Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, September 20, 2011

ElTOLITO. Amigo, aquí hoy tienes regalo!_ expo LaTejedoraCCEC


En Diciembre de 2008 LaTejedoraCCEC organizaba la exposición- evento ElTorito, Artilugios para una España Cañí, en la que recreábamos las condiciones para reunir, junto con otros 60 artistas y espontáneos, el imaginario de lo español-cañí, rescatándolo en parte de algunos de sus antiguos y casi extintos paisajes naturales, y en parte de su nuevo hábitat, el del souvenir casi siempre kitsch. Tres años después, la exposición-evento se rebautiza con el nombre de El Tolito. Como en ElTorito, cada artista ha aportado, no obra referida a la imaginería ibérica, sino en esta ocasión a la intersección de lo español-cañí con lo chino, ya sea en forma de hibridación, confrontación, tergiversación, versión, etc. La referencia a ambos contextos -el español y el chino- no es cerrada, sino que puede referirse a cualquier situación o cosa que emane de este cruce.

¿Dónde encontrar una sevillana, un toro, un tapete, unas castañuelas? Ah, ¡y tiene que ser en domingo! La respuesta claro, es en “el chino”. La producción y distribución de gran parte de los objetos cotidianos y decorativos pasa a través de nuestros amigos orientales, siendo China el primer país exportador de la comunidad valenciana, y dándose el caso de que Valencia tiene uno de los puertos comerciales más activos de Europa. Este control de la producción de medio mundo ha hecho a la economía china situarse como la 2ª economía mundial, con pronósticos de alcanzar a la primera (EEUU), en tan solo cinco años. (No es así la distribución de la riqueza de este país, en la posición 91 del ranking mundial).

El Torito (rebautizado para la ocasión como “Tolito” debido a la transcripción fonética chinocastellano -pinyin- del sonido “r”) también es el nombre del bar típico-español que nos brindó el marco perfecto para este experimento, y que constituye una de esas concentraciones
de lo español que ejerce en los españoles, pero también en los foráneos, un magnetismo a veces imparable (¡vamos a tomar unas cañas!). Estos “nodos magnéticos” que son los bares típicos, se distribuyen a lo largo y ancho de la geografía del país y también de la ciudad de
Valencia.

Los emprendedores chinos que comenzaron con restaurantes, para continuar con bazares (sí, donde compramos la sevillana) han descubierto ahora el tirón de los negocios locales y tradicionales, tomando el relevo de la hostelería a través de traspasos y ventas. Bar Pepe ahora es Bar Amigo.



Participan:
Albert Espí, Alfonso Borragán, Ángel Muñoz, Ángela Sánchez de Vera, Anna Katarina Martin, Aurora Cañaveras, Beatriz Sánchez, Carol Jiménez , Carlos Isla, Cristina Polop , Daniel Galván, Dolores y Remedios , Don Rogelio, Disseny etc. Taller de ideas, Elva Pérez, Enrique Ferrando y Edurne Herrán, Ernesto Rodera, Fermín Jiménez, Inés Casarejos, Iván Castro, Javi Álvarez, Javier Busturia , Juan José Martín, José Manuel Guillén, José Menor, Jorge López, Jorge Núñez, Jorge Tortosa, La Nena, Laura Castelló Carreras, Luis Demano, Lola Pascual, Majo G. Polanco, Marga G. Polanco, Maria José Carbonell, Marina Puche , Marti, Guillem Ciscar , Martín López, Miguel Porto, Natalia Blanco, Nerea de Diego, Nuria Diaz Berride, Pablo E. Soto, Pascal Letellier, Paz Tornero, Pepe Puche , Po Poy , Rafa Andrés López, Rafa Blanco, Rafa Morata y Mai Hidalgo, Rocío Álvarez, Roberto Martínez, Rolando Bruno, Salvia Ferrer y Óscar Mora, Sofia González, Vicenç Ramirez, Teresa Magal, Vicente Sivera Catalá, Viuda de Gutiérrez , Xelon, Yolanda Segura Domingo, Zoraida Zaro.

(Gracias a todos)

Además de los desvelos y empeños de los "dependientes tejedoriles" a su disposición en todo momento.
___________________________________________________

Inauguración expo el 23 de Septiembre 2011 a eso de las 20.30 en el Bar el Torito, (C/ Guillén de Castro, 76) Valencia
Se llevará a cabo la rifa de “un típico lote a 1€” compuesto por productos customizados ex profeso por LaTejedoraCCEC. Dejando a un lado el piscolabis chino-cañi popular y gratuito de inauguración. Posteriormente tendrá lugar una cena y karaoke dirigidos a los artistas participantes que deseen asistir.

Permanecerá abierta al público dentro del horario habitual del local hasta el 23 de Octubre, a lo largo de un mes aproximadamente.

Labels: , ,

3 comment(s):

Chulo, chulo, chuuuulo ¡

By Blogger fuzzy.furioso, at 20/9/11 11:46 AM  

pues que pena que no esté un mes más, ya que el 19 de octubre estaré por ahí dando guerra. Que tocan aspiradoras con espantos y luego hacemos fiesta en el magazine
saludos!

By Blogger ecstasyandwine, at 20/9/11 12:43 PM  

gracias fuzzyfurioso!

joer Felipe, 19 de Noviembre querrás dicí! mecagonlamar...bueno en el bolo y la pinchada estaremos como clavos.

By Blogger MIKBARO, at 20/9/11 2:36 PM  

Post a comment

<< Home