Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, August 30, 2013

MATADEÓN.13_ cartelería y camisetas


Esto del Fest se desdobla otra vez en dos días, si no recuerdo mal.. como ocurrió en 2009 (aunque también ese año se planificó la primera jornada más folk y la segunda electricidad y leña.. y en la presente va todo mezclado) El jueves sigue siendo el dia gordo con la parrillada de prólogo y el que llegue al final puede descargar tensión atizándole al automóvil de turno en el pasacalles. 


Abre el country folk de los leoneses THE YELLOW HORSE para calentar motores a base de sonidos tradicionales de raiz americana, la banda burgalesa La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol), sexteto que partiendo del folk lo mezclan y trituran con rocknroll, blues, punk… presentan su disco recién salido del horno dentro de la gira que les llevará por varios puntos de la geografía española y europea, 13 BATS desde Madrid no es un trio de psychobilly al uso, suenan más punk que nunca (no en vano están editados por Potencial Hardcore) en su última referencia 'La venganza del sol', los gallegos BASTARDS ON PARADE pondrán el colofón, celtic folk divertido y enérgico destilado en un directo con regusto a whiskey y licor café.

El día siguiente viernes, 30 de agosto, no viene tampoco flojo. BUSDONGO CHA, una formación efímera más detrás de la cual se encuentra Nilo Gallego… siempre una sorpresa, RADIO LULÚ duo de swing pop, creo que con formación de banda, los zaragozanos FAITH KEEPERS pondrán la nota soulera y sudorosa, siete tipos dándole ritmo a la fría noche de los Oteros, y unos habituales dinamizando y sin tiempo acotado, LA CHUZARANGA, o lo que viene a ser los “Bodega Bodega” en formato charanga.




Estaba pendiente lo de usar la figura del burro (con las reticencias de Julio en un principio.. aunque al final le ha encantao) y éste era el año! Quería repetir con la estética baseball clásica que utilicé hace unos meses para el EP de Le Grand Miercoles: estructura circular con animalillo mascota, rótulos superior e inferior más los valores numéricos en los flancos. El burrín, basado en las referencias al cartoon viejuno americano, es customizado para acercar un poco sus características al asno zamorano-leonés, orejas más anchas, más peludo en este caso en la cabeza… En el boceto me doy cuenta que el 13 queda detrás .. así que nada mejor que la acción sea cozeando y desubicando la posición del numero y con él la mala suerte. Para la rotulación customizo una tipografía entre la del CBGB y la clásica motera. Para compensar el vacio de las ancas traseras levantadas cruzo el mazo del pasacalles y en la parte anterior “León”, rellenando el espacio libre del rotulo inferior a menos escala. En el cartel, sobre la plantilla de texto de años anteriores, prescindo esta vez del filete de línea simple y añado un enmarcado de soga con dos cierres anudados que coinciden con los laterales de la ilustración, y sustituyo los círculos que encierran los días en la cabecera por dos herraduras (referencia por partida doble al animal de carga y a amuleto de ahuyentamiento de la mala suerte) 



Una tinta como viene siendo costumbre, verde azulado este año sobre papel gris azulado. En el cartel del Fest van con párrafo descriptivo las bandas del jueves, pero no por relegar a un segundo plano la jornada del viernes, si no porque no estuvo claro hasta estar ya adelantada la composición el cierre de este dia.


Las camisetas variadas dentro de una carta de color entre azul oscuro, verdes... El positivo sobre fondo claro crudo en un tono verdeazulado parecido al de la tinta offset del cartel. El error viene en la ejecución de las oscuras, ya que en vez de usar el diseño preparado para el negativo (como se puede observar en el gráfico de encabezamiento, único gráfico entre las fotos de este post) que cala la línea para que la tela defina ésta, la imprenta utiliza la misma pantalla del positivo. Los rótulos van igual, pero la inversión y reborde es lo que da sentido a luz y sombra en el volumen de la ilustración. Una pena, porque tanto la elección de colores: amarillo sobre azul navy y caqui, como el tamaño de la mancha, son en mi opinión los más idóneos y de mis preferidos entre todas las ediciones llevadas a cabo.


