Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, May 07, 2012

CHEMTRAILS “Chemtrails”_ CD – LP no realizado (Rumble Records)


Reciben el nombre de chemtrails estas estelas de condensación dejadas por los aviones que podemos observar en ocasiones surcando los cielos azules. Bajo esta inocua argumentación se ocultarían oscuras intenciones conspiranoicas y estos rastros estarían en verdad formados por compuestos químicos, siendo arrojados a nuestra atmosfera con hipotéticas finalidades tales como el control del clima, propagación de enfermedades, objetivos militares varios… Pero CHEMTRAILS en este caso es el nombre de una banda de Barcelona que factura un excelente hardcorepunk primeros ochentas a lo Negative Approach, Necros, Negative FX, SSD y toda esta movida oldschool Midwest y Costaeste.



La ilustración es base y punto de partida, ya que ni hay ni habrá foto en la totalidad del lanzamiento. Elementos que ya ha empleado la banda son las calaveras y el dichoso veneno homónimo acompañado de sus correspondientes aviones. Decido componer en plan simétrico a partir de una gran calavera que escupe las dos aeronaves. Como no lleva título, la única rotulación que corona en la parte superior es el nombre de la banda en unas blackletters bastante deformadas a mano.


Técnicamente la cosa transcurre a base de tramar con boli negro bic.. pero sin resobar mucho ni matizar demasiado.. que al final en estas cosas de la impresión para discos acaban por no salir la mitad de las cosas. Una vez listo, al scaner y de ahí a la maqueta sin más retoques.



La contraportada viene a continuación, y no es otra cosa que el mismo motivo craneal que en el frontal pero desde el plano trasero, con toda la cavidad bucal a tope de humo y sin los aviones, que por cuestiones prácticas de contenido hago desaparecer.



Dos tintas, la mitad de la cuatricomia: negro y cyan. Tan sencillo como que la línea de la ilustración va en negro y todo “el espacio aéreo exterior” en azul solido con la salvedad de los calados del rotulo superior y textos de la trasera.



El problema es que la cosa se demora unos meses y con todo preparado para enviar a fábrica… la banda se disuelve. La edición del álbum queda en el aire... ya que la salida de un 12’’ perteneciente a una banda que no lo va a presentar… es un tanto nula. Finalmente Pablo Rumble le echa huevos y decide que es una pena que teniendo todo el material sonoro y gráfico preparado dejarlo perder. Así que decidimos adaptarlo a formato CD en carpeta de cartón lo más fiel al planteamiento original. Queda fetén (impreso por el reverso del cartoncillo para potenciar el efecto de textura), exceptuando el efecto de la reducción en la línea y trama, que al quedar a una escala inferior respecto del trazo en los dibujos originales pierden fuerza, se condensan en grises y apelotonan… pero bueno, es un mal menor.





El insert en la carpeta de CD estaba planteado para ser un inner en la de vinilo 12’’. Es decir, las letras con la estructura radial y el círculo central calado dejando ver el label real del disco. Obviamente este efecto no se produce en el insert doblado en cuatro, con lo que decidimos que en el centro del pliego irá maquetado el label del disco de vinilo para completar fielmente la composición como se había pretendido en el vinilo que no se llevó acabo. La galleta del CD ha quedado de lo más resultón, solamente negro por termotransferencia sobre la base blanca del CD.


El logo de Rumble Records lo rehago siguiendo la misma tipografia (rollo stencil en gráficos de circuitos eléctricos antiguos) y estilo usado en la maquetación pero conservando la misma construcción que el original: las dos “Rs” contrapuestas, separadas por el rayo e inscritas en un circulo.

Fue publicado a finales del 2011 y podéis adquirirlo en la tienda de
Rumble records, ahí está Pablo para atender vuestras demanda y con novedades musicales dia si, dia también!

Labels: , , ,

2 comment(s):

Excelente!!!

By Blogger Estela Quimica, at 22/5/12 3:52 AM  

que cabron eres..... esta brutal!

By Blogger Contacto, at 30/5/12 11:55 PM  

Post a comment

<< Home