Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, February 06, 2013

WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.2 - 2013 _ cartel, tríptico, tickets, camiseta, chapas…


Ha llegado la hora. "The return of the Desmelene". 24 horas de jolgorio, diversión y por supuesto mucho mucho r'n'r. El sábado 9 de Febrero del 2013 regresa el despiporre a Valencia de la mano del 2º WÁCHINA WÁCHINA FEST, el festi itinerante urbano en Valencia que repite ya para quedarse y consolidarse. Como cabeza de cartel este año nos traemos ni más ni menos que a los DOWNLINERS SECT en su gira 50 aniversario y con una única fecha en España. BE A SECT MANIAC!! Les acompañaran los dublineses The Urges y su garage psych. Desde la tierra del percebe Lulú y Los Caníbales. El inimitable Juanito Wau! One Mouth Band (que también desempeñará los quehaceres de maestro del ceremonias). De los pantanos de la albufera Tumba Swing y por último la nueva perla de la cantera garagera valenciana: los Surfúricos. A los platos para reventar cabezas, despeinar flequillos y DEMOLER botines, estación de trenes… o lo que haga falta, contaremos con un elenco de afamados pinchadiscos que no dejarán que descansemos ni un sólo segundo. Procedente del Freakland El Tigre de Malasia y sus zarpazos de Fuzz. Vestidos de gaiteiros y cargados de licor café el maestro del r'n'b Doc Manu y repitiendo después de su incendiario set del año pasado Alex BigVoxxMan. Por último, como representantes de la terreta, la elegancia más esquizofrénica del Sr. Patilla & Miss Taboo, junto a los pildorazos de la cazalla más chatarrera a cargo de Jorgezz Garage-Punk. Poligoneros del mundo el día 9 de Febrero del 2013 no os crucéis en nuestro camino porque os arrancaremos el corazón a golpe de Fuzz, Fuzz y requeteFuzz. GGGGRRRRRLLLLL!!

Programación:
12:00h en el Loco Club: LULÚ Y LOS CANIBALES + LOS SURFURICOS + Jorgezz GaragePunk
17:00h en el Magazine Club: TUMBA SWING + JUANITO WAU ONE MOUTH BAND + Sr. Patilla & Miss Taboo y Alex BigVoxxMan
22:00h en el Wah Wah Club: DOWNLINERS SECT + THE URGES + El tigre de Malasia y Doc Manu
4:00h AllNighter en Excuse me? hasta que el cuerpo aguante...

--------------------------------------
- Abono para todo el día: 20 € anticipada / 24 € taquilla.
- No hay entradas sueltas para los distintos emplazamientos
- Entrada en Excuse me? gratuita presentando abono del festival, bueno… lo que quede de él ya con los troqueles de mañana y noche arrancados.
- Este año no habrá raciones de paella que reservar. Puesto con pizza por la mañana y de comida mexicana en la ubicación de tarde, allá cada cual si quiere salir a dar una vuelta o matar el gusanillo sin moverse de la sala.
- Aforo limitado a 400 tickets!

Los abonos se podrán comprar en los siguientes puntos:
- Monterey Discos&Bar (c/Baja, 46 - Barrio del Carmen)
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
O través de la red en www.movingtickets.com

+ INFO en el consiguiente facebook



Ya con el rotulo-logo creado el año pasado, en esta edición había que crear un distintivo, una mascota… que por encima de cualquier cosa debía lucir un “headcoat” (también llamado “deerstalker”, esa gorra inglesa usada en áreas rurales desde la época victoriana y que concretamente en este caso, dentro de la formación de Downliner Sect, dota de esa apariencia característica a su líder, Don Craine) como mandan los cánones. De ahí surgió el headcoat-eye a la carrera! y es que en el mes de septiembre del pasado año, cerrando las últimas incorporaciones del cartel y con datos aun pendientes de confirmación, se decide preparar un pre-flyer sencillo con el que empezar a darle promo la segunda semana de octubre aprovechando el Funtastic Dracula Carnival. Aspectos como el color quedó totalmente provisional y el granate fue intercambiado por tonos anaranjados en la publi definitiva del festi, decisión que explicaré más adelante.
Con el logo-rotulación de cabecera e identificativo año tras año, hemos decido, aparte de aplicarle el color correspondiente a la edición, cambiar el lema y la ornamentación del rededor, en esta ocasión unas líneas punteadas crecientes y rematadas en flecha. Y obviamente el numeral romano.



