Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, June 27, 2013

BESTIALC 2013 Vol. 18_ cartel-camisetas-chapas


El Bestialc, después de años llevándose acabo a finales de Agosto, adelanta su celebración a Junio para cumplir su mayoría de edad. 18 años apostando por el rock nacional y en los que han pasado por esta localidad castellonense grupos de la talla de Lone Star, Lagartija Nick, Paul Collins Beat, The Godfathers, Wau y los Arrrghs!!!, Sex Museum...... y un montón de bandas de la cantera local, comarcal y la Comunitat.



El pasado sábado 15 de junio pasaron por el festival de l’Alcora desde media tarde hasta altas horas de la noche las siguientes bandas: Los Chicos, The Excitements, Sex Museum, Los Mambo Jambo, Arte Pop, Amar Como, Fuckaine, Los Acústicos, 1ª Komunión, Demasiado, Nadia Sheikh, Bloody Macarroni & The Avengers.
11 bandas y un dj para celebrar la mayoría de edad de un Bestialc que nunca ha renunciado a su esencia rock y ‘underground’. Y resistiendo los envites de la crisis la entrada es totalmente gratuita. Organizado por DSK Radio y la colaboración del Ajuntament l'Alcora.




La idea de la chavala fue de Germán, artifice y organizador, rollo teen voluptuoso oficializando la mayoría de edad, a lo que hay que sumar que funciona como modelo y arquetipo del rocknroll y efectivo reclamo visual. La chavala en tetas así porque si me parecía un tanto gratuito así que decidí que empuñara una Gibson (que sin tapar nada al final fue peor el remedio que la enfermedad y me comentaron sobre las posibles connotaciones fálicas) y para reforzar la connotación de aniversario hacer que saliese de una tarta de cumpleaños con algo de embadurne de merengue y velitas.



Las pinups que suelo perpetrar siguen una onda más cartoon, así que algo de trabajo añadido me costó la construcción anatómica más realista. El volumen queda conformado en cuatro niveles: el amarillo de base de la piel otros dos más oscuros para las sombras y un tercero para las luces en la mitad superior. La cuestión fue escanear una serie de dibujos a lapiz, eliminando la línea para posterizar los degradados y finalmente vectorizar por partes adjudicando un color plano e ir superponiendo en la ilustración final.


Las rotulaciones son manuales en su mayor parte, con horario y pie tipográficas algo degradadas y reventadas. El nombre del festi con una rotulación principal americana 70s, extrusianada y con brillitos. Pero la mayor faena se la lleva el listado de las once banda, apelotonadas y superpuestas, alternas en relleno amarillo y verde, con la imposible perspectiva del mástil de la guitarra que hace las veces de barra de separación entre los cuatro cabezas de cartel a la izquierda y el resto a la derecha.



Justo dos semanas antes de la celebración del festival reutilicé el cartel, ya pegado unas semanas antes por muros y bares, para ser incluido en la expo “hARTo de Sexo” ya reseñada en este blog.

Labels: , , , ,

Tuesday, June 11, 2013

Las RODILLERAS "3"_ LP página-ilustración de libreto colectivo


Las RODILLERAS son un trío de Valencia formado por Gema Germen y las dos Marias. Hacen punk con tintes oscuros dentro de un espectro 80s de lo más amplio, con referencias desde pasajes afterpunk a lo Décima Víctima o Parálisis a una mayor mala leche y crudeza via Desechables o Vulpess, pero en ningún caso sin caer en la monotonía siniestra. Son en definitiva tres buenas amigas con mucha complicidad entre si dentro del escenario.


Esta segunda entrega, que no tercera, lleva el título de “3”. Co-editado por Discos Calamidad, Flexidiscos y Solo para punks, estos 16 temas tienen probablemente una mayor agilidad y pegada que sus antecesores. Dejo la reseña hecha en la Fonoteca por TGL, extraída de la crónica en su reciente presentación del LP en la capital:

“Las Rodilleras hacen música esencialmente oscura, participando quizás de los gustos de otras bandas como Belgrado, Gruppo Paralelo, Hermanastra o Espermatozombies, que bordean esos tonos sin caer en la vertiente más siniestra. Tienen sólidos argumentos con los que convencer a un público más variado. A mi me pareció advertir detalles que de ser mínimamente nostálgico retrotraen a los 80. La voz de Gema hace pensar en cómo sonaba Tere de Desechables, incluso con más registros; las menciones de cuerpos atropellados me hizo recordar aquel novio que se llamaba Ramón de Los Burros cuyo cuerpo quedó aplastado por un camión y su cráneo roto como un melón; la guitarra puede llegar a sonar a las de Décima Víctima -”Yo soy la justicia“, “Inmanencia“- y algunas canciones, “Mr & Mrs Marmite” o “La incomunicación del abandonado cuerpo” por ejemplo, tienen los aires de aquellos Gabinete Caligari en transición desde posiciones oscuras.”

Personalmente este disco suena más fresco y variado, tanto en producción como contenido, y supone un salto respecto a su debut “Horror Pleni”. Contiene una buena cantidad de hitazos y estribillos tarareables en temas como “Las queremos lejos”, “El moco” y “Vida social” por citar algunos.



El artwork del disco vuelve (como el Horror Pleni) de la mano de Don Rogelio J., pero desde mi punto de vista con una evolución palpable, más preciosista y sutil que la cruda línea y trazo descarnado habitual. Impreso en oro sobre negro a partir de la repetición y juegos de motivos florales y un cierre de carpeta en solapa de lo mas apañao, completado por el inner impreso en BN y cubierto en su totalidad por formas vegetales. El libreto, impreso en negro, va en un tamaño menor y distribuye cada tema, ilustrado por distinto autor, en cada página sencilla . Formula que Don Rogelio ya aplico en su álbum “Sólo y mal acompañado” de su proyecto monobanda Tumba Swing y en el que participé de la misma manera. Ahora… quien tuvo primero la idea independientemente de su ejecución?? :)


“El Moco”, tema con el que fui agraciado para ilustrar, es el que cierra el álbum y el que, por lo menos aquí en Valencia, sirve de cierre a los bolos. Yo lo veo un poco como un ejercicio de autoafirmación femenina, surfear la ola etílica manteniendo a raya a los pesados y moscones de barra. Alguna vez han comentado que “El Moco“ tiene su origen en lo acontecido durante un festival en Palencia.


La plasmación gráfica es bastante explicita y literal, con la muchacha armada de sendos refrigerios alcohólicos y a lomos de una tabla de surf que destripa, contusiona, y aplasta la concurrencia masculina que ocupa el local.


He tratado entintar lo más guarro posible, todo manual, letra del tema incluido, sin vectorizar ni nada… incluso lo he escaneado e impreso (de ahí todas las impurezas añadidas en el proceso al blanco de fondo), para volver a escanear con alguna manipulación de tinta por encima. Como paso final las masas uniformes de gris.

Labels: , , ,