Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, June 07, 2011

The WILDEBEESTS “Gnuggets”_2XLP-CD (Dirty Water records)



“Gnuggets” de The Wildebeests es una compilación de los singles y EP’s perdidos, facturados por la banda entre 1994-2006 con un total de 33 temas. Un doble LP que a finales del pasado año puso en la calle el sello londinense Dirty Water. The Wildebeests es uno de los más potentes combos de rock‘n‘roll en la escena de Reino Unido formado en la primera mitad de los 90 por tres veteranos y curtidos músicos: John Gibbs (The Kaisers, Holly Golightly Band, The Masonics), Lenny Helsing (Thanes, Green Telescope) y Russ Wilkins (Pop Rivets, Milkshakes and Delmonas). Además de temas propios prácticamente inencontrables y descatalogados a día de hoy, el artefacto en cuestión destaca por la particularísima y gamberra visión de los “beests” sobre versiones del por ejemplo el “Please Go Home” de los Stones, “Mongoloid” de Devo, "Garageland" de The Clash….




El punto de partida es el propio título del recopilatorio reconvirtiendo el de una compilación clásica. Nuggets: Original Artyfacts From the First Psychedelic Era 1965-1968, que en 1972 y de la mano de Lenny Kaye (Patti Smith Group) y Jac Holzman, rescató sonidos del garage rock de la seguna mitad de los años 60 fundamentales para el posterior surgimiento del punk y fijó el camino a series posteriores como Pebbles, Back From The Grave.... El juego de palabras viene por la fusión con el término “Gnu” (“ñu” en castellano, sinónimo para el mismo tipo de mamífero que Wildebeests ). Integra al igual que el Nuggets original un subtitulo que la banda ha customizado a partir del original quedando así: "Origynal Crafty Ear-Whacks from The First Paradiddley-Dumdum Era 1994-2006". Junto a esto queda integrado el nombre de la banda y el ñu mascota usado años atrás al que le doy un toque lisérgico para la ocasión: los botines, el tripi y el gorro puntiagudo de mago. La vuelta de tuerca fue incorporar el pseudosello “Gnu-sound recordings” con el rabo del rumiante haciendo las veces de “S”.



La ilustración de fondo es también un guiño psicodélico a la del Nuggets y tiene continuidad en la parte frontal y trasera de la cubierta. Como figuras centrales las cabeza de los tres integrantes del trio que emergen de una explosión arcoíris de franjas y remolinos ácidos. Una gran ojo les observa y el nervio óptico se pierde en el lomo conectando con los elementos de la trasera. Las ilustraciones de la contra no son asunto baladí! provienen de conceptos cuidadosamente seleccionados a partir de algunos de los temas y que John me pasó en unas parrafadas de agárrate… pero no voy a profundizar más en el asunto, este post se haría interminable!



Otro pequeño detalle de integración en portada es la construcción de las iníciales DW (Dirty Water) en clara referencia a la clásica “E” contorneada del sello Elektra.



El desplegable interior a falta de insert, recoge las 13 portadas de los 45’s originales correspondientemente numerados y acompañados de sus tracklist y créditos, una pequeña selección de fotos, notas de prensa, primeras ilustraciones abocetadas y un texto a cargo de Mr. Mike Stax, perteneciente a Crawdaddys , Tell-Tale Hearts, The Hoods … al frente de Ugly Things Magazine y para cerrar el círculo él fue el responsable de las notas para los boxsets de Nuggets, ouuuuhhhh yeah!




Los cuatro labels en un intencionado acabado manual van impresos únicamente en tinta negra. Se trata de la rotulación de portada al completo pero dibujado a mano, recurriendo a punteados en sustitución de los degradados. La typo que figura tanto en estos tracklist como en los de la cubierta, es la misma que se usó en los Nuggets originales.
En un principio iba a ser utilizada una tinta amarilla como fondo, pero por cuestiones de imprenta la cosa acabó en este papel reciclado que no vi hasta tener el disco en mis manos y que la verdad resultó una sorpresa de lo más agradable.

Gracias a Toni y David por el préstamo de las dos ediciones del Nuggets editadas por Rhino, la caja de CDs y el vinilo.

Gracias por un lado a John por el interminable intercambio de mails :) y a Lenny por el magnífico trabajo de documentación. Por otra parte a Diego y PJ por la gran labor al frente de DW.

Thanks for a side to John by the endless exchange of emails :) and Lenny for the magnificent job of documentation. On the other hand to Diego and PJ for their great work at the head of DW.

Labels: , , , ,

5 comment(s):

portadón Mik!

By Blogger sergio, at 7/6/11 6:06 PM  

BÁRBAROOOOOOOOOOOOOOOO!!!

el subtítulo de Gnuggets en handlettering "Origynal crafty..." no hubiera molado mantenerlo también en la portada... esa tipo palosecote que has metido se me resiste un poco jeje

es por darte un poco la brasa, que si siempre te hago la pelota voy a parecer un baboso ajajajaj

By Blogger Luis Demano, at 7/6/11 7:27 PM  

Chaval, te lo has pasao teta con esta portada, eh? Jajaja, felicitaixions. Me encanta el logo con esos degradés, más jipi no se puede.

By Blogger Ivan Castro, at 9/6/11 10:20 AM  

Gracias Sergi! doble portada, que hubiese sabido a poco si se hubiese quedao simple, jes

sip Luis, cuando le pegue la patada a toda esta mierda voy a montar el Bar-Baroooooooo! jesjes ahi os voy a tener a todos acogidos, socrapulas!

Me lo he pasao technicolor, sr. Iván! de vez en cuando hay que mandar al carajo lo de las dos o tres tintas, las sobreimpresiones de mentirijillas... y eso, darle al degradés!

By Blogger MIKBARO, at 15/6/11 4:41 AM  

Gracias Mik you did a really tremendous job on our "Gnuggets" sleeve, and thanks for the shout-out too, and for including such a detailed breakdown of this on your blog-site. Many folks Iknow (and some I don't know even...) are pretty blown away by this "GnuggetS" work...Cheers, thanks agsain and have yourself a great summer - Lenny

By Anonymous Lenny Helsing, at 28/6/11 10:30 AM  

Post a comment

<< Home