Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, February 28, 2014

Los MAMBO JAMBO “Impacto Inminente” (Buenritmo / El Toro, 2013)_ LP - CD - CDpromo - cartel


Los MAMBO JAMBO es un cuarteto formado en Barcelona en 2009 por músicos de larga trayectoria en el ámbito del Rhythm’n’Blues y el Rock’n’Roll. Dani Nel•lo, Mario Cobo, Ivan Kovacevic y Anton Jarl son un cocktail instrumental de alto voltaje, un dispositivo energético hecho para compartir. Con un currículum impresionante y con un montón de proyectos a sus espaldas (Nel•lo y la Banda del Zoco, Nu-Niles, Down Home, The Penguins), estos cuatro músicos se encuentran en el R’n’B más desenfadado, en el Surf y el Swing.
Los Mambo Jambo es la banda residente de las noches “Taboo” de la sala Apolo de Barcelona, un show de vodevil y burlesque de fama mundial.



En este momento Los Mambo Jambo están de gira presentando su segundo disco “Impacto Inminente”, donde continúan con la propagación de su particular “sonido jambofónico”, mezcla de influencias del rhythm'n'blues de los saxofonistas salvajes, la electricidad del rock'n'roll, las melodías guitarreras del surf, los up-tempos del swing..." y nuevas aportaciones e influencias!
Cada uno de los títulos nos transporta a una atmósfera distinta: El álbum se abre con Impacto Inminente, un efecto shock, una tema de acción trepidante. Un baile hipnótico es un jiver vacilón de poderes magnéticos. Sombras del Este evoca una historia divertidamente sangrienta donde la tragedia se baila a ritmo de surf. Carrera de Ratas pone banda sonora a la lucha entre dos "jinetes" a lomos de sus grasientas motocicletas. A continuación, Plomo en tus Párpados, un stroll sudoroso y tórrido como una noche de verano. Poderosa sugiere las vicisitudes de un cowboy del espacio. La melodía y ritmo de Fregona podría acompañar las aventuras de una malvada mad-scientist en tierras fronterizas. G-String Murders es el título de una novela negra escrita por Gyspsy Rose Lee, una de las reinas del Burlesque de los 40's. Cierra el álbum El cadáver que vino a cenar, un claro homenaje al cómic de horror de los 50 y sus monstruos correosos.




Dani me contacta para comentarme que tienen pensado sobre el 10" “Impacto Inminente” editado en México por Isotonic Records y diseñado por Dr. Alderete, remezclarlo en Circo Perrotti (y añadir un tema inédito: “Plomo en tus párpados”) y variar la gráfica para su edición española como LP… y en esto segundo entro yo. Así que nos ponemos manos a la obra.. en un principio planteo via EC comics, Terror Tales… rollo zombie “El cadáver que vino a cenar”, pero la cosa no cuaja… con lo que Dani me sugiere otra temática, la del adivino, que también descartamos por resultar muy obvia.. y todo concluye en “los raptos”, referencias viñetiles EC comics y Vault of Horror que Dani me envía, representación narrativa de escenas oníricas y de delirio. La estructura base de la portada es la espiral hipnótica del ojo central con el logo de la banda (cuya autoría pertenece a Jordi Duró) redistribuido circularmente alrededor, y ante este ojo, la mano abierta del espectador protegiendo o apartando. Por fuera del perímetro del rotulo se desencadena la pesadilla: dos jinetes motorizados, el rollo mad-scientists junto a misiles guerra fría, navajas, instrumentos propios de la banda, el saxo metamorfoseado como águila azul, relojes alejándose en el infinito, pasos de baile…La parte superior se pierde en un firmamento estrellado mientras que el título del disco se distribuye a ambos lados de la mano en una explosión.




En lo técnico ha sido seguir y plegarse a la estética de estas portadas anteriores al Comics Code Authority, línea y mancha con tinta china, más luego el coloreado en un proceso de falseo de cuatricomia bajando la resolución para ampliar la trama y hacer visible la roseta en la composición de los medios tonos. La contraportada en BN, foto de la banda y una rotulación a mano con el nombre de ésta sobre el mismo cielo nocturno de la portada, mientras que el tercio inferior es 100% tipográfico: tracklist de ambas caras, miembros, créditos, y logos: desde los sellos a la marca de saxo que gasta Dani Nel.lo, o el ampli George que sponsoriza a Mario Cobo.


