Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, November 26, 2010

FIAT HOMO cortometraje_ cartel y DVD digipack


Jimina Sabadú es guionista del largometraje “La máquina de bailar”, escribe habitualmente en “Mondo Brutto”, hace crítica de cine con Jordi Costa en “Otaku y Carcamal”, y ha escrito y dirigido el cortometraje que nos ocupa: “Fiat Homo”, para el cual he tenido el gusto de realizar la gráfica.

Rodado en 16 mm, en Coney Island (NY) durante junio del 2009 bajo la producción de Yogourth Rancio producciones y con el mecenazgo de la New York Film Academy. Periodo de postproducción y montaje que finaliza en primavera del 2009 junto con el cartel y packaging que aquí presento. El 1 de octubre abriendo la rentrée de Cineshock (Madrid), se proyectó "Fiat Homo" en los Cines Luna, seguido de los peliculones "Pieces" y "Emmanuelle en América”. Seleccionado en el New York International Independent Film and Video Festival (NYIIFVF) el pasado 17 de noviembre "Fiat Homo" fue proyectado en Los Angeles.

Sinopsis: En un N.Y. crepuscular, lejos de Madison Ave., Grand Central Station y la 5th Ave. Es un mundo en ruinas. Es el mundo del silencio. Dos supervivientes están encerrados en una habitación con porno, comida enlatada, y la obligación de mantener viva la llama del mundo.
El silencio se rompe cuando suena una sirena, y llega la hora de conocer la verdad.



El cartel lo plantea la directora como “un cartel que promete mucho, más de lo que luego se ve en pantalla”, ya sabéis, ese modo de hacer tan propio en pelis de terror y scifi clásicas: sacar la única escena que mola, utilizar personajes que sólo salen en un plano, e incluso tomas eliminadas… El entorno de Coney Island es imprescindible, es el lugar de rodaje y contiene toda la esencia kitsch y decadente en que se desarrolla la acción. Paisaje apocalíptico y desolador con el trasfondo colorista y pop del parque de atracciones.

El logo está totalmente basado totalmente en Nathan’s, clásico de los Hot Dogs en Coney desde principios de pasado siglo, del cual he tomado el tipo de rotulación y el perrito caliente pero “agusanao”, que es la comida procesada que la pareja protagonista siembra en la playa, augurio de un nefasto futuro.



Para la galleta el fondo arenoso con el perrito pútrido solo que prescindiendo de la altura en dos niveles del rotulo original, sustituido por tipografía de palo seco en un juego de tamaños entre las dos palabras y parcialmente escondido por la ilustración.




El DVD en un principio iba a ir adjunto en un encarte informativo pero al final nos decidimos por algo más consistente, no por el plástico negro de la típica caja sino por un digipack de cartón con bandeja transparente. Con el cambio a formato cuadrado hay que redistribuir los elementos del cartel… algo que no se observó de antemano pero que al final no resultó demasiado difícil, ya que simplemente hubo que apaisar las superficies planas de arena- cielo y darles continuidad en el exterior.
Equipo técnico y el reparto americano-australiano en unas breves notas biográficas acompañadas todas ellas por fotografía de retrato en el interior.

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Wednesday, November 10, 2010

GQ Magazine #160_ ilustración “El Secreto de la Eterna Juventud”



En la sección “Cuidados”, belleza y estética masculina de la edición española GQ noviembre 2010