Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, March 26, 2011

Los DRÁSTICOS_ logo-mascota


Los Drásticos, combo asturiano from Noreña, a pesar de llevar poco más de un año son ya perros viejos en esto del garage rock, habiendo pasado sus miembros por bandas como The Holy Nipples Of... etc
Suenan realmente bien y tendrán algo editado prontamente, lo cual hace esperar que expandan sus directos más allá de la tierruca y podamos disfrutarlos en directo.



El señor Gama, guitarra de la formación, me contacta como hace un año con las ideas muy claras y un bosquejo bastante acotado: pulpo dinamitero en torno y alrededor del rótulo-logotipo.
El objetivo doble es que funcione la rotulación tanto “abrazada” por la mascota como por sí sola. Defino el octópodo en el típico registro weirdo ojos-venosos, divertido (coronita mongoloide burriking-roscóndereyes) pero de amenazantes y afiladas hileras de dientes. Rotulación tubular con la “T” como detonador, pudiendo funcionar tanto de manera independiente como envuelta por los tentáculos e integrada como objeto en la propia ilustración. La dificultad viene dada por la legibilidad del nombre que es solapado parcialmente por el bicho. El articulo queda centrado en la parte superior sin invadir la línea del dibujo pero dentro del encuadre global.



Desarrollo, por demanda de la banda, una segunda variante del rótulo exento en la que se pierde el subrayado de la S a cambio de un “jack” desenchufado que no parte de guitarra alguna si no del detonador a punto de ser accionado.

* Gracias a Gama por tomarse la molestia de montar el set fotográfico que reúne el merchan y distintas aplicaciones en las que ha ido apareciendo el logo.

Labels: , , , ,

Wednesday, March 16, 2011

Discos Monterey_ label genérico 12''


La primera referencia de Discos Monterey recoge en vinilo de 12” los temas del duo folk Son Los Grillos. El sello valenciano surge de la inquietud de Victor Romero desde su tienda de discos sita en el Carmen (C/ Ripalda, 3). Especializada en folk, psicodelia, progresivo, hard 70s… es la línea que inspirará futuros lanzamientos del sello. Marca de la casa será también el mimo y cuidado en la presentación de sus ediciones.




Tomaron un dibujo tradicional indonesio como diseño de portada. 500 copias serigrafiadas manualmente sobre cartón reciclado y coloreadas posteriormente con acuarela, proceso artesanal que hace de cada copia una pieza única. La encargada de la labor de manufacturación es Iraida Martínez, dueña de la tienda Irai Moda, que en el Barrio del Carmen ofrece series textiles limitadas de diseño propio y personalizado.




Mi labor consiste en crear la galleta usada tanto para esta primera referencia como en las venideras. Realmente la composición del label se basa fundamentalmente en un trabajo de reciclaje que parte en estructura (con cambios atendiendo a la usabilidad de contenidos futuros que pasan por aislar el nombre del intérprete en la zona superior dejando así más espacio para el tracklist en la mitad inferior) de la galleta creada hace un par de años para la primera referencia del sello hermano: Discos Jaguar, adaptando la mismas dos tintas corporativas y la ornamentación impresa en las bolsas de Monterey Discos-tienda, solo que incorporando degradados y efectos de volumen. Por supuesto el logo circular de Discos Monterey preside la rodaja.

Labels: , ,

Thursday, March 03, 2011

FESTIVAL SURFORAMA 2011 - Valencia_ cartel y desplegable


Los días 3, 4 y 5 de Marzo se celebrará la quinta edición valenciana del Festival Surforama en la sala Wah Wah (en esta ocasión con mayor aforo en el local tras la ampliación realizada el año pasado). Dos días repletos de los mejores sonidos instrumentales a los que se les suma el jueves definitivamente establecido como precalentamiento y apertura.





A sus 75 años, la leyenda de Nokie Edwards pisará España por primera vez!!! Guitarra solista de The Ventures, el grupo de rock’n’roll instrumental de mayor éxito, repercusión y discos vendidos (unos 100 millones) en los últimos 50 años. Lo hará para ofrecer un concierto exclusivo en el que, respaldado por The A-Phonics (nadie mejor que ellos), repasará el legado clásico de su mítica banda: Walk, Don’t Run, Hawaii Five-0, Slaughter on 10th Avenue…

También pasarán por el escenario The MONTESAS (Alemania), The MOBSMEN (Noruega), Los TIKI PHANTOMS (Barcelona), The VIBRANTS (Zaragoza), The A-PHONICS (Valencia), Los CREYENTES (Úbeda) Los SUPERTUBOS (Santander) MARTINI SURFERS (Barcelona)

Como en años anteriores, después de las actuaciones, un nutrido surtido de pinchas amenizará la velada y empujará al bailoteo a los asistentes. Mercadillo de discos, trapos y demás artículos ligados a la cultura surfer. El sábado “al matì” tradicional Cocktail Party en la Edad de Oro con los Martini Surfers en el escenario y la proyección del corto documental 'I'am a Spanish Trashmen Fan'.







Continuación del formato usado en la pasada edición valenciana ante el buen resultado y acogida que éste tuvo. Cartel-folleto A3 ocupando ambas caras y plegado en 8 cuerpos que recogen la info referente a horarios, salas, datos de los tickets, djs… y por otra parte las actuaciones en orden cronológico e ilustradas con montajes fotográficos de las bandas de acuerdo con cada una de las caracterizaciones de éstas. Las fotos en blanco y negro están acompañadas por rótulos y subtitulos-lemas. Mismo esquema de distribución de espacios con “el cacahuete” como eje y elemento unificador de toda la gráfica. Desde el mosaico alrededor (textura de los manises a pincel) al aperitivo que acompaña el Martini de la cocktail party, el peanut-monster-tiki que porta los horarios o la “pin-up cacahuete” y mascota del mercadillo. Con los Djs el reto fue conseguir todos los caretos adecuados para la ocasión (gracias Dora!)



Como figuras centrales del cartel se presentan dos personajes interactuando en vez de la solitaria mascota animal de las ediciones del 2010. La culturista chica marinera que empuña "la Mosrite", ofrece con la otra mano el premio “cacahuetil” ante los desorbitados ojos y babeante gesto del elefante en el otro flanco del cartel. Quedan así ubicados en la parte baja compartiendo espacio con la info de salas, djs... mientras que el bloque superior queda enteramente para las rotulaciones de las bandas.

El resultado de la impresión… bastante malo esta vez. En gran parte culpa de servidor, que no espabila con los riesgos. Hacedme caso amigos, para estás tiradas express en offset…. cuanto más puros y altos los porcentajes, mejor que mejor.



Iván Castro ha tomado como referencia directa a la hora de rotular, como no podía ser de otra forma para el evento, las grafías típicas The Ventures. Un trabajo macanudo una vez más!

Gracias como siempre a Juan Diego y toda la gente que está a su vera haciendolo posible!

Toda la info:
SURFORAMA FESTIVAL web
SURFORAMA FESTIVAL myspace

Labels: , , ,