Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, July 06, 2012

FANZINE XUFA #01 ”a la taula i al llit al primer crit”_ GRAELLA rotulación - juego visual


Xufa Edicions es la aventura en la que recientemente se han embarcado Ovidi Sambonet, Elena Cortés y Mireia Ortega. El primer proyecto en marcha es Fanzine Xufa, en esencia un juego visual, un divertimiento y una excusa para experimentar. A lo que hay que sumar la pretensión de recuperar palabras en catalán haciendo especial énfasis en las palabras y expresiones típicamente valencianas. Se trata de acercase de una manera divertida a una lengua que pide atención. Por este motivo las palabras que aquí aparecen tienen en común el poco uso que se hace de ellas y que incluso en algunas zonas ya no se utilizan. El objetivo es, por lo tanto, dar un pequeño impulso para extender su uso.
Cada entrega estará sujeta a una temática y premisas concretas con los términos valencianos como nexo común.




En esta primera entrega el asunto disciplinar es la tipografía y/o rotulación y las palabras recogidas del valenciano tienen como nexo común el estar relacionadas con la comida.
El termino por el que me decido es “Graella”, parrilla en castellano, que ya en su morfología como objeto me sugiere una retícula base sobre la que construir la tipografía. Solamente como móvil, ya que después no hay estructura modular que sustente el conjunto y el planteamiento va por la división del término en dos niveles y la continuidad y cierre tubular de la estructura, potenciando el efecto volumétrico de luz y sombra mediante texturas. Elemento externo a los caracteres que confiere identidad al objeto es el asa que añado posteriormente como continuidad de la “E”.



Posteriormente, a partir de la pieza base fui desarrollando una serie de aplicaciones y “voladuras” más o menos lúdicas, que para que no queden en el cuaderno de bocetos o carpeta de descartes, les he hecho llegar a los chicos del “Xufanzine” para que recojan en la web o den el uso que crean conveniente.

La graella sostenida por una mano rollo 50s y las llamas entrelazando la rejilla tipográfica, eliminando textura e intercambiando el negro por blanco y rosas planos, más acorde con el registro de esa década. Tenía ganas de ver el resultado de la impresión por fuego sobre “llonganisses”. Que si ya la parrilla en si no tiene mucha legibilidad… esto menos. Aparte que tendría que estar reflejado tal como están planteados los hierros... perooooooo es un experimento formal sin más pretensiones. La correspondencia cromática con las formas: R-carne G-verdura B-pescado. No está muy bien acabado, pero el concepto de asociar los colores luz RGB con lo que va a la brasa me parecía una chaladura gráfica divertida sin más concepto detrás.





Aprovechando que este primer número tiene como base la tipografia, fue presentado el pasado fin de semana en el 5º Congreso Internacional de Tipografía de Valencia y estuvo a la venta durante esos días en el mercadillo tipográfico. La publicación adjunta bolsita conteniendo la autentica xufa de Alboraia, packaging con la receta serigrafiada de la orxata.

Enhorabuena a los “xuferos” y que sea el principio de muchas y más interesantes entregas de la publicación.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home