Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, July 26, 2011

SYNHYSTERIA_ logo


Synhysteria es una jovencisima banda de Arequipa (Perú) que mezcla blues y rock'n'roll con referencias 90s del grunge. El logo he decidido rescatarlo de entre trabajos en “standby” y atrasados. Estos muchachos me contactaron a principios del 2010, los meses han ido pasando a la espera de la inminente salida del disco (con su aplicación correspondiente del logo en él) que no llega… y al fin he decidido subirlo.



La rotulación pretende fusionar el espíritu psicodélico 60s con una línea más 90s. De aspecto orgánico y curvilíneo en conjunto pero regular en la construcción y el trazado vertical, que a mi juicio le da un aspecto más industrial y no tan hippie.



No en vano se partió de los bocetos a lápiz, usados posteriormente como plantilla a la hora de trazar con el ordenador y así uniformizar las distancias y establecer un grosor único para todos los caracteres.
Para rematar fuerzo el cierre entre la inicial y la final tanto en la horizontal inferior como la superior.

Labels: , , ,

Wednesday, July 20, 2011

Calle 20. #60 Julio-Agosto 2011_ "Monstruos, Sueños, Diseño y Rock&Roll"_ artículo-entrevista


Finalmente ha llegado al papel después de meses de gestación. Paula Álvarez, ex-curranta del Musac ahora allende los mares, me contactó para lo que en un principio iba a ser una sencilla entrevista-cuestionario para una revista digital que ha acabado en un artículo recogido en cuatro páginas del Calle 20, la revista mensual de cultura, moda tendencias y ocio que publica el 20 Minutos y se distribuye gratuitamente en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.




La entrevista final tal cual, la dejo subida en PDF, mi blog no está pensado para largas sucesiones de párrafos; quizás no cuadraba en la línea editorial de la publicación (cosas en la maquetación como la ilustración confeccionada para el 5º aniversario del blog (?) encabezando el artículo me chirrían a mí…) pero creo que es el mejor y más directo resumen de charlas y mails. Así que no quiero que se pierda.



No me extiendo más, Paula narra perfectamente el origen, transcurso y desenlace de la aventura en la entrada de su blog “Artículo de @ciudadana_alvar sobre, con, para, a y por Mik Baro”
Si hay un punto en el que estoy cienporcien de acuerdo con Paula es que por encima del resultado de la entrevista y su publicación, por encima está el extenso dialogo y relación e-pistolar en este casi último año. El contacto ahí está.

Se me olvidaba, para el hojeo digital ella ha subido el articulo a Issuu.

Gracias Ciudadana Álvarez!

Labels: ,

Saturday, July 09, 2011

BUMMER “Covers EP”_ EP 7’’ (Ghost Highway Recordings)


Bummer es uno de los referentes del rock malasañero desde finales de los 90 a la primera mitad de la década pasada, cuyos componentes provenían de formaciones noventeras de “calité rockanrolera”: The Crepitos, Hightime, Válvulas y Micromachines. Su existencia creo que puede resumirse en honestidad con el rock&roll, sin perder en ningún momento esas raíces clásicas ni definir una línea estilística recta o influenciada por las modas: ya podía ser powerpop, punkrock, boogie, influencias aussies, fronterizas… la finalidad última es siempre ofrecer un show intenso y sudoroso. Por Juancho, también leonés como un servidor, he estado ligado a ellos desde el principio. El logo, hecho hace algo más de 12 años, lo considero uno de los primeros que a dia de hoy me sigue aguantando sin problema. A partir de ahí posters, pegatas, chapas, tangas (las fans alemanas pueden dar fe :), un proyecto web que no cuajo, su último disco “That's The Way It Is” y el cartel de despedida en la sala el Sol y primer posteo en este blog hace 5 años (se cierra el círculo!).



El artefacto en cuestión contiene dos temas de Roky Erickson “Don´t Shake Me Lucifer”, “Don't Slander Me”, “Blood & Roses” de The Smithereens y “Fire Spirit” de los Gun Club. Todos registrados entre 2002-2004 en el local de ensayo, Pixelcoop studios y el Rock Palace.
La carpeta circular ofrece dos variantes: en naranja, 200 copias en vinilo de color y en azul, 200 copias en vinilo negro. Aquí pueden escuchar y adquirirlo.



Ya había habido un precedente en Ghost Highway Rcordings con el tema del troquelado circular de la carpeta, concretamente en la referencia #8 de Imperial State Electric (agotada) caracterizada como chapa de refresco. Así que no me acuerdo si partió de Marco o fui yo el que dio el coñazo con el formato, surgió la idea del posavasos cervecero. La cara anterior para la portada impresa y en la posterior la contraportada como es lógico. Lo primero fue buscar en backups el logo diseñado tiempo atrás para la banda y aplicarle una extrusión para darle una cierta relevancia y separarlo del resto de la composición de fondo.



El resto organizado a partir del núcleo central y título del 7” “EP covers”. Iconos típicamente cerveceros, vol. RNR, la acotación de años, que no es un epitafio pétreo si no un disco alado y aprovechar la franja de color para los intérpretes versionados. La impresión y registro de las texturas y guarrerias aplicadas digitalmente ha quedado sobresaliente.



La contra como ya dije estuvo proyectada desde un principio como el revés de un posavasos bastante mugriento con tracklist y créditos anotados manualmente. Habiendo recabado toda la info, el volumen del contenido respecto a la credibilidad de la escala resulta inviable. Pero surgió una alternativa, una alternativa que encarecía más la edición… y es que un insert cuadrado alojado en una carpeta redonda es totalmente inadecuado, así que la única solución posible era troquelar el insert circular a una tinta con el mismo diámetro que la carpeta. Todo el registro de canciones y la adjudicación de versiones quedaban ahí dejando libre la trasera para el tracklist a rotulador sin más datos. Los labels blancos impresos DIY como suele resolverlos Marco valiéndose de una imprentilla. Sobre los negros probamos unos adhesivos circulares a toner negro simplemente orientativos indicando la letra del lado correspondiente.



La presentación del 7" de BUMMER tuvo lugar el pasado 18 de Junio en el Gruta 77 de Madrid.
Actuaron The Dragsters y después Bummer, reunidos después de 5 años de su disolución. Ofrecieron un bolazo con la presencia de sus miembros originales: Juancho, Astray y el Chamán, este último subió a hacerse unos temas y montar el show como en aquellos maravillosos años, jesjes. Completaron las filas otros integrantes en formaciones posteriores: Luis estuvo a los tambores y Manolo dando cuenta de su buen y estiloso pulso con la guitarra.



Gracias a Marco (reasfaltando actualmente la autopista fantasma… ante el convoy de nuevas referencias que circularán pasado el verano) y gracias a la banda, sobre todo un placer volver a ver a Juancho vibrando sobre el escenario como en los viejos tiempos!

Labels: , , ,