Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, October 28, 2013

The GREKOS - “Festival Músicas de la Luz” Música Fundamental _ cartel


Música Fundamental, Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Huelva y Hotel El Fuertel respaldan esta 5º edición del Festival Músicas de la Luz, celebrado el último fin de semana del pasado mes de Julio, que contó entre otras con la actuación de The GREKOS.
Música griega y rebetika interpretada por este duo: Félix Slim, reconocido guitarrista de blues, aborda un excitante proyecto en el que la música rebética, el sonido tradicional de las costas griegas, se hace con todas las cuerdas. Él al bouzouki y Hot Nasho a la guitarra nos sumergen en sonidos que saben a mar, haciéndose acompañar de músicos invitados y danza tradicional.



El instrumento más característico de este género, y de toda la música tradicional griega, es el BOUZOUKI. Poseedor de un particular sonido metálico que electriza las interpretaciones. Como ejemplo tenemos una de las canciones instrumentales mas versionadas de la cultura popular: "Misirlou", popularizada por Dick Dale en los 60 y que Tarantino rescata para su "Pulp Fiction" en los 90. Aunque en realidad se trata de una canción de mediados del XIX, que por primera vez grabaría un grecoamericano emigrado al NY de los años 20.


Imposible buscar otro elemento central a partir del cual estructurar el cartel, si he de decir que el mástil del bouzouki está ligeramente alargado respecto de las proporciones reales del instrumento, con el fin de encajarlo desde la base a la cabecera del cartel en un formato bastante vertical de 70x25 cms. Emerge como alegoría de los sonidos mediterráneos y música rebetika de pescadores sobre una masa de agua, masas nubosas simétricas que lo envuelven por la parte superior de la caja, y un pez en salto superpone casi ya en el clavijero.



La información se sitúa en la mitad superior, en los costados del fino mástil que es donde más espacio libre queda. La edición del certamen y estilo comentado, para más abajo indicar fecha y lugar. Entremedias dos retratos de los intérpretes encerrados en sendas orlas, Félix Slim y Hot Nasho, ilustraciones faciales acompañadas de dos cartelas con sendos nombres. En las dos pastillas de tinta oscura que cierran el cartel arriba y abajo van calados los sponsors textualmente arriba y con logos en la inferior



Para el nombre del duo, situado en una banda que envuelve la parte inferior del bouzouki, customizo un letrero a medio camino entre woodtype americana y caracteres griegos. La ornamentación bastarda juega con enmarcados de línea y remates de inspiración final del XIX, notas musicales y estrellas 40-50s. Los colores se distribuyen en tres tintas: una tonalidad parda para la línea, un verde cálido desaturado que cubre el fondo y un amarillo rojizo que da desde cuerpo al instrumento, refuerza una de las líneas que enmarcan el todo o rellena las letras del evento y cartelas de los intérpretes.


Lo que no tengo claro es la conversión que se ha hecho en imprenta, pues a pesar de haber sido enviado a 300 ppp y la mejor calidad posible… es como si le hubiesen bajado la resolución y el punto de la trama acaba siendo como para carteleria industrial de mayores dimensiones y menor definición (lo aclaro por si alguien piensa que busqué una determinada estética vintage en el resultado de salida.. quede claro que en esta ocasión no)… una verdadera pena. 

Eso si, gracias a Carlos por el tesón y mantener viva la pasión por seguir sacando papel.


Labels: , ,

Friday, October 18, 2013

BOTELLA DE CRISTAL 'REDUCE-ME' - II Festival Mundo Ético (León)_ diseño de botella reutilizable


Promovido y organizado por la Asociación Mundo Ético, el II Festival Mundo Ético se celebró en la ciudad de León a lo largo de la última semana de mayo de este 2013. Con el conjunto de actividades en el ofertado se busca dar a conocer y sensibilizar sobre las distintas desigualdades actuales y algunos de sus posibles remedios, sin estar ello reñido con la diversión y disfrute artístico (teatro, cine fórum, conciertos….) Los beneficios obtenidos han sido íntegramente destinados a proyectos de cooperación internacional y comercio justo.

Junto a los alimentos de comercio justo a la venta en el mercadillo por la Asociación Mundo Ético, fueron confeccionadas para la ocasión las botellas de cristal 'Reduce-me'. Contenedor de vidrio reutilizable para uso domestico (zumos, leche, agua…), serie de 4 modelos ofrecidos para su customización grafica a distintos ilustradores: Lolo, Pablo Je Je, Mik Baro y Mundo Ético. Valor añadido que hace de estas botellas de cristal además de un elemento decorativo, un envase especialmente pensado para transmitir los valores fundamentales como la reducción de consumo de plástico, la reutilización y el reciclaje.