Labels: , ,

Monday, August 26, 2013

KOTJ records_logo – aplicaciones label genérico, carpetas y chapas


KOTJ Records es el sello surgido del blog “Kick Out the Jams” tras el que se encuentra el vallisoletano Oscar García, y que el verano pasado se estrenaba lanzando un single para The Smoggers como primera referencia. Pero Oscar no es un recién llegado, son ya más de dos décadas dinamizando la escena bajo esta denominación de “Kick Out The Jams”: fanzines, el blog como evolución natural del papel, programas de radio (Ruidos en el Trastero) escarbando y lanzando los más oscuros sonidos a la ionosfera, su serie fotografica “RockandRoll People”, programación de bolos... Es por tanto este proyecto discográfico el fruto y resultado de la labor y el tesón de ante todo un tipo que ama la música y es fan acérrimo del R&R.
Las directrices estilísticas de KOTJ se asientan sobre todo en los sonidos de garage-punk revival pero con las miras abiertas a un espectro de lo más amplio: powerpop, frat, instro… rock&roll y espíritu juvenil en definitiva. Hoy por hoy el 7’’ es el formato por excelencia de las limitadas tiradas que el sello ha puesto en la calle. Y como norma de la casa cada nueva entrega a de llevar al menos una versión que Oscar malévolamente propone a la banda. El sello ha venido apostando en su aun breve existencia por el producto patrio pero no es descartable que en un futuro bandas extranjeras engrosen nuevas referencias de su catálogo!



Aunque como comento en “el párrafo de situación” la primera referencia ve la luz hace un año , fue justamente hace dos por estas fechas cuando Oscar me contacta para comentarme el proyecto y empezar a definir el logo aquí tratado. Al nombre, reducido a las cuatro siglas “KOTJ” (también puede ser leído como gruñido gutural, ajajaja), le vemos una clara referencia a los nombres de la época dorada de la radiofonía americana “DJ’s escupiendo desde la KOTJ…”, a ese punto de partida de letras macizas hay que añadirle un toque powerpopero, con una disposición bailonga e irregular de cartoon retro, discurriendo sobre una línea base curva. Pero sin tener un filiación demasiado explicita y buscando un acabado un tanto neutro.. ya que como pongo más arriba el volumen de referencias va a ir quedando alojado bajo el amplio paraguas del RnR.



Entre las 4 letras materializadas quedan caracterizadas las pares: la “o ” como disco y la “J” como brazo del giradiscos con el detalle de la aguja como único elemento no tipográfico y que transiciona a la banda con la inscripción “records”. Además van ligeramente solapadas entre si quedando más compactas si cabe, creando un efecto de volumen y no ofreciendo por ello ningún problema de legibilidad en el apelotonamiento.




Básicamente el logo funciona en dos versiones sobre el mismo diseño: la de la masa negra circular del vinilo que hace las veces de marco circular y otra más ligera que prescinde de lo anterior y en la que los caracteres parecen estar más apoyados sobre la línea base que define y refuerza la banda con el final de la “J”. Aplicaciones de color bien con relleno separado por un filete de igual grosor al contorno de los caracteres o relleno con efecto de volumen por brillos


