Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, July 05, 2014

PANDORA'S VOX Locales de Ensayo_ logo/mascotas ilustración - octavillas, publicidad prensa, chapas, camisetas, interiores/exteriores…


Pandora’s Vox son unos locales de ensayo en el centro de Madrid, te topas con ellos nada más salir de la estación de Atocha! Con tan solo dos años de vida ya son un referente en la ciudad donde además de cientos de grupos amateur, han ensayado grupos y artistas de la talla de Dictators, Bellrays, Ariel Rot, Paul Collins y muchos más… Con el añadido del bar en el hall de entrada donde no falta la cerveza y suena rock’n’roll de fondo.

Justo esta semana se celebran los dos años de vida (aquí el cartel que realicé el pasado año para la celebración del 1er aniversario, y la sexta mascota concebida para la ocasión) y los 3 en que arrancamos la imagen grafica. Edu Sinner, guitarrista de la mítica banda toledana Hollywood Sinners y dinamizador al frente del festival Go Sinner, es el jefe del cotarro y quien me contacta para dotar de imagen al proyecto. No es que tardara un año en el desarrollo del diseño…. aquellos fueron meses muy duros entre trabas burocráticas y logísticas, que pusieron a prueba el temple de Eduardo.



El punto de partida es el propio naming, un juego de palabras a partir de la “Caja de Pandora” pero con la sustitución del BOX por el VOX de la marca de instrumentos y usando el susodicho logo. El problema fue que VOX no dio el permiso para el uso de su marca. Asi que el planteamiento cambió y optamos por tomar la referencia de los “Pandora’s Box” mitico nightclub 60s ubicado en Los Angeles, CA, centro neurálgico de la efervescente escena de Sunset Strip y escenario de los enfrentamientos entre adolescentes y autoridades policiales ( véase el tema “Riot on Sunset Strip” de The Standells o la peli de Corman del mismo titulo), lo cual llevó a su demolición en el 67.
Las referencias fotográficas además de no ser muy abundantes están a la resolución que están.. así que redibujo los caracteres ciñéndome bastante pero reinterpretando encaje y grosores, mucho más apelotonado y lisérgico. Prolongando la P y la S que generan un hueco inferior donde encaja el “Vox”. Intercambiando únicamente B por V para mantener la uniformidad del original pero a la vez el guiño con VOX sin incurrir en el uso indebido de su marca.
El juego de color va entre el negro y un amarillo huevo, el cual con el paso del tiempo se ha implantado como “amarillo Pandoras”.

Al logo tipográfico hay que sumarle el desarrollo de 5 mascotas instrumentales. Los hibridos monstruosos que son los siguientes:
- “Vox-amp” un ampli Vox con botines a la carrera y la rejilla cortada formando una boca de dientes puntiagudos, la mascota oficial y punto de partida con el “VOX” ya integrado en el objeto.
- “Bombojo” del parche del bombo emerge un ojo venoso y también andante, dispone de un solo brazo con el que aporrea su parte trasera.
- “Burns-converse” mítica marca de guitarras británicas, es el más complejo en cuanto detalle.
- “Rhino-min”, theremin con mano de modulación incorporada, no cabe duda que la antena vertical iba a definir el tipo de criatura en que se acabaría convirtiendo.
- “Batharmonica pentaocular” es el único que no tiene piernas ni patas.. los orificios de soplado de instrumento definen la boca, cinco ojos se ordenan en la placa superior y dos alas membranosas en la parte alta.
Todos funcionan independientemente o en composición a medida de la rotulación adaptada a su morfología, como ya indiqué arriba, el único que no lleva los dos términos y solo externamente el “Pandora’s” es del ampli que incluye ya el “Vox” como su propia marca.




Las octavillas tamaño A6 van impresas en un bitono negro y rojo sobre el papel amarillo… un poco mas anaranjado que el corporativo, pero que funciona perfectamente, es un papel barato de bajo gramaje que transparenta un poco y le da ese rollo insdustrial. Se hacen dos versiones, en la delantera con el ampli y el bombojo, esta segunda, promocional del primer mes con el descuento del 50%, mientras que la del ampli funcionará como genérica cara a más largo plazo. El contenido común es una rotulación tipográfica del nombre de los locales (el logo va ya integrado en los monstruos ilustrados), el lema “Tú nuevo local de ensayo en el centro de Madrid” inmediatamente después, y ya en el pie la dirección postal, web y teléfono.


