Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, March 30, 2012

WAU y Los ARRRGHS!!! “It's Great! b/w Carrera Espacial”_ carpeta single (Slovenly Recordings /Munster Records)



Carpeta para este single 7" de edición limitada que recoge dos temas: “It's Great” incluida en el álbum ¡Viven!, versión pasada de vueltas en castellano del tema que los australianos Jonah & The Whales editaron en el 66 y “Carrera Espacial”, tema propio de cachondeo y guasa sideral garagera . Registrados en los Estudios Circo Perrotti en septiembre 2008 y editado junto al LP a comienzos del 2009 por Slovenly Recordings dentro de la cuarta serie de singles de este sello.


La carpeta es genérica para todos los singles dentro de la serie antes mencionada, es decir, tiene en común la tinta roja (de la que se tiran varios miles con la misma mancha) y es el negro lo que diferencia y contiene los datos de cada lanzamiento. Se trata por tanto de componer el negro sobre la referencia del rojo sobre la que se sobreimprimirá, teniendo en cuenta el efecto de calado y pisado en zonas como la del rótulo superior.


El resto de la portada lo compongo a base de material fotográfico de la sesión del ¡Viven!, la foto de Juanito tramada a lo bruto con el bombo en el que van encajonados los títulos de los temas y la foto de los Arrrghs! A diferente escala, silueteado punki y el clásico lema “si, si, si, el garage ya está en… Slovenly” donde remata el logo de marras.


En la contra, los créditos en la mancha rectangular para tal fin con separador vertical incluido, el tracklist y el logo-monstruito del que co-edita en un círculo del prediseño rojo.

Labels: , , ,

Saturday, March 24, 2012

WAU y Los ARRRGHS!!!_ "Agáchate y Mira Mi Corazón Documental" DVD



"Agáchate y Mira Mi Corazón" es un documental (podría parecer un “mockumentary” de no ser porque todo es absolutamente real y cotidiano) bizarro sobre la banda de garage-punk más cafre y bestia del panorama actual en nuestro país y allende de sus fronteras: Wau y Los Arrrghs!!!. Tarea a la que durante tres, casi cuatro años, se entregó Ramón Jiménez, director, realizador y amigo de la banda. Cámara en mano ha sido su sombra (hasta el punto de ser conocido como el sexto Arrrgh!) todo ese tiempo, filmando desde los garitos más inmundos a los más renombrados festivales, la odisea del segundo disco, ensayos salvajes, entrevistas al paisanaje, espontáneos, colegas de escena….
 

EL punto de partida fue sin duda la foto de portada, de entre las muchas que Ramón lleva tirándoles estos años en las circunstancias más diversa y adversas … esta toma de Juanito con la faldita de hoja de maíz (en el video hay alguna secuencia del susodicho intentando fumarse la correspondiente mazorca)en un ensayo veraniego fue sin duda la candidata ganadora. Alrededor onomatopeya, gráfica cartoon y chorradas varias en el registro documental correspondiente, algunas de atrezo falso y otras como lo citado de la prensa portorriqueña totalmente verídica.
 

En la contraportada, el texto bilingüe de puño y letra del simpar Manolo Valencia (2000 Maniacos) y los retratos individuales de los Arrghs! en distintas situaciones espacio-temporales que no vamos a detallar. Para la galleta fue cosa de tirar de la versión circular del logo desarrollada para el LP ¡Viven!, que al igual que el verde viene de aquel corporativismo cromático, y encima los datos de rigor.
 

Se realiza una primera presentación oficial en la Fnac de San Agustin (Valencia) el 15 Marzo (dia de la plantà y arranque fallero) del 2010, y finalmente el lanzamiento corre a cargo de Slovenly recordings en agosto del mismo año. El DVD contiene también la presentación en la sala El Sol de Madrid del ¡Viven! el 7 de Febrero del 2009 (ahí estuvimos y las fotos lo atestiguan) y la posibilidad e internacionalidad de poder elegir entre subtitulos in English, Castellano, Italiano, Deutsch, Français, Português,Japanese…

Labels: , , ,

Saturday, March 17, 2012

Tur3D: Turismo en 3 dimensiones_ logo - panfleto - gafas- web

La productora audiovisual Kinofilms me contactó allá por la segunda mitad del 2010 para tratar el proyecto y comenzar a dotarlo de identidad gráfica cara a su promoción digital y en papel. Tur3D pretende ser la primera plataforma para el Turismo en 3D estéreo en nuestro país. Un proyecto subvencionado por el Ministerio de Cultura consistente en la realización y emisión multiplataforma (web, móvil, tv convencional, tv3D), de documentales turísticos grabados íntegramente en 3D estereoscópico.


