, cartas y objetos cedidos por las familias. A su lado, en 'EX • IL exiliados e ilustrados' 36 ilustradores valencianos retratan algunas de las figuras más conocidas de de los represaliados como Manuel Azaña, Max Aub, Clara Campoamor o Luis Buñuel.

Esta segunda 'Ex• IL exiliados ilustrados', en la cual participo, puede se visitada en Sala Oberta hasta el 30 de Noviembre . La reivindicación de la memoria del exilio parte de 36 ilustradores valencianos, algunos jóvenes y otros, ya veteranos, provenientes de campos tan diferentes como la prensa o el cómic, unos cuantos con premios nacionales de diseño e ilustración así como galardones internacionales. Comisaria MacDiego, creativo valenciano y persona renacentista .



foto: Las Provincias

Los computo de ilustradores es:
Sento Llobell, Micharmut, Max Vento, Ajubel, Paula Bonet, Luis Demano, Nacho Casanova, Rafa Fonteriz, Salvador Larroca, Martín López, Sergi Bleda, Carlos Ortín, David de las Heras, Calpurnio, Juan Miguel Aguilera, Nacho Lavernia, César Moragues, Omega, María Herreros, Malota, Manel Gimeno, Paco Roca, Calo, Mar Silvestre, Cento Yuste, Jordi Bayarri, Paco Giménez, Ortifus, Juan Almela, Jorge Parras, Cachete Jack, Txemacantropus, Cristina Durán, Esteban Hernández, Mique Beltrán y Mik Baro

Los republicanos retratados son:
Juan Negrín, Manuel Azaña, José Giral, Max Aub, Neus Català, Clara Campoamor, Antonio Machado, Josep Renau, Rafael Alberti, Rodolfo Llopis, Alejandra Soler, Pedro Salinas, Miguel Buiza, Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Constancia de la Mora, Ignacio Hidalgo de Cisneros, Cipriano Mera, Dolores Ibarruri, Antonio Cordón, Joan Pujol 'Garbo', Amado Granell, Guillermina Medrano, Margarita Nelken, Manuel Tuñón de Lara, María Teresa León, Margarita Xirgu, Castelao, Federica Montseny, Largo Caballero, Juan García Oliver, Angelí Castanyer i Fons, Josep Castanyer i Fons, José Puche Álvarez y Luis Buñuel.



Se nos imponen dos premisas básicas: el retrato debía reproducir el cuerpo entero y, de fondo, debía prevalecer uno de los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo o morado. Dos bases que dan coherencia formal a la exhibición. El soporte son unos plotteados de 2 metros de alto x 0'70 retroiluminados y montados en una especie de biombos de cuatro caras a razón de obra por frontal.


Araceli González Carballo conoce durante la Guerra Civil a su marido Juan Pujol García, él cual primero había combatido en el ejército republicano, para integrarse luego en las tropas franquistas. Al final de la guerra y ya casados, Araceli y Juan decidieron mudarse a Madrid. Comenzarían así una aventura que les llevaría a vivir en Lisboa y Londres durante la II Guerra Mundial. Compartían su interés por la política y cierto espíritu aventurero, que sin saber cómo los empujó hacia el mundo del espionaje. Fue ella quien convenció a su marido para hacerse espía alemán y atraer la atención de los británicos, a quienes convenció también para que le convirtieran en un agente doble al servicio de los aliados. Las informaciones transmitidas a los alemanes por el agente Garbo, como era conocido por el M15, amortiguaron el impacto de los bombardeos de la 'Luftwaffe' sobre la población civil y ayudaron al éxito del desembarco de Normandía. Mientras que por el otro lado llegó a ser condecorado con la Cruz de Hierro por el mismo Hitler.


Me decido por la gallega, ya que por un lado la expo reivindica la presencia femenina en el exilio.. su partida de España se debe más bien a que ella y su marido no se encuentran del todo seguros en Madrid después de la II Guerra Mundial y su estancia en Venezuela no fue especialmente larga (de hecho se separa de Juan Pujol y regresa a Madrid con sus tres hijos para el resto de sus dias vivir en una posición acomodada al lado hombre de negocios norteamericano). El punto clave es que decido tirar por una recreación más fantasiosa que realista (Araceli era una mujer muy guapa, y aunque participo con su marido en operaciones de contrainformación… tampoco llegó a convertirse en la Mata Hari del bando aliado) por medio de la recreación del prototipo de mujer espia en los 40, componiendo alrededor una serie de elementos contextualizadores… las dos potencias de la contienda: arriba la svastiva en llamas junto a una serie de elementos propios de la labor falsificadora de documentos de la época, y abajo la bandera británica como objetivo de los bombardeos aéreos nazis. La caracterización y atuendo es bastante libre… estampado, cigarrillo, "pistola de media", maletín para pinchazos y escuchas…


Además de correspondencias entre participantes y retratados, todos los detalles de la expo en la web de la Universidad:

Aunque el montaje ha quedado bastante apañado y portátil, la muestra adolece de falta de espacio para su contemplación y recorrido… pero supongo que el espacio adjudicado es lo que había (demos gracias después de los aplazamientos sufridos). Habremos de quedarnos con la exitosa respuesta en la convocatoria realizada por MacDiego y el excepcional trabajo en diversidad estilística y técnica realizado por los ilustradores.

*(a pesar de haber emitido la corrección -efectiva en la cartela del pie de la obra- vuelvo a figurar como “Mik Varo”.. y de aquí a su difusión en la nota de prensa en el copia-pega)


Labels: ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home