La galleta es una simplificación de la portada: el ojo hipnótico, cuya pupila viene calada por el agujero central, y el nombre de la banda alrededor siguiendo la misma disposición. En contraposición a la calidez del rojo de la rotulación, el nombre del álbum va calado sobre fondo azul en la parte inferior.



El inner donde va alojado el plástico está impreso en blanco y negro, superpone la línea de ilustración de portada sobre el lápiz sobre el que se entintó la susodicha cara al arte final. En el reverso un texto presentando cada uno de los temas.



El de Cd promocional es como suele venir siendo, una versión reducida del LP en carpeta sencilla de cartón con la única diferencia de que la información de la contra también se reduce y sobre la misma contra se trampea un tamponado con el explicativo “NOT FOR SALE”




El digipack, es la misma adaptación del disco… solo que teniendo que darle la consiguiente mayor anchura para adaptar el cuadrado del LP al formato ligeramente apaisado. Con el escalado se estropea un poco también el punto limpio de la trama, pero he intentado que desenfoqué lo menos posible y no acabe generando un “efecto moiré” demasiado sucio en los degradados. En el interior van distribuidas las dos caras del inner del LP, el texto en la cara interior de la portada y bajo el tray transparente la línea de portada, en esta ocasión usando solamente el lápiz, ya que con la reducción… la superposición de ambas líneas hubiese sido un embarre y habría acabado por no verse nada. La galleta de CD en rojo y negro calando sobre la superficie metalizada original del disco, situar la pupila del ojo en el agujero sin perder los círculos concéntricos era imposible… asi que acaba siendo adaptada una maquetación mas al uso.



El poster genérico en sí mismo no es más que la portada del álbum con el espacio recuadrado en blanco para llenar con la info de la fecha pertinente y los dos logos de los sellos. El reto viene cuando hay que integrar la marca Jägermeister, que no incluir el logo de la cabeza-cornamenta del conocido ciervo del brebaje alemán, dentro de la propia composición. Asi que el único hueco que observo es el que crea el mástil del contrabajo con la baqueta, y para ahí que se va el cuadrupedo de perfil, mirando al infinito, con la cruz naranja corporativa sobre su cabeza y en la línea del resto de la ilustración. Lo de la inclusión del animalejo también me obliga a ampliar la parte superior con mas cielo estrellado, masa negra que acaba viniendo hasta bien para compensar el espacio vacío (aunque esté para ser editado con info) inferior.


La fecha de salida de esta última referencia de Los Mambo Jambo, de la mano de Buenritmo y El Toro Records, fue el 19 de Noviembre, y ahora mismo se hallan en plena presentación con ya un buen numero de fechas cumplidas a sus espaldas… pero otras muchas a la vista dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin ir más lejos este 1 Marzo descargarán sus instrumentales hipnóticos en el Loco Club de Valencia. Va a ser un bolazo!

Labels: , , , , ,

5 comment(s):

¡Muy chulo!
Muy mal se me tiene que dar para no hacerme con uno :D

By Blogger El Increíble Hombre Estufa, at 4/3/14 10:24 AM  

ME encantan los Mambo Jambo y he tenido la suerte de verlos actuar en directo. Y me encanta tu trabajo, Mike.
El resultado gráfico de este disco es genial. La estética le va al 100% a los MJ.

¡Felicidades!

By OpenID encarnacastillo.com, at 13/3/14 2:36 PM  

Gracias El Increible Hombre Estufa, si te haces con uno en el momento que te pongas a pincharlo no podrás parar y el tema del diseño quedará en un segundo plano :)

By Blogger MIKBARO, at 14/4/14 2:03 AM  

Muchas gracias Encarna!! yo los habia visto aqui en Valencia como año y medio antes asi que fue unir la escucha del nuevo material con la experiencia vivida, experiencia "mambophonica"!! ejeje

By Blogger MIKBARO, at 14/4/14 2:06 AM  

que mamonazo, me quito el sombrero, nuestro Griffin pátrio

By Blogger bammako, at 21/5/14 2:15 PM  

Post a comment

<< Home