El logo está inspirado en la gráfica retro de marcas fotográficas de los 60 y 70. Reforzado en su forma volumétrica, que distribuye la denominación en las caras visibles de un cubo y en lo cromático, los dos colores complementarios azul-rojo, provenientes del anáglifo y situados a izquierda-derecha, rematando la cara superior negra en la que cala el “Tur”. La versión monocroma lineal simplemente elimina los colores del anáglifo. Para evitar problemas futuros y ganar mayor versatilidad se realiza un logo exclusivamente textual con la tipografía corporativa pero siguiendo la misma asignación de color. Otra versión más explicativa en la que el cubo se hace acompañar del slogan “Turismo en 3 Dimensiones”.






El panfleto informativo de formato cuadrado abre en su portada con una composición mezcla de vector y fotografía en cuyo centro se encuentra el logo cubo. Unas Ray-Ban "Wayfarer" customizadas con un cristal de cada color, turismo, volúmenes cromáticos, familia, distintas plataformas mostrando el logo corporativo, anáglifos vintage…
La contraportada ubica el cubo en mismo tamaño y posición eliminando los elementos de alrededor.




A los colores corporativos se les une el amarillo, dando lugar a una paleta casi exclusivamente primaria. Maquetación muy visual y sencilla, ilustraciones bastante esquemáticas, como de manual de instrucciones, colores planos en la mayor parte de los casos suavizados por degradados.


Sin fotos, quitando algún pequeño detalle y exceptuando la doble página anáglifa a sangre que recoge rincones de Valencia para la demostración de las gafas adjuntas.






Las gafas de cartón con las lentes anáglifas van finalmente en fondo negro plano con el logo-cubo que “toma volumen” en cada uno de los dos dobleces de la patilla con el frontal. En el centro frontal la versión lineal del logo en blanco.
En la superficie de las patillas constan la url (dcha.) y el logoTUR3D/ logo del Ministerio de Cultura (izq.), sirviendo así como vehículo promocional además de desempeñar su función práctica en el visionado 3D.




En la web se adapta el contenido desarrollado en el panfleto. Desde la entrada con opción en castellano/english y a partir de ahí opcional para visionar en 2D o 3D (¿tienes gafas?). En esta primera versión la entrada abre con un reel de presentación, motion graphics (a cargo de David Montero y Eli González) que desarrolla el diseño de la portada en papel y un recorrido estereoscópico por la Lonja de la Seda valenciana. Desde el menú se puede acceder a los apartados explicativos, de contacto, tienda (en construcción) y el de visionado de los documentales, donde en un futuro se almacenará el verdadero contenido de la web.
El registro en la parte superior se prevé cara al momento en que se ofrezcan estereodocumentales para descarga en alta calidad.

Suerte a Javi y Maria, quizás la situación actual no es la más favorable para el desarrollo de estas tecnologías, pero a base de trabajo y perseverancia el tiempo acabará dándoles la razón.

Labels: , , ,

Thursday, March 01, 2012

SUNNY DAY RECORDS_ diseño web


El sello cacereño Sunny Day Records puso en marcha el verano pasado la web que nos ocupa. Consta de tres bloques a los cuales se accede desde la página de entrada: Blog, que como tal reúne contenidos del propio sello y ajenos afines a la causa; Sello, que despliega un puntual y exhaustivo seguimiento sobre las bandas, sus directos y material editado; y Tienda, donde ponen a disposición online tanto sus referencias como un amplísimo y variado catálogo musical.


El menú de la página de entrada pasa primeramente por la elección de idioma mientras en tres típicas cajas de fruta cargadas de LPs van apareciendo distintas portadas míticas mediante una función random. Seleccionado el idioma desaparecen las portadas y ocupan su lugar los botones de acceso a cada uno de los apartados.


Los elementos de la cabecera comunes en el interior son: el logo en distintas variantes siempre arriba a la izquierda y en cuanto a navegación, un menú a su derecha con los botones (vista frontal de las cajas de de la entrada) Estructura de posteos en vertical con apartado para avisos cortos arriba (fondo negro y “Les Paul” que rebasa el marco). En el inicio se encuentran mezclados por orden cronológicos pero desde el menú horizontal se puede optar por Eventos, Entrevistas o Articulos


En Sello, la imagen de cabecera es el label de un vinilo tuneado para la ocasión y el brazo del tocadiscos correspondiente que superpone el menú horizontal inmediatamente inferior y entra ya en el cuerpo de la página. Una serie de apartados con estructura más o menos fija que presenta una columna derecha con el título de la sección correspondiente con foto ilustrativa BN+rojo.


La estructura de la tienda se presenta bastante al uso, usabilidad sin mucho experimento, lo cual no impide detalles de diseño como el random para llamar la atención sobre ofertas y recomendados, el plano cenital de las cubetas de discos sobre el que superpone la hucha-cerdito y el martillo, los ahorros a punto de evaporarse!
A la exploración del catálogo se puede acceder a través de los bloques por estilos o mediante búsqueda a partir de diversos criterios y la posibilidad cruzada entre ellos. Toda la programación corrió a cargo de Carlos Fabuel.

Muchas gracias y mucha suerte a Juanma y Rafa.

Labels: ,