Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, September 13, 2014

POPEYE 85th ANNIVERSARY Tribute Art Show _ expo colectiva


“STRONG TO THE FINICH! AN OFFICIAL POPEYE TRIBUTE ART SHOW” es una muestra que reune el tributo de más o menos 100 artistas de todo el mundo hacia la figura del legendario marino creado por E.C. Segar en 1929. Comisariada por Chogrin en colaboración con King Features Syndicate, la expo tendrá lugar en Hero Complex Gallery (2020 South Robertson Blvd., Studio D, Los Angeles, Calif. 90034 -Hcgart.com-) y estará abierta al público del 5 al 21 de Septiembre, de miércoles a domingo de 11 A.M. to 6 P.M. Muestra esponsorizada por “Popeye Spinach” y “Popeye Energy Drinks”!!!





Popeye aparece originalmente como personaje secundario para la tira "Thimble Theatre" en el New York Journal, pero cobra rápidamente protagonismo hasta el punto de convertirse en uno de los más conocidos personajes de cómic de todos los tiempos. Un héroe atípico cuya apariencia no podía ser menos atractiva: tuerto de un ojo, barbilla prominente, antebrazos desproporcionados y pies del tamaño de barcas. Su carácter totalmente acorde con su aspecto es el de un marinero rudo, zafio, pendenciero, malahablado (de hecho Segar sufrió las exigencias del sindicato para que limpiara su lenguaje y se mostrase menos violento.. Segar muere tempranamente en 1938, momento a partir del cual comienza el declive del personaje y una infantilización del universo Popeye que deja de lado la mordaz sátira original sobre la que fue concebido)



Basicamente la idea es llenar el lienzo con una melé o tumulto de casi una treintena de Popeyes atizándose, aporreándose, estrangulándose etc etc.. entre si, con el 85th ANNIVERSARY encabezando la bulla y el titulo de la pieza al pie "Hard Knocks & Dope" en una división obvia de por un lado los guantazos, el lenguaje de los puños como reflejo directo de su temperamento agresivo y que le lleva a pelear por los motivos más triviales ( a pesar y precisamente por ello esta conducta seduce a los más pequeños, ya que en muchas tiras es recurrente que acuda en el auxilio de niños que son quienes más directamente sufren los duros tiempos de la Gran Depresion ) y la acción del dopaje, punto de inflexión en la historiera y que siempre inclina la victoria en favor de nuestro héroe (de hecho en las década de los 20 y treinta la palabra “espinaca” era usada en argot para referirse al cannabis, ejemplo contemporáneo es el tema "The Spinach Song", grabado en 1938 por la banda de jazz de Julia Lee and her Boyfriends. No en vano son los marineros a la vuelta de sus viajes quien introducen ésta y otras sustancias en la prosperidad y desenfreno americano de los 20)



El proceso planteado pretendía llegar a un semi-original con una base pintada de las masas de carne sobre las que transferir la línea desde una impresión en toner, pero los resultados de esta transferencia sobre la imprimación de gesso, muy poco o nada porosa y de receptividad nula, quedaron frustrados y con el pincel más fino y tinta china hube de redibujar entero el negro. El dibujo original había sido realizado a una escala considerable, algo más de un A3, lápiz y tinta después reducidos para su traslado al formato final. Dimensiones finales aproximadas son 9.5" x 7", acrílico y tinta sobre cartón




Esto de aquí es producto de algunas de las pruebas realizadas, realmente son las “matrices” del toner impreso sobre las que la presión del tórculo acabó transfiriendo el acrílico pintado, en un caso hasta el gesso de la imprimación pasó al papel y en el otro la proporción del acrílico que había de quedarse en la base de carton acabó en el papel mientras que el toner del papel no transfirió casi nada a la base blanca imprimida. Aun asi los efectos similares al craquelado y el registro movido y huella acuosa del pincel accidentalmente transladada al papel son de lo mas bizarros dando como resultado estos monotipos. Todo esto gracias al tórculo de La Nevera Ediciones y la pericia y paciencia de Rafa, que iba quedando más atrapado que un servidor con cada testeo. Gracias master!



Algunos problemillas con el cumplimiento de las bases en lo que al respeto hacia personaje se refiere, emitidas por sus dueños el King Features Syndicate ( confieso no fui consciente y no le di importancia a que uno de los popeyes sin pantalones y botas tejanas luciera la pilila al aire, y un poquito más abajo una chuta se clavaba via intravenosa en el brazo de otro, era algo que en la aprobación del boceto no figuraba y reconozco no fue el tratamiento adecuado para el contexto), estuvieron a punto de dar al traste con la inclusión de la obra en la exhibición. Muchas gracias a la Hero Complex Gallery y a Chogrin que se lo curra muchisimo comisariando estas muestras.

Para la adquisición online de obra: http://hcgart.com/collections/Popeye


Labels: ,

2 comment(s):

Vaya OBRA MAESTRA, no me puede gustar más!!

By Anonymous Anonymous, at 15/9/14 4:03 PM  

mil gracias, anónimo!! :)

By Blogger MIKBARO, at 1/10/14 3:20 AM  

Post a comment

<< Home