De hecho creo que la primera propuesta fue la de diseñar una galleta genérica, como distintivo en la tradición de los sellos clásicos y que diese continuidad al catálogo de referencias variando e individualizando la carpeta según la estilística musical de la referencia concreta…. pero esto lógicamente quedó a un lado y se le dio prioridad al logo, para más adelante aplicar éste a la galleta. La cuestión es que teniendo un “isologo” que integra un vinilo/label dentro de la propia palabra, y éste va a ir colocado en el label de un vinilo… la opción visual más contundente es hacer coincidir el centro de ambos círculos y la paradoja del disco dentro del disco. Aun así me parece muy reiterativo.. y me quedo con la versión del logo que no incluye la masa negra de los surcos sino solamente la “o” label. Esta opción permite prácticamente llenar el ancho.. y al ser una galleta en la que con cada referencia cambia la extensión de la info debe haber un margen de sobra. Todo se dispone alrededor del logo central, abajo el nombre de la banda y como único elemente grafico una flecha central de 1/3 del ancho que en color plano permite calar el tracklist en la parte superior, quedando el 45rpm y referencia en negro sobre la superficie blanca de los flancos.


Tampoco es que haya quedado muy práctico para la mecánica de edición en lo que podría ser una capa de color fija y el negro editable… porque al final en el negro hay que editar nombre de la banda, año-referencia y sobre el color (que cambia con cada referencia.. siguiendo la cromática de la carpeta o sin obedecer a criterio alguno) únicamente calar titulo-autoria-duración. Deberían mostrarse aqui 4 fotos correspondientes a las 4 cuatro referencias hasta el dia de hoy, ya que la galleta está conformada por negro+color compartido en ambas caras.. pero ya en la ref.002 empezamos con las excepciones, al constituir la carpeta foto en BN + dos colores, decido hacer una excepción y asignar cada uno de ellos a cada cara, naranja en la A y turquesa para la B.

Labels: , , ,

Sunday, August 18, 2013

THE PHANTOM KEYS_ “Gloria's Nightmare / Just a Little Beat” single (FOLC Records) - rótulo


Tras la edición de su primer LP, "The Real Sounds Of..." (Screaming Apple, 2011), The Phantom Keys nos presentan un nuevo EP en vinilo 7" con dos canciones grabadas en las mismas sesiones que el álbum y que FOLC Records plastificó en otoño del 2012. “Gloria's Nightmare” es un tema propio de corte garagero psicodélico (de ahí el ser descartado del LP, mucho más R&B) y por la otra cara, versión del clásico de R&B, “Just A Little Bit” (renombrada por la banda como Just A Little Beat), que Rosco Gordon editó en 1959.


El rótulo discurre horizontal de izquierda a derecha llenando el fondo superior de la portada. El letterin a mano sigue una línea psicodélica pero no excesivamente ácida e ilegible. Las pruebas se reducen a dos versiones de la misma rotulación: una primera prueba que sigue una línea base curva pero regular y la segunda, y opción ganadora, que se deforma adaptando la línea base al contorno de las caras de la foto. Es Marky, vocalista de la banda, el encargado del diseño y maquetación del single y quien me pasa la composición de la foto sobre el formato de portada. Yo una vez lo tengo listo se lo devuelvo con el rotulo vectorial y relleno uniforme que él integra con el mismo fondo anaranjado aceitoso aplicado a las fotos.


Además del uso principal de portada, se aprovecha la primera versión con línea base regular a menor escala encabezando los párrafos de texto de la trasera. Y una tercera aplicación en la galleta con la versión deformada de portada en una tonalidad plana (tramada) anaranjada.

Labels: , ,

Monday, August 12, 2013

CHILENA COMANDO Fanzine #7_ ilustración cabecera


El fanzine Chilena Comando sigue su andadura, siempre a su ritmo, y siempre dedicado a la música subterránea y los hits que nunca fueron. Un nuevo tomo de artículos extensos y obsesivos, edición no periodística, y amor por lo escrito que dará para muchos ratos de retrete y sofá. Como estamos agotados de la sobredosis de realidad negativa que el aluvión de noticias enchufa en nuestros espíritus, con este fanzine nos recreamos en la imaginación y el disparate. Buscamos cuevas en las que haga calor todo el año y la luz refleje todos los colores, donde celebrar nuestros rituales predilectos marcando nosotros mismos las festividades en el calendario. El siguiente número puede que sea dentro de 10 años, pero da igual, esta familia megaparental seguirá haciendo lo que más le gusta: chocando piedras para oír su sonido. Y sonriendo al oír el eco.

