Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, October 06, 2011

BENVINGUTS AL CABANYAL_ rotulación aplicada a la cubierta de la publicación y del folleto “XIII edició Cabanyal Portes Obertes” – ilustraciones en la publicación y exposición “XIII edició Cabanyal Portes Obertes”


Benvinguts al Cabanyal es un libro que la editorial Media Vaca acaba de publicar y que ha sido presentado en la XIII edición de Portes Obertes. El contenido de la publicación conforma la exposición que reúne el trabajo de los 35 ilustradores participantes junto a los 99 testimonios de vecinos y vecinas que viven o han vivido en el Marítimo (Canyamelar, Cabanyal y Cap de Francia) – Valencia, así como fragmentos de obras literarias y escritos varios.

Bienvenidos al Cabanyal representa el trabajo colectivo de muchas personas a lo largo de más de dos años. Este esfuerzo se ha concretado en un libro y una exposición que se puede seguir a través de cada una de las viviendas (13+1) que abren sus puertas al visitante en estos dias. Del 23 de septiembre al 9 de octubre de 2011. Sábados y domingos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.



El objetivo, una vez más, llamar la atención sobre la grave amenaza urbanística que constituye la prolongación (con la degradación que desde hace más de una década ha traído consigo) y por otra parte la conservación de la memoria colectiva a través de esta historia oral ilustrada. Y es que al final una cosa va de la mano de la otra, las vivencias y los lugares habitados, la identidad de un pueblo que no puede ser partida en dos ni por una monstruosa avenida de asfalto ni por los intereses económicos de unos pocos.

Bienvenidos al Cabanyal, un lugar extraordinario donde la gente sigue diciendo «bon dia» y «bona nit».



Fue como hace un año largo cuando supe del proyecto por Martín López, metido en todos los fregaos se había puesto a coordinarlo a las ordenes de Vicente Ferrer de la editorial Media Vaca. Los primeros planteamientos iban desde un semanario con noticias ilustradas a una colección de exvotos referentes a acontecimientos del barrio. El proyecto acabó solidificando finalmente en un conjunto de anécdotas, acontecimientos, leyendas… con distinta cronología y procedencia pero siempre en el contexto del barrio.
Prácticamente todo el material ha sido obtenido a través de informantes del Cabanyal, por lo general personas de cierta edad. Con el paso de los meses la compilación de las historias fue tomando forma por temáticas y nexos entre sí a medida que iban siendo adjudicadas entre los ilustradores. La ordenación final ha sido alfabética, como si de un diccionario de términos se tratase.

Los ilustradores participantes son Ajubel, Marta Antelo, Arnal Ballester, Mik Baro, Miguel Calatayud, Luis Demano, Oliveiro Dumas, Elfelix, El Persa, Escif, Luci Gutiérrez, Esteban Hernández, Mar Hernández Malota, Alejandra Hidalgo, Lalo Kubala, Sento Llobell, Martín López Lam, MacDiego, Sergio Membrillas, Micharmut, Milimbo, Gerard Miquel, Álvaro Nofuentes, Carlos Maiques, Jorge Parras, Irene Pérez, Mireia Pérez, Marta Pina, Po Poy, Clara-Iris Ramos, Dani Sanchis, Pablo E. Soto, Alejandro Valbuena, Lina Vila y Coca Vilar. También han aportado sus imágenes Artur Heras, Daniel García-Sala y José Penalba, y hemos invitado al cartelista Josep Renau que, junto con su hermano menor Juan —autor de dos de las historias recogidas en el libro—, pasó en el Cabanyal algunos de los mejores días de su infancia.




He realizado dos ilustraciones, ambas en el contexto bélico de la guerra civil y posterior. “Avión” es una historia que recoge mi novia Paula de boca de su abuelo, Paco Meseguer. Un aterrizaje asombroso y la acción de las arenas del tiempo. La segunda narra uno de los episodios más sangrientos y que más ha persistido en la memoria del barrio.
No es el registro grafico que más he usado pero me apetecía prescindir de la línea y apoyar la composición en masas de color con degradados granulados y un virado amarillento general. La estructura es la misma (reflejada) en ambos caso. La Bomba en un principio recogía la escena del bombardeo más objetiva y detalladamente, pero después de varias pruebas de síntesis quedó en el caballo decapitado, un zapato de mujer y un ramo de flores deshecho.