Para su adquisición, juntas o por separado, están disponibles en la web http://www.cestasolidaria.org/
Botella: 3 €/unidad
Pack con las cuatro botellas: 10 €




La idea es componer una etiqueta que cubra la parte inferior de la botella de cristal. La temática de la composición/ilustración ha de ser el comercio justo, el reciclaje, el medio ambiente, el desarrollo, el respeto,... básicamente que como botella de cristal que es transmita el carácter de reutilización. El soporte es una etiqueta adhesiva transparente de PVC en la que aparte de los colores CMYK queda separada la masa de base para el blanco en un canal aparte.


Lo estructuro en digamos tres escenarios que rodean la totalidad del contorno circular. La escena central, que es la de las frutas, ocupa ligeramente un poco más que las otras dos juntas, se trata de un conjunto de cartoons (fruitis) felices, alrededor de un cartoon más grande caracterizado como botella de vidrio (en referencia al zumo extraído de estas frutas) y a cuyos lados muestra el lema “Recicla Vidrio”. En el lado opuesto… o a continuación, ya que el cilindro da continuidad a la secuencia, dos envases, una lata de refresco y un tetrabrick de leche, se hallan tristes bajo nubes de tormenta y apartados del grupo (ya han sido vaciados y no son reutilizables!). Como cierre a lo figurativo añado una tabla informativa con valores que marcan la correspondencia del ahorro energético y volumen de basura generada respecto a distintas cantidades de unidades de vidrio reciclado.




Gracias a Mireia por la invitación, enhorabuena a Mundo Ético por la iniciátiva y el deseo de continuidad para próximas ediciones.

Labels: , ,

Saturday, October 05, 2013

Vinalia Trippers: “Spanish Quinqui” #12_ ilustración relato


Duodécima entrega de Vinalia Trippers!!! Subtitulada como “Spanish Quinqui” es un homenaje al cine quinqui español de final de los 70 y primeros 80, desde Perros callejeros a El pico, Colegas, Navajeros, Deprisa deprisa, etc … películas entre las que destacan la dirección de Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma. Reflejan la vida en los suburbios durante el desarrollismo, la delincuencia juvenil, la droga… y cuyos actores protagonistas eran chavales que en muchos casos pertenecían a la realidad de este submundo.

Un rendido homenaje al género que cuenta con portada de Miguel Ángel Martín (José Luis Manzano tribute). Relatos inéditos de: Carlos Salcedo, José Ángel Barrueco, Kike Turrón, Esteban Gutiérrez Gómez, Alex Portero, Patxi Irurzun, Pepe Pereza, Alfonso Xen Rabanal, Julio César Álvarez, Juanjo Ramírez, Gabriel Oca Fidalgo, Cisco Bellabestia, Mario Crespo, Vicente Muñoz Álvarez, Jorge Barco, Felipe Zapico Alonso, Octavio Gómez Milián, Pablo Cerezal, Vanity Dust, Velpister, Jesús Palacios, Eloy Fernández Porta, David González. Entrevista a Bernard Seray por Diego López. Entrevista a José Hernández (Los Calis) por Jorge Barco. Un vocabulario al margen por David González.
La nómina de ilustradores: H Valdez, Salvador Armesto, Miguel Ángel Martín, Pablo García, Diego Blanco, Riot Uber Alles, J.Kalvellido, Luis F.Sanz, Santos M.Perandones, Mik Baro, Andrés Cascinai, Fernando Centrángolo, Fidel Martínez, Pobreartista, Julia D.Velázquez, Nuria Palencia, Cisco Bellabestia, Charly Aquilué, Pablo Gallo, Virginia Jiménez Calvente, Velpister, María Luisa Porto, Toño Benavides, Rodrigo Córdoba. Todo ello maquetado por Hector Valdez -Zoográfico-
Incluye el suplemento Poemash, tributo al desparecido Àngel (prólogo por Ana Curra) y poster desplegable de El Pirri por Julia D. Velázquez.

Esta vez la tripulación rasca embrague, pisa el acelerador y saca brazo por la ventanilla!!!



Me toca ilustrar un relato titulado “Písale” firmado por Julio César Álvarez (Azul Eléctrico). La narración va de un conductor de atracos, lo que hoy dia sería en la cinematografía anglosajona "Drive" de Nicolas Winding Refn (también con el paralelismo de que esa es su única función, para nada mancharse las manos de sangre) pero en un SEAT 131, los Chunguitos a toda pastilla y en un descampao de Vicálvaro.


La línea bastante guarra y gestual, ilustración y rotulo a mano que sigue la cinética del coche, con la peculiaridad de como está dirigida la maquetación: partida en dos, cada fragmento a sangre en páginas consecutivas. Como si se tratara de una acción en dos secuencias: primero viendo la trasera con el tirón y a continuación la huida con el conductor del carro aferrado al volante.

Aunque la división hubiese venido por dejar la P inicial en la primera mitad y el resto del título e ilustración en la siguiente pagina, supongo que el conservar la palabra en la segunda página obedece al objetivo práctico de que el rotulo funcione además de integrado en la ilustración como cabecera-titulo del relato. El resultado está bien en definitiva, la cuestión ha sido al menos salirse del centrado en pagina o disposición sujeta a lo que el texto delimite


Labels: ,