Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, January 28, 2014

WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.3 - 2014 _ cartel, flyer, tickets, pulsera, chapas…


Ya está aquí el vol.III de la festividad del Fuzz!!! El 1 de Febrero vuelve a Valencia el Wáchina Wáchina festival, 24 horas cargadas de R'n'R y desmelene a todo trapo. El menú no tiene desperdicio. Empezaremos a las 12:00 en el Loco Club y terminaremos a las tantas de la mañana del día 2 quién sabe dónde.... Este año quizás no haya un cabeza de cartel claro con respecto a anteriores ediciones, en las que quedaba patente la recuperación de bandas originales 60s… pero es un poco como la lotería, en vez de concentrarse el gordo en una sola localización… la cantidad es la misma pero mucho más repartido, jes.
Por un lado Thee Gravemen inspiran la onda terrorífica de camposanto en la estética de la edición y se hacen protagonistas únicos de la tarde. El duo formado por Lee Tea y Daz Trash ya estuvieron cerquita, más concretamente en la V edición, 1º benidormense, del Funtastic Dracula Carnival, pero es la primera vez que desenterraran su riffs trash y blues oscuro en la capital del Turia. Por otro lado Les Playboys franceses, inevitable la comparativa con los Fleshtones, pondrá el toque de elegancia y solera. Formados en 1976 es una de las bandas más longevas del país vecino en cuanto a sonidos sixties y en sus orígenes están entre las formaciones seminales del punk francés. Su último trabajo, “Splash!”se mezclará con temas de sus anteriores discos, desde aquel primer “Bootleg” al “Je Reivindique” pasando por “Girl”.
La representación nacional no viene tampoco manca: el trio toledano Hollywood Sinners, que por circunstancias y percances no visitan tierras valencianas desde un Turborock hará unos seis años, repartirán “Disastro Garantito” a diestro y siniestro con temas como “No soy bueno”, “You have to ask”, o "Quiero Ser Como Wau Y Los Arrrghs!!!" pildorazo estrella del album "We Won't Change Our Style". Chema, Frank, Jarke, Perico y Raúl son Los Creyentes, predicadores de la palabra del rocknroll, montan un cristo en directo que hace al publico alzarse y postrarse entre aleluyas y espasmos. Sus visitas al Surforama dan buena y muy sobrada fe.
En cuanto a lo local, si hay algo que caracteriza al Wáchina es su apuesta por los nuevos combos de ciudad y comarca… y este año por partida doble abrirán el festival Los Zzumbidos y The Vertigos. Los Zzumbidos son una panda de viejos conocidos (Buñuel, Pogüey, Picoto, Dani) con militancia pasada en Infraseres, Loosers o Dr. Caveman, hacen lo que definen como “dog’n’roll”, garage chatarra cavernícola a más no poder en lo que es su primer bolo oficial y debut. The Vertigos, más beat en directo que en sus acidas grabaciones lo-fi, son la chavalada más joven del festi… y si uno de los organizadores dice que habiendo presenciado uno de sus recientes bolos le retrotrajo a las primeras actuaciones de los Phantom Keys… lo que estos muchachos tienen por delante es muy gordo!!! Y no puede faltar una buena selección de pinchas que haga chocar tibia y peroné! El duo organizador Dj Suso 22 Tears & Tono Let’s Go irán tirando del Loco a la tropa indecisa de donde ir a comer, por la tarde Edu Sinner y Dj Paco Algarra (One Fine Day fest.) harán lo propio con la cena y en el WahWah el amo y señor de los estudios Circo Perrotti, DJ Jorge Explosion, pondrá el broche con delicatessens vinilicas traídas de tierras asturianas. Cara a la madrugada todos a una.. más la incorporación de algún zombie expontaneo que acabe colándose en la cabina.



Programación:
12:00h en el Loco Club: Hollywood Sinners (Toledo) + Los Zzumbidos (Valencia) + The Vertigos (Valencia)
Tono Let's Go + Suso 22tears
17:00h en el Magazine Club: Thee Gravemen (Suecia)
Paco Algarra + Edu Sinner
22:00h en el Wah Wah Club: Los Creyentes (Jaén) + Les Playboys (Francia)
Jorge Explosion
4:00h AllNighter en Murray Club. Creepy Guateque hasta el amanecer!!
Jorge Explosion + Paco Algarra + Edu Sinner….

------------------------------------------------------------------
Precio del bono: 20 eur (disponibles hasta el 31 de Enero. NO habrá bonos en taquilla!!)
se podrán comprar en los siguientes puntos:
- Monterey Discos&Bar (c/Baja, 46 - Barrio del Carmen)
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
- Let's Go Bar Music (c/ Campoamor, 50)
O través de la red en www.movingtickets.com y notikumi.com

En caso de que no se agoten los bonos se pondrán a la venta entradas sueltas en la taquilla de cada una de las salas a los siguientes precios:
- Loco Club: 5 €
- Magazine Club: 6 €
- Sala Wah Wah: 15 € ( en el dia de ayer han salido anticipadas sueltas de esto para compra online)
- (la entrada a Murray Club 5€ con pulsera del festival – incluye cerveza o descuento en consumición)

+ INFO en el facebook del festival:




El wachi-ojo este año, como no podía ser de otra manera, porta para la ocasión la chistera de enterrador victoriano. Coincidencia total ha sido la comparativa que han hecho algunos con los Residents cuando aun no estaba anunciado el cartel… imagínateeeeeee!! jejejejej.