Articulos: LEADBELLY, CURTIS MAYFIELD, Archivo SACRED BONES RECORDS: THE REBEL, MOON DUO, CALEB BRATEN. Archivo FANZINES, Dossier PUNK BASURA BLANCA, Dossier ESCENA CLEVELAND, PUBLIC NUISANCE, Mega-archivo LEE HAZLEEWOOD, Artículo SATANISMO, FLIPPER, y nuestro clásico DIARIO DE PODREDUMBRE. Entrevistas exclusivas: FAUST, SONIC BOOM, MISSISSIPPI RECORDS, THE VILE CHERUBS, THE REBEL, MOON DUO, CALEB BRATEN, UMBERTO,TRUNA, TOXIN III, ONEIDA. Cómics de JOSÉ TOMÁS, JORGE PARRAS, MIGUEL BRIEVA y LUIS DI ANO. Y con la fantabulosa colaboración gráfica de CLARA IRIS, DON ROGELIO, IVÁN CASTRO,MARTA PINA, MARTÍN LOPEZ LAM y MIK BARO.

156 páginas+CD+Minicómic, Impresión offset BN. Precio: 8€

Edita: BURKA FOR EVERYBODY http://www.burkaforeverybody.com

Hasta aquí lo que es la nota oficial, declaración de intenciones e inventario de contenidos de esta séptima entrega presentada a la humanidad a comienzos de este año.



A mi se me adjudicó (hace un par de años por ahora) el primer artículo por índice de paginación: “Buena Mierda Impresa” (Archivo Fanzines) por Elvis Von Doom, que recoge un poco lo que es el medio impreso en los distintos escenarios contraculturales, desde los pasquines de principios del siglo pasado, pasando por la ciencia ficción de los 30, la explosión musical de los 60 y en ultimo termino el fanzine punk y demás movimientos sociales posteriores.



La ilustración de cabecera para este articulo es una especie de collage… o intervención sobre la ilustración promocional de una copiadora manual alemana de principios del XX, sistema de copia seca predecesor de la posterior xerografia. Sobre la susodicha rotulo “Buena Mierda Impresa” con caracteres que podrían recordar a zurullos flotantes y que se cuelan por cilindro y rejillas de papel de la maquina, una hez de párrafo que llena la cabecera exceptuando la esquina en la que aparece un mojón-cartoon sonriendo con el lema “print or die”


Al final del artículo se hace somera mención de la escena fanzinera ibérica… para lo cual algún aporte de documentación gráfica hago.. y del que finalmente nada se incluye.. por no hablar del mareo de “una mano con la maqueta” que tres cuartas de lo mismo. Tenía que vomitarlo, "Yeeeehhh Luis nano, no me rayes!" ajajajajja

La publicación recomendabilisima e imprescindible si quieres salirte de la trilla de los medios habituales, más propagandísticos y mercantilistas que divulgativos.


Labels: ,

Saturday, August 03, 2013

LE GRAND MIÉRCOLES_ “Comin' Home Baby / Alligator Ye-Yé”_ SINGLE (Rufus Recordings)



LE GRAND MIÉRCOLES es una banda creada en Valencia por miembros de grupos como Dwomo, Ki Sap/The Shake It Up..s, The Peanut Vendors, Malarians, Pataconas, The Golden Singles Band, Los Calaveras… Si bien es verdad que en su primer LP se presentan como “El Gran Miércoles”, nombre tomado de la mítica película ambientada en el surf de los 60s y dirigida por John Milius, en esta segunda etapa deciden modificar ligeramente la denominación pero con la misma esencia. También sufre cambio la formación manteniéndose Dr. Jau a la guitarra, pero cediendo los menesteres del Hammond a Guillem Marchirant aka Willy Muñón (Dirty Soul Riders , Offbeaters), potente base rítmica a cargo del duo de los Dwomo: Jorge Lorán aka Fabiani, al bajo y Antonio J. Iglesias aka Sputnik, a la batería, y abandona del cuarteto original Natxo Císcar.