Para la parte de la contra se hace lo mismo solamente variando la cabecera: una versión genérica con el nombre de los locales y otra (la aquí fotografiada) para los primeros meses en los que se oferta mudanza gratuita desde el anterior local y alquiler del 3er mes gratuito. El pie de datos es un cortapega de la frontal. La complicación venia dada por el grueso del contenido, características, servicios y tarifas… conjunto que como primera opción habría quedado como un listado para lectura… y visualmente muy poco llamativo. La alternativa más vistosa y trabajosa fue crear una especie de señalética que identificara cada acción con no más que acompañar a los iconos de las cifras numéricas de precios, horas etc ( la bolsa de los dólares tachada – sin fianza, iconos retro de aseguradoras – seguro incendio y robo, el mismo señorin tocando solo o repetido – locales individuales o compartidos) y palabras claves formando una jerarquía visual en el registros más conveniente para cada cosa. Resumiendo.. algo atractivo a primera vista a la par que informativo.







Para la campaña de promoción en los primeros meses dentro del Mondosonoro se da salida en anuncios a 4 de las 5 mascotas (queda fuera el bombo-ojo), se adaptan dependiendo de los distintos formatos estándar y tamaños que tiene la revista. ½ pagina para la guitarra por horizontalidad y detalle, ¼ en el caso del Rhino-min por verticalidad, o el modulo interior que quedará como genérico todos los meses junto a la publi de otros garitos, estudios de grabación.. y que no puede ser otro y más identificativo que el Vox-amp. Se reciclan también elementos gráficos e iconos de la octavilla, al igual que el rojo como tercer color.



Para la primera camiseta va la primera y más representativa mascota, el ampli Vox a la carrera. Único modelo de amarillo sobre negro, para el que creo aproveché el reborde que le había dado al grafico para la cuestión de las banquetas.


Aquí arriba Mario Vaquerizo, showman y marido de Alaska, luciendo la prenda durante la ejecución de una de las absurdas pruebas del programa El Hormiguero.


Las banquetas para el bar del Pandora’s fue idea de Edu, 5 mascotas para 5 banquetas, darles un reborde siguiendo el contorno para cortar, fijar y después sellar con un barnizado encima.





Las chapas si no recuerdo mal acabaron siendo obsequio navideño para los usuarios de los locales en la temporada pasada. Se hicieron por un lado con el logo oficial completo, lema+Madrid, en positivo y negativo jugando con el amarillo y negro, y por otro lado una idea que en su dia dejé aparcada y que es la modificación del logo de Hispavox, mitica discográfica española, aprovechando que su distribución heráldica parte ya el termino original dejando “VOX” en la línea de abajo, fue sustituir el “HISPA” con similar tipografia y sin más vuelta de hoja. Además queda muy toledano! jesjes



La persiana de cierre del local quedó cubierta por el rótulo en los colores pertinentes, pulverizados por la graciosa mano del inefable Oky Von Stoky, aquí, aunque en captura estática, podéis verlo en acción con ese swing que le caracteriza haga lo que haga :)
Debajo Los Chicos, rocknroll madrileño por los cuatro costados y grandes amigos, posando ante la persiana rotulada.





En el hall de entrada a los locales, que funciona a la par como zona de relax del bar, hay colocado un gran rotulo en cartón pluma y purpurina sobre el azul de la estancia, deja muy claro dónde estás nada más entrar y se ha acabado convirtiendo en el rincón ideal donde las bandas de visita se echan la foto-postal para el recuerdo! La foto interiorista pertenece a Felipe Hernández, fotógrafo de la escena y parte de la familia Pandora’s.
Las otras dos instantáneas capturan el paso de los japoneses Minessota Voodoo Men o los californianos Allah-las respectivamente, por las instalaciones de los Pandora’s Vox.


Enhorabuena a Edu y Julita ahí al pie del cañón, y larga vida a los Pandora’s!!!

Labels: , , , , , ,

1 comment(s):

Muy chulo! Y muy chulas las "a"!

By Blogger El Increíble Hombre Estufa, at 7/7/14 3:11 PM  

Post a comment

<< Home