Aparte, Vicente me requiere para la rotulación que habrá de presidir la tapa anterior del libro. Desde un primer momento planteado como algo manual, caligráfico en imperfecto, solo que la cosa evolucionó desde ligaduras que eran sedales y final de palabras en anzuelos… a un trazo más grueso con un mayor peso visual que después de decenas de mails con Vicente acaba definiéndose con un relleno en trencadis ( mosaico típicamente mediterraneo y levantino hecho a base de fragmentos irregulares de cerámica) Y como vuelta de tuerca se nos ocurre usar fragmentos de las ilustraciones del libro. La idea es muy buena, ya que el trencadis procede de azulejos fragmentados que revistieron fachadas e interiores de otras viviendas, con lo que podrían considerarse pequeños trozos de la memoria... lo mismo que las historias que conforman el libro "Benvinguts al..." o desde otra lectura, son fragmentos de las ilustraciones individuales halladas en el interior del libro, que sin ser reconocibles conforman la bienvenida colectiva de todos los participantes en la publicación.
La parte práctica del ensamblaje del puzzle y elección de los pequeños trozos, ni que decir tiene que fue tarea ardua…




En la segunda fase hubo que plantearse el formato casi cuadrado del libro frente a lo apaisado de la rotulación. Ninguna de las dos cosas podía acomodarse a la otra, no es tan simple como escalar y reducir el rótulo... ya que al hacerlo se perdía la coherencia visual de conjunto y la escala real de las ilustraciones (fragmentadas) en el mosaico. Acaba cuajando la decisión de extender el titulo de contraportada a portada. Posteriormente la decisión de usar un barniz UVI en las teselas de color (las que ocupan las letras) y en mate las blancas que ocupan el resto, genera una diferencia de relieve al tacto y en lo visual.





La aplicación de esta composición se hace también sobre la cara exterior del folleto de mano plegado en 4 cuerpos. En el interior la superposición del entramado actual sobre un plano del S. XVIII indica los distintos domicilios que abren sus puertas y que artistas albergan. El estudio de Paco Mora se ha encargado de resolver tan acertadamente esta maquetación y diseño.



Elementos secundarios, pero detalles importantes en la parte inferior, son la tipografia stencil años 30 para la que realizo unas plantillas a spray. Van ubicadas en toda esta tira horizontal de pared en la que da la impresión que ha sido arrancado el trencadis quedando el muro desnudo. También a spray el logo de Media Vaca que cae en el lomo y el elemento que más se resistió a ser integrado (adherido digitalmente): el código de barras.



La integración de la rotulación (en rojo) en el interior del libro ha quedado de lo más acertado y funciona de maravilla. En la portada – junto a la presentación, edición, fecha y lugar – y la doble página inmediatamente después.


La exposición del casi centenar de ilustraciones a lo largo de las 13 viviendas del Cabanyal abiertas al público durante Portes Obertes ha quedado genial en su presentación y distribución.
Las fotos que aquí he subido fueron tomadas por Juan Peiró en el nº 195 de la calle Escalante, comparten pared junto a mi obra las ilustraciones de Arnal Ballester y Luci Gutiérrez.

Labels: , , ,

9 comment(s):

Me parto la camisa. Bravo, Mik.

By Blogger Ivan Castro, at 6/10/11 2:56 PM  

fantastico Mik. se puede comprar online?

By Blogger we can now see, at 7/10/11 10:32 AM  

Me parece una artesanía artística vocacional. Me ha gustado mucho.

By Anonymous Tomás, at 7/10/11 12:39 PM  

hey soy el jorge¡¡ joer menudo kurrazo xaval¡¡¡ de puta mareee¡¡¡

By Anonymous Anonymous, at 10/10/11 11:40 AM  

jajaja, Mr I., es usté muy de Gaudí!

Para adquirirlo online he puesto en el post el link a la web de la editorial. Aun asi... ayer estuve en la clausura de Portes Obertes... y por lo que me dijeron la tirada está totalmente agotada. Quedaría esperar a la reedición.

Gracias Tomás. hombre, artesanal si, pero el montaje de los fragmentos en el trencadis ha sido digital :)

Gracias Jorge. anda! que a la expo me parece que ya no llegas..

By Blogger MIKBARO, at 10/10/11 5:48 PM  

Sorprendente Mike, como siempre eres una fuente de inspiración, esperaremos a la reedición entonces, por cierto, he localizado un bar aquí en Coruña donde venden el EP de los Covers hehehe

Sau2

By Blogger Señor Werty, at 11/10/11 10:11 AM  

Hola Mik,

Me encanta tu trabajo, y me sorprende aun más el proceso artesanal que utilizas. La adaptación "vintage" es original y seductora, además de que funciona estupendamente las piezas se convierten en objeto de coleccionista, y eso solo pasa con los grandes artistas. Estoy impaciente por ver tu pag web.

Felicidades y un saludo

http://ppizarro.com

By Anonymous Anonymous, at 13/10/11 12:03 PM  

Buenisimo, una preciosidad!! Saludos!!

By OpenID oscarrubioilustracion, at 13/10/11 8:35 PM  

Hola Mik, las serigrafías de Futurama me siguen picando pero de momento ya tengo un ejemplar de estos en mis manos, es un libro lindo.

Ánimo a la gente del Cabanyal!!!!!

Saludos de Dan!

By Anonymous Anonymous, at 18/10/11 8:18 AM  

Post a comment

<< Home