Este single ve la luz en febrero de 2013 de la mano de Rufus Recordings, dos temas en los que la banda deja de lado su faceta jamaicana y se tira al lado más surf, eso si, nunca siguiendo la ortodoxia… ritmos bailongos apoyados en la percusión, sonidos fiesteros 60s… y en lo que a la parte técnica se refiere ambos temas han sido mezclados en mono. La grabación corre a cargo del propio Dr. Jau en R.Track Studio (Alacant). Edición limitadísima de 300 copias en vinilo de color rojo-verde, 150-150 unids., y doble portada.


En la cara A tenemos una gran versión del tema "Comin' home baby" de Ben Tucker y Bob Dorough que adaptó Mel Tormé en 1962. Añaden como subtítulo "Kris teen Killer" en recuerdo de la adaptación que hicieron de la canción los Skatalites y que titularon "Christine Keeler" en 1964. En la B un tema propio bautizado "Alligator Ye- Yé", puro instro-guateque donde el sonido del órgano lleva el tema al cénit de su fantástica concepción bailable.



Partiendo de esta concepción de single, a canción por cara y cada una poseedora de su propia identidad, decido plantearlo como 2 portadas, dedicando cada una a cada tema y sin contra. Con una estructura fija y común a ambas: en la parte superior figura el MONO y la referencia, mientras que en la inferior, al no contar con contraportada ni insert, un cajetín en el que se distribuyen miembros, créditos, logo, contacto….La contundente rotulación principal “LE GRAND MIERCOLES” es invariable, entretanto que el que titula la canción ocupa misma ubicación inferior pero varía la tipografía. Flancos: en el izquierdo la letra de la cara y en el derecho las RPM numéricas, ambos en la misma tipo de inspiración highschool.

El color bastante limitado, negro para la línea y textos; excepto las rotulaciones principales, banda y título, que van en rojo. Después cada lado tiene un color identificativo aplicado en las ilustraciones, azul para la A (aunque hay trampa ya que hay un segundo, tonalidad piel para la chica) y el verde en la B caracterizando al cocodrilo.




Las ilustraciones (haciéndolo extensible a la estructura general, ilustración+rotulo) están basadas en mascotas clásicas americanas de baseball. Ya he comentado más arriba el rotulo principal, en menor jerarquía el titulo correspondiente abajo y cara + RPM cerrando los laterales. Ilustraciones encerradas en la parte central por caras: B - un cocodrilo guatequero, copazo y pickup en cada mano, sombrero, wayfarer y corbata sobre camisa estampada y A - una pinup, Kris Teen Killer, armada hasta los dientes y a lomos de una bomba H


Los labels de corte clásico son una extensión de la carpeta, mismo rótulo superior con el nombre de la banda y también sobre trayecto curvo solo que con el rojo en negativo, mismos títulos de las canciones y misma uso de cara/RPM… y no, no fueron antes las galletas aunque si estaba planificado asi.


Aunque en un primer momento se planteó la posibilidad de imprimir sobre un cartón más vasto que no fuese la superficie satinada del cartoncillo blanco habitual, el falseo en cuatricromía de la textura sobre el revés da el pego como se puede comprobar en los zooms fotográficos, esto y la calidad del plástico es fruto del buen hacer de los chicos de Ameise (Hamburgo) con quienes la espera merece la pena :)

Gracias a Jau por la coordinación y a Paco Rufus por la pasión y ese culo inquieto que compulsivamente le lleva a montar bandas y editar material con cualquiera de los innumerables proyectos que abandera.


Labels: , , ,