Lo que si hubo de quedar definido desde el primer momento son los rótulos de bandas, que como el año pasado con los Salvajes, se toma como referencia tipográfica un rotulo representativo del cabeza del cartel, bien haya figurado en carteles, discos, merchan…. En este caso partiendo del LP “Be a Sect Maniac” (aunque no tengo muy claro si él elegido pertenece a la edición original de Columbia o a una reedición.. que lo mismo me da) con la banda fotografiada en un plano picado, superpone en naranja una fuente diseñada en los 20-30 con cierto aire art-deco, alfabetos que como otros tantos fueron posteriormente recuperados por el movimiento “modernista” en la década de los 60s. Lo mejor, en vez de andar trazando con tinta, fue recurrir a la naturaleza primigenia “stencil” del tipo y confeccionar una plantilla a mano: cutter y spray.





A partir de aquí, la misma mecánica que el pasado año, con el rotulo rehecho de la banda principal elaboro el resto de los nombres del cartel. La estructura del cartel, aunque mantiene en esencia la de la primera edición, cambia el formato… y es que no iba a resultar muy práctico en cuestión de logística, ni rentable y efectivo volver a repetir aquellos 70x70 a una tinta. La estrategia se establece en una tirada general a todo color, impresión laser, en A3 plus, más cómodo a la hora de adherir en pequeños huecos dentro de la ciudad, y después unos pocos plotteados en mayor dimensionado para dejar en garitos concretos afines a la causa.



Como decía, se pierde el cuadrado regular y el lienzo queda vertical, el modulo de cabecera se mantiene prácticamente igual, eliminando precios y djs (para acomodo de la mascota-ojo y caricatura de Juanito Wau a uno y otro lado) que pasan a ubicarse en la zona inferior… ya que a pesar del estrechamiento la ganancia vertical así lo permite. Para la info se elimina toda la parafernalia de los relojes-paella y los rótulos en distintos registros del pasado año, optando por párrafos de texto uniformes que dan cabida a una información de horarios más detallada y el apartado de fiestas de presentación previas inexistentes anteriormente. La dinámica de ilustraciones principales chico-chica se mantiene. El gentleman motorizado ,que marca el espíritu itinerante de la jornada, muy british en una especie automóvil de principios de siglo XX reciclado a partir de un coche de caballos, y la muchacha asiendo una voluminosa Gibson y ataviada en claro homenaje y mimesis con las Headcoatees. El faldón de los logos en negativo, con bajas y altas, pero exactamente igual.


Como este año no hay pliego grande a una tinta que aprovechar, se decide cambiar la dinámica por una cosa más de batalla (toner negro) pero más vistosa en cuestión de contenido e información. El cambio de color arriba mencionado viene de elegir un papel de color anaranjado clarito para este menester, así por coherencia la impresión a todo color del cartel deriva al naranja.




El tríptico aprovecha el A4 un poco más corto en altura y distribuye una portada con la cabecera del cartel y las bandas flanqueadas por los ojos mascota; la contra que recoge la información práctica de las 4 ubicaciones, tickets y los sponsors; una solapa interior con los bloques del cartel detallando horarios, orden y actividades; y ya los tres cuerpos interiores para las fichas+foto de los 6 artistas +1 además de la bio de los Djs al pie.



A pesar de las distintas calidades de las fotos según procedencia (inclusive manipulación del añadido de ilustración a la de Juanito) queda todo bastante bien integrado gracias al juego con los rótulos y el efecto de los grises sobre el color de papel de fondo.


