Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, February 24, 2011

Revista BOSTEZO # 5 “Revisiones del Mal”_ ilustración de portada


Quinto número (y primero enteramente en color) de Bostezo, la revista de arte y pensamiento editada en Godella (Valencia), bajo el epígrafe en esta ocasión de “Revisiones del mal”. La nutrida nómina de escribientes e ilustradores dan vuelta a cuestiones como “el mal nace o se hace?” “todos culpables, todos inocentes”... Como no quiero dejarme nada en el tintero aquí podéis ver el sumario al completo.

En mis manos queda la labor de sacar adelante la portada (segunda ilustrada, ya que en el cuarto y anterior recayó en el gran Miguel Brieva) a partir de un concepto pronunciado por uno de los colaboradores en la sombra de Bostezo, el señor Walter Buscarini. Se trata de una cadena de verdugos en la que cada uno es además víctima del que le precede. Un bucle infinito de perpetuación maligna.



Se me ocurre la analogía con el uróboros, la eterna destrucción y creación, muy vinculada a la continuidad del mal en la historia y a lo inútil de intentar atajar su transcurrir cíclico.
EL registro cartoon-retro que vengo usando últimamente viene que ni pintado para darle en esta ocasión el carácter de típica persecución cómica (animaciones y cine mudo). Le da esa doble lectura colorista y aparentemente alegre de "corro de la patata" en que uno clava la jeringuilla letal, el otro encañona, y el tercero alza un hacha (hubiese preferido una guillotina, pero como utensilio era complicado). Los tres verdugos se entrelazan y además de la acción ofensiva sobre el de delante se provocan entre sí metiéndole el dedo en el ojo al inmediatamente anterior. El centro de la rueda queda libre y ahí es donde va el rotulo "Re-visiones del Mal"
El señor Walter, gran amante de los juegos palindrómicos, me propone llenar los banners situados en los ángulos del encuadre circular con una sentencia: SÉ VERLE DEL REVÉS. No solo por la estructura circular de continuidad sin fin, también por el tema del dossier: revisar el mal, darle la vuelta...
El color base, dejando a un lado el negro, es el rojo inglés corporativo de la revista. El resto bastante puros y luminosos: amarillo en el fondo, verde y un rojo más puro.





No llegó a materializarse (principalmente por falta de tiempo) la propuesta freak y sin más trascendencia de crear dos versiones de la misma portada que aplicar a una pequeña parte de la edición de este número. Quizás más propio de publicaciones artesanales y fanzineras, la idea era a partir de la versión "políticamente correcta" que tenéis delante, totalmente aséptica en la que los verdugos se persiguen los unos a los otros con las armas en ristre, crear otra versión... en plan gore, sensacionalista y explicita del mal en su ejecución. La pistola dispararía reventándole los sesos, la inyección inoculando en un globo de líquido letal, y el hacha provocando un buen tajo en su personaje-victima correspondiente. El cromatismo quedaría exclusivamente reducido a rojos.

Fue presentado el lunes 21 de febrero a las 19h en el centro cultural Arte&Facto (c/Pie de la Cruz 8, VALENCIA), dentro de las actividades paralelas organizadas por el Festival VEO. Y se presentará el viernes 25 de febrero a las 19h en la Librería Pantera Rossa (c/San Vicente de Paúl 28, ZARAGOZA), andadura que continuará por otros puntos de nuestra geografía.

Gracias malditas y revisadas a los culpables directos: D. Paco Inclán, Kike Ferrando y David Barberá.

Labels: , ,

3 comment(s):

Brutal!!
Me paso por aquí de vez en cuando y flipo con lo que haces. Todas tus composiciones te quedan cojonudas. Por las explicaciones se ve que los procesos son bastante sesudos.

Felicidades. Y al que se inventó el palíndromo también, que encaja hasta el acento.

By Blogger Unknown, at 25/2/11 11:07 AM  

This comment has been removed by the author.

By Blogger 3501, at 25/2/11 12:49 PM  

anda...mira quién habla!
ya no te digo nada de lo estupendo que
me parece todo,que estoy cansado de repetirme ;)

By Blogger 3501, at 25/2/11 12:50 PM  

Post a comment

<< Home