Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, August 11, 2011

Vinalia Trippers: “Trippers from the Crypt” #11_ diseño e ilustración de cubierta



Recién desenterrado del cementerio llega el nuevo y último Vinalia: Trippers from the Crypt, con el suplemento Poemash: Masters of Horror, adjunto (no podía titularse de otra manera para la ocasión!)

Alrededor de 80 autores, entre narradores, poetas e ilustradores de lo mejor y más subterráneo del panorama español, dan rienda suelta a sus más bizarras fantasías en este monográfico de horror. Vinalia Trippers salda una vieja deuda con los “Tales from the Crypt”, homenajeando y revisitando el género a lo largo de las 66 páginas repletas de espeluznantes textos e ilustraciones que erizarán el vello y helarán la sangre de los lectores más intrépidos.



Puede ser adquirido en los habituales puntos de venta (que ya cité en el post que recogía la ilustración para la entrega del año pasado), o pedirlo por correo a la propia revista desde el e-mail que figura en su blog.




Tengo en esta ocasión el placer y el honor de encargarme de ilustrar y diseñar la cubierta. Bajo el subtitulo “Trippers from the Crypt” el guiño está bien claro. “Historias de la cripta” compone junto a sus dos series hermanas: "The Vault of Horror" y "The Haunt of Fear" los principales puntales del género terrorífico para la EC comics a principios de los 50. Un terror visceral y explicito como nunca antes se había visto y que en su mejor momento fue liquidado por el código de autocensura impulsado por la caza de brujas mcarthista en favor de las buenas costumbres y la censura de conductas explícitamente sexuales, violentas e inapropiadas en general. Décadas después de la desaparición de los comics, “Tales from…” es adaptado al cine y la exitosa serie TV. Estas y las fantásticas ilustraciones de Jack Davis, también uno de los fundadores de la revista Mad, son las referencias directas para entrar en faena.




A nivel de estructura comienzo por la característica e inconfundible cabecera rojinegra oportunamente customizada. También se mantiene la columna izquierda ocupada por los anfitriones, guardianes de la cripta que nos reciben e introducen en este compendio de horrores. Solo que en este caso en vez de tratarse del Crypt-keeper, la Old Witch… ocupan las viñetas circulares los tres artífices primigenios del Vinalia + el reanimador del proyecto. Retratos caracterizados con elementos monstruosos clásicos acompañados de los nombres con que ellos mismos se bautizaron para la ocasión.




El planteamiento de la ilustración en los primeros bocetos seguía también la pauta clásica de concentrarlo todo en la frontal, pero no tardé mucho en decidir que fuese el zombie-lector recién desenterrado quien diese la bienvenida en la portada entre cigarrillos, whisky, discos, comics... La jamona desenterradora completa la narración en la trasera, enfundada en poco más que unos guantes rojos, bañada en sudor y empuñando una pala que por los restos pegados a su extremo… nos remiten a una de las cuencas vacías del sujeto de la cara anterior antes mencionado. El camposanto queda aderezado con unas cuantas tumbas literarias de lujo.




Curiosidad reseñable es la lápida que recoge el periodo vital fanzinero de la primera época del Vinalia y que en esta segunda década del nuevo siglo vuelve a la vida cual voraz zombie. Hasta mi firma es un guiño a Jack Davis ;)
El acabado mate y trabajo de la imprenta digital, aunque el color ha quedado un tanto subido, es a mi parecer muy bueno.



Rodri, muy chulas las pegatas de la cabecera que van de regalito con la revista, un detallazo para el lector!



Con el permiso de la señorita Julia D. Velázquez subo la foto de ella misma como La Novia de Vickenstein. No suelo hacer este tipo de subidas con material ajeno… pero es que me ha molado mucho “la puesta fotográfica en escena” ;)

Gracias (por orden de cubierta) a Vicente, Alfonso, Silvia y Rodrigo.

Labels: , , ,

7 comment(s):

un trabajo excelente

By Blogger malone, at 11/8/11 4:16 PM  

aupa mik!!!
te pasaste con el diseño de la portada!!!
un gusto trabajar contigo...

By Blogger hvaldez, at 12/8/11 10:55 AM  

Es un honor...y gracias por hacerlo, puedo zombificarte si quieres...Muuuuaaaajajajaja. Un trabajo excelente, la portada es espectacularrrr.Un abrazo Mik.

By Blogger Julia D. Velázquez, at 16/8/11 11:30 AM  

Gracias Malone
no me he leido el tuyo, realmente he pegado un vistazo rapido. Pero en unos dias me cojo vacances y me llevaré las terrorificas lecturas.

Igualmente Vlad Eich! y que vengas más Vinalias!

Bffff, pero Julia...la cuestión es tener una foto para tal fin y ser fotogénico, que hasta los zombies y criaturas del averno han de serlo!!. Gracias y felicitaciones again por la promo fotografica tan chula que te curras.

By Blogger MIKBARO, at 19/8/11 9:59 PM  

Que buena Mik, ¿dónde puedo conseguirla?

sau2

By Blogger Señor Werty, at 23/8/11 11:46 AM  

Guapísimo!

By Blogger 3501, at 1/9/11 11:23 PM  

Que grande!

By Blogger PALAMI KUSTOM ARTWORKS, at 8/9/11 11:32 PM  

Post a comment

<< Home