El logo-rotulación identificativo de cabecera viene en esta ocasión chorreando sangre y con murciélagos en espantada. Mientras que la rotulación de bandas toma también base y forma a partir de la gráfica serieB terrorífica usada por The Gravemen, eso si, un poco más expresiva y con el encaje del “interlocked”… que hay que hacer hueco. Sin mucha floritura técnica y entintado pringoso a pincel.


Para uso exclusivo de promo digital se confeccionaron una especie de postales con las fotos de las bandas como base y que en el tiempo en que se iba cerrando el diseño del cartel fueron siendo subidas a razón de una por semana en FB. Convertidas las instantáneas a blanco y negro en una trama bien gorda y sobre fondo verde con desgastes e impurezas, componen con el logo del festival y los respectivos rótulos de cada una de ellas en rojo y blanco.


El pre-flyer como adelanto de promo aterrizó en Benidorm durante el Funtastic Dracula Carnival, con lo que la primera semana de noviembre estaba prácticamente confirmado el grueso de actuaciones. Con la finalidad de hacer mayor número abarantado se abandona la idea de los hechos a todo color en la pasada edición y se define ya como color oficial un verde clarito para la actual. Fotocopia en blanco y negro con guarreria y trama gorda sobre papel verde a una sola cara. La estructura toma como plantilla el del año pasado.


El flyer oficial, cuya difusión empieza a finales de navidad, sigue las pautas del usado el año pasado.. solo que en esta ocasión queda reducido a un tercio de A4 impreso por las dos caras… siendo un tríptico desplegable el de la 2ª edición, que cerrado guarda el mismo aspecto. La portada con la mismas cabecera del cartel y rótulos de las bandas, nada de parrafada sobre bandas y djs que ocupaban las caras interiores del tríptico, y en la contra se concentra la info de las dos caras restantes: horarios, sponsors, precios y la ilustración del enterrador motorizado para darle un poco de vidilla. Desarrollo al completo de toda la itinerancia y como única novedad la incorporación a última hora de The Vertigos (el cartel fue dejado listo antes del comienzo de navidades, con lo que ahí no figuran).


Seguimos sin ubicación para la allnighter, incógnita que se despeja hace escasamente una semana, vacío informativo que intento cubrir preparando este anuncio a continuación para internet… ya andar imprimiendo nada es tontería.




El cartel va por los mismos derroteros y queda consolidada la estructura en A3 vertical. La cuestión cromática se amplia, al negro + color corporativo de la edición pasada se suma uno más, que con tanto goterón de sangre no podía ser otro que el rojo. Fondo sanguineo que enmarca los rótulos principales de los conjuntos participantes y el faldón que contiene el programa. También en la cabecera se invierte el fondo con las dos pastillas de fecha y ubicaciones, pasando a ser negro nocturno lo que queda detrás, idóneo para calar telarañas y demás elementos fantaterrorificos.




Las ilustraciones principales masculino-femenino tiene continuidad en un enterrador loco conduciendo una funeraria hot rod, imprescindible para darle sentido a lo de la itinerancia el contar con un fulano motorizado. Manos ocupadas por un pico y palanca de cambios rematada en calavera. La chavala en vez de seguir la estética victoriana lleva un tocado de manola, peineta y mantilla como representación del folcklore nacional, el resto ya cuero muy corto y medias de rejilla. Posición de descanso sobre una pala y guardia entre vinilos desenterrados con un fondo skyline de mausoleos y cruces.


El cartel tal cual reducido es usado para publicidad de prensa en papel, en este caso concreto en el último Mondosonoro del año


Los tickets de los bonos son exactamente iguales con la aplicación graficad de este año y la diferencia de un solo troquel, sin los troqueles de dia y noche… esto viene dado por la el cambio de mecánica, ya que una vez es entregado el ticket en taquilla al portador de este se le colocará una pulsera identificativa con la accederá a todas las ubicaciones de festival. La pulsera sencilla, impresa en negro, negativo de la versión horizontal del logo (compuesta para la ocasión y no utilizada anteriormente) flanqueado por wachiojo y fecha respectivamente.


Y no podían faltar las clásicas chapas, de nuevo las del “wachi-ojo”, con serios problemas para encajar el “top-hat” sin modificar demasiado la escala respecto al del año pasado. Dos versiones, fondo verde y rojo. Lo mismo con las del logo corporativo, versión clara y oscura con los salpicones de sangre y murciélagos desbordando la circunferencia.

Larga vida, wachina wachinaaaaaaaaaaaaa!!!


Labels: , , , ,

2 comment(s):

GRACIAS POR TODO MAESTRO!!
Enorme tu trabajo y enorme tu amistad!!
El Wáchina no sería ni de lejos lo mismo sin tus diseños.
No hay palabras!!

By Blogger Wáchina Wáchina Fest, at 29/1/14 12:54 PM  

EL cartel está brutal, cada vez que veo como curras flipo!

By Blogger Óscar SP, at 30/1/14 8:51 AM  

Post a comment

<< Home