Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, October 14, 2012

Los ASS-DRAGGERS “Fuma!”_ LP (Bang! records) contraportada, “art direction” y otros apaños


Los ASS-DRAGGERS son una banda ass-turiana de punkrock’n'roll formada allá en los 90s. Su LP de debut “Abbey Roadkill” es editado por Crypt en 1996 (única banda española en fichar para el sello del sr. Tim Warren, que no es moco de pavo!) a partir del cual su sonido guarro y extremo quedará repartido por distintos compilatorios, 7” y un 2º LP con el sello australiano Stolen Records, destructivas actuaciones al lado de los mismísimos Devil Dogs, y giras antológicas como la perpetrada junto a Onyas y Los Perros, forjaron la leyenda. “Fuma!” es el tercer álbum de la banda, registrado en los Circo Perroti en 2009, quedó en barbecho hasta caer en manos de Mike Mariconda, que masterizó como manda satán y dejó listo para que Bang! Records lo lanzara a la humanidad el mes de mayo pasado…. si, este sello especializado en material australiano, que con Assdraggers es la primera banda que ficha de acá y éstos, después de casi 17 años, el primer álbum que editan en su país. Los Ass-Draggers are extremely loud, trashy, rusted, cheesy, rotten and disturbing!


En lo gráfico Assdraggers es lo mismo que decir Mr. Bratto, ya en Smellie Fingers este asturiano renacentista tomó las riendas en estas lides (no en balde fueron años de llenar los papeles de exabruptos y una febril actividad fanzinera para nuestro amigo) además de maltratar guitarras, esos trazos de chimpance, a ratos anfetamínico a ratos borracho, te atrapan sin explicación plausible… eso y el saber estar del autor como persona! La cuestión es que cuando Bratto me comenta la jugada del disco decido no meter la pezuña y acabo asumiendo un papel más de “art director” que de otra cosa, por un lado anotando y proponiendo “el layout” y por otro chasqueando el látigo, ahahahahah!



El verano pasado, en plena planificación del disco, Bratto y Puy se lian la manta a la cabeza y montan un bar en Malasaña: el Weirdo ( si andais por la capital no dejéis de pasaros, altamente recomendable!), y con todo lo que ello conlleva la cosa sigue adelante. Los meses transcurren con las presiones e infinita compresión de Bang! Records. Bratto se pasa tres pueblos con el formato de la ilustración de portada y ha de llevarlo a un sitio de estos de scaneado XXL. El coloreado en un principio se plantea la cuestión como relleno digital… pero quizás la añoranza del DIY analógico de los trazos Carioca con los que nuestro amigo embadurnaba monigotes, fondos, llamas… me hacer pedirle el color por separado. Ni corto ni perezoso se decanta por las acuarelas… y excepto algún retoque digital (calar la firma, trampear alguna superposición..) todo queda tal como lo contempláis después de haber sido ensamblados línea y color en la computadora.



La contra si es cosa mia 100%, bueno… miento, no habiendo ninguna foto de grupo decente en la última década (que era la idea primera)… nos decidimos por el collage de retratos fotográficos sobre cuerpos dibujados (véase la contra de Dr Explosion “Aquellos Maravillosos 90”). Lo de las fotos de los caretos cuesta un horror y en algunos casos al contar con imágenes descargadas de distintos sitios en internet la calidad varia irremediablemente… pero en el entorno trash que se desarrolla todo queda hasta bien. Decía que hay que ponerle cuerpo a esas cabezas y ahí está Bratto para garabatear una galería de monstruitos, de los cuales mi preferido es el pulpo-batera que también escancia sidra! El resto de la columna central se ve ocupada por el rótulo de la banda, que parto en dos líneas con la intención de concentrarlo y que no ocupe el ancho de la carpeta, y para cerrar en la parte inferior, los créditos y demás info. Las columnas laterales corresponden en contenido a cada una de las caras del disco alojando respectivos tracklists. Eso más el vaciado de cenicero en la parte superior, mientras que en la inferior se dispone un collage referente al acto de fumar, con dos tetonas que aspiran el humo de sendos habanos, más un batiburrillo a menor escala con personajes de lo más diverso y disparatado dándole al fumeke: publi de los 50, ladies & gentlemen, niños, aborígenes… y no podía faltar un chimpancé fumando en pipa!


Destinado a la galleta, el paisanin fumando, gorra hélice y camiseta F.U.de la composición de portada me pareció la opción más representativa. Dejando a un lado la riqueza y matices pictóricos de Bratto, quedándome solo con la línea para aplicar solamente colores planos: verde, amarillo, rojo. Reutilizo también el rotulo partido y los temas con fuente typewriter de la trasera. Hay un único elemento realizado ex profeso, se trata de las letras de cada cara A y B, para lo que acabo coaccionando a Bratto a su realización… con la película de que habrían de salir como si de humo del pitillo se tratase, pero que el rotulo Assdraggers quedaría por medio, prácticamente pegado a la cara… asi que simplemente hubo que sortear la D, jesjes.


El innersleeve (funda interior sin agujero) cae en manos del ilustre Oky Von Stocky, lápices que rotulan e ilustran individualmente cada uno de los 18 temas del disco, y sobre los cuales me es encomendado el trabajo sucio (sin planificación previa) de maquetar agrupando por cada cara de la bolsa de papel como buenamente puedo… la verdad son tan cojonudos que no hay necesidad de retícula, ni líneas guía de ningún tipo, van cubriendo el papel y encajando a las mil maravillas. Una verdadera joya y valor añadido al disco. Además de los santos antes mencionados van unas palabras de Tim Warren y la dedicatoria del disco. Decido también cara a fábrica que las esquinas de la abertura del inner sea redondeadas.


Aquí los tres tenores implicados en la operación festejando en el Weirdo bar!


Dedicado a Sharky; estés donde estés, amigo!

Labels: , , , ,

3 comment(s):

brutal el diseño de este lp

By Blogger ecstasyandwine, at 15/10/12 9:21 PM  

gracias Felipe! me parece que cuando entraste al post no habia subido aun la foto en la Brattonera, de ahi que no hayas comentado nada al respecto jajajajaja

By Blogger MIKBARO, at 7/11/12 6:34 PM  

This comment has been removed by the author.

By Blogger Pablo, at 6/3/14 5:03 PM  

Post a comment

<< Home