Para los carteles de presentación se realiza un modelo estándar partiendo del diseño de la camiseta en que se edita la info del pie conforme a las necesidades de cada fecha geográfica: fecha-ciudad-sala- bolo, pinchada o ambos-sorteos y precio de bolo si lo hubiese. Para facilitar la identificación a golpe de vista se adjudican distintos colores acompañando a la línea negra común: asi Valencia toma el naranja oficial de la edición en la presentación con pinchada-bolo de Moonstones, Tracahombres y Picamato en el Loco el 29 de diciembre, Madrid un verde oliva para la presentación en el Weirdo bar un par de semanas después y Coruña en azul anunciando la pinchada y concierto de Thee Boas el siguiente fin de semana.




La camiseta se resuelve mediante una composición de fulano motorizado con el logo-rotulo de la edición del festival en la parte superior y ligeramente solapado.
Serigrafia en gris oscuro y naranja brillante sobre tela blanca. Nada que ver con las cuatro camisetas contadas hechas el año pasado en vinilo para los sorteos de presentación. La tirada tampoco es muy grande (haceros con vuestra talla, que esto no se reimprime!) pero la calidad del tejido y las tintas son francamente buenas.
Los bolsos se proyectaron pero creo que al final no llegó a estamparse ninguno… bueno, a ver si en años venideros se saca adelante con la misma idea.



Aunque se repite el modelo de logo corporativo del año pasado, igual pero con la aplicación del naranja y datos de edición actualizados, las chapas que realmente están causando furor y funcionan muy bien, son las que lucen el “headcoat-eye” mascota en 4 variantes de color: naranja, azul, verde oliva y magenta.



El pasado año, por ser la primera edición y andar los plazos más ajustados, no dio tiempo apenas tiempo de hacer difusión en prensa escrita. En estos dos últimos meses, además del omnipresente facebook y un montón de bitácoras y e-zines especializados, han sido recogidas varias reseñas en papel. Destaco un par por la reproducción de la gráfica: en la primera y a toda página del #57 de la revista Beat Valencia y en el Ruta 66, un cuarto de página (curiosamente en la pagina opuesta está la publi del aniversario de Rufus Recordings que recojo un par de post más abajo) en su número especial #300.

Suso y Tono lo han vuelto a hacer! Tenemos Wáchina pa rato, Wáaaaaaaaaaaaaachina Wáchina!!! Acudan, carajooo!


Labels: , , , , ,

4 comment(s):

ya sabes que soy muy fan de todo lo que haces, pero el artwork de este festival me ha parecido increíble.
Pasarlo bien!
Ahh la próxima vez no te corts la cabeza en la foto, queremos ver al culpable de todo esto! jajaja

un abrazo

By Blogger ecstasyandwine, at 6/2/13 4:19 PM  

Mik!! infitas gracias. El Wáchina Wáchina no sería lo mismo sin tu excelente trabajo. Fantástico cartel, estupendas camisetas y tremendas chapas con el Headcoat Eye.
Bendito seas!!

By Anonymous Anonymous, at 6/2/13 5:14 PM  

Mik, this work is truly killer! Are you gonna post any of your posters at gigposters.com some time soon? I've noticed that some of your old stuff is up there. Again, beautiful work, man.

By Blogger Allan Lorde, at 8/2/13 5:03 AM  

Gracias Felipe!
estas cosas hechas con especial cariño es lo que tiene
el ultimo comentario... la edicion de la foto corresponde a su finalidad, deberias saberlo jejeje

Benditos seais vosotros y bendito el wachineo! que no nos falte en años venideros. A vustro servicio

Thanks again Allan.I'm too lazy for to post my work at gigposters.com..but who knows, maybe soon I will... :)

By Blogger MIKBARO, at 19/2/13 4:28 AM  

Post a comment

<< Home