Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, July 13, 2014

Los GLURPS!! “8 min. y 28 seg. de mamporros con los Glurps!!” _ EP (Discos Jaguar/ Monterey Discos) – cartel presentación Los GLURPS!! + Rolando Bruno y su Orquesta Midi.



No voy a volver a glosar el origen y trayectoria de Los Glurps!! siendo éste el tercer EP que trazo y coloreo para ellos, ya habiendo quedado atrás el EP “La Criatura” editado también por Discos Jaguar el pasado año y el primero homónimo de la mano del sello italiano Kuma records hace dos. Si queréis pegaros una leida con todos los pormenores de la banda no teneis más que acudir al rincón en la red del sr. Alex Magic Pop, crónicas de directos, bio, reseñas… toda una labor hecha por una fan para fans!



El artefacto en cuestión contiene cuatro temas: dos firmadas por la propia banda: la ya más que rodada en directo “No quiero, no puedo” y “Tu extraño ser”, abriendo respectivamente cada una de las caras; y dos covers, una de aquí y otra de allá: “Cariño” de Los Nada cantabros (la original ve la luz en su única referencia editada en 1987, antes de disolverse para conformar Los Deltonos) y “No estoy muerto” adaptación del “Don't send me no flowers (I Ain't Dead Yet)” de The Breakers (editada allá por 1965 y escrita por Donna Weiss)


Se encierran a grabar esta pasada Semana Santa una vez más en los Estudios Tigruss de Gandía. El Cuate estrena las cuatro cuerdas en estudio, milita en los Glurps!! desde que causara baja Adolfo a finales del verano pasado. El material registrado es enviado a Gijón para ser mezclado en los Circo Perrotti de Jorge Explosión quien le da su inconfundible toque y detalles marca de la casa como la pandereta en el tema “Tu extraño ser”.


El planteamiento vuelve a partir por distintas circunstancias de la ausencia de foto de la banda, pero no es problema… Suso tiene una película ya montada en torno a recuperar los orígenes del bautizo de la banda a través de una de las onomatopeyas del Batman clásico de Adam West y por partida doble la celebración del 75 aniversario del Hombre Murciélago!. El título del EP ya tiene el timing de duración y acción de genero superheroíco clásico, y tratándose de narrativa de acción había que contar algo, aunque fuese poco…. un “batman garagero” lanzando sopapos al aire con gesto más entre el asombro y el estupor que amenazante. Realmente no se trata del uniforme al uso del señor de la noche, es un atuendo sixtiespunk: camisa, pitillos, botines… a los que hay que sumar los complementos de un antifaz de murciélago que para nada altera el tocado flequillero, un medallón con la G inicial, y esa especie de espolones en los antebrazos… que no van en los guantes, sino que son parte de carne (la pose y el puño se acerca más a las hechuras de Popeye que a la de cualquier personaje de DC o Marvel)




Los colores usados son la separación de la cuatricomia aplicada como colores directos, el magenta como trama de puntos al modo clásico para la piel y amarillo como color predominante que cubre todo el fondo y va calado sutilmente por las onomatopeyas tomadas originalmente de la serie de TV, solamente el logo-onomatopeya “Los GLURPS!!” en un azul solido destaca en una posición central.



Al garagero le falta el botin del pie que adelanta... ese botín lo encontramos en la contraportada bajo la bota de una catwoman enfundada en un mono de cuero y escotazo, también con el clásico antifaz puntiagudo y empuñando el látigo, que además funciona como marco grafico y genera el espacio en el artwork donde van los tracklist de ambas caras. En el flanco contrario la mancha amarilla sirve de apoyo a la figura de la fémina y crea una distancia y plano de fondo, es un acto de bizarrismo premeditado la inclusión del “Micalet” como edificio emblemático de una Gotham mediterránea y “lo ratpenat” como mascota heráldica de la ciudad que resulta en un escudo imposible debajo del logo de Jaguar.


En la galleta el elemento gráfico central es una customización del logo batmaniaco clásico, el de los 60 que aloja el nombre con una rotulación que traza la forma del murciélago y corona en la zona superior central con la efigie frontal de Batman, solo que en este caso es un weirdo crápula bizqueante y con irregulares hileras de colmillos (bat-glurp!!). El resto continua el homenaje a los artefactos sonoros editados en vinilo alrededor del serial televisivo (Batman Theme) contenido textual en riguroso negro sobre amarillo.


El bat-glurp hecho ex profeso para la galleta acaba ofreciendo múltiples posibilidades de uso, contiene el logo en sí mismo, la icónica y reconocible silueta de murciélago y el careto de weirdo jocoso. Tal cual, con el “8 min. y 28 seg. de mamporros con..” se elaboran unos adhesivos rectangulares, negro sobre blanco, que servirán de regalo promocional junto al EP o de promoción viral sin más, pegados allá por donde la banda pase.


Con las chapas lo mismo, la criatura chupoptera, solo que aplicando una adaptación a la forma de las alas (y por extensión al rótulo alojado) y dividiendo el titulo del EP en dos líneas.. lo que facilita la legibilidad a la vez que ocupa y llena una mayor area. Negro sobre un amarillo fosfi (ya usado en alguna que otra ocasión), estuve por usar el amarillo más primario del disco, pero el contraste de este papel tintado con el negro impreso no se obtiene imprimiendo sobre blanco.


La presentación oficial de “8 min. y 28 seg. de mamporros…” tendrá lugar el 11 de julio de 2014 en el Wah Wah de Valencia, último bolo de la temporada lectiva antes de la paralisis estival. Abrirá para ellos la cumbia sabrosa de Rolando Bruno y su Orquesta Midi. Entradas anticipadas a la venta en Café Museu, Monterey Bar & Discos, Let's Go Bar, Discos Harmony, y por via virtual en Movingtickets, a un precio de 6€, y para los rezagados 9€ en taquilla.





Para el cartel nos pareció más vistoso tirar de la damisela felina de la contra, además del componente local del Micalet, aprovechar el espacio que encierra el latigo (modificado y estilizado a la adaptación del A3 vertical) y meter ahí toda la info de fecha, entradas, presentación. El teloneo al pie y en la cabecera el logo desproporcionado de la banda. Estos dos elementos más unos cuantos datos importantes por el medio van en una tercer color, azul, no usado en el diseño original de contraportada, además de un cuarto, magenta tramado en la zona de piel visible de la superheroina.

Labels: , , , ,

1 comment(s):

Aunque sea con algo de retraso... GRACIAS MIK!!
Todavía sigo babeando cada vez que miro la portada de nuestro nuevo 7". Excelente curro una vez más. Cada día te pones el listón más alto.

By Blogger LoS GLuRpS!!, at 8/9/14 4:36 PM  

Post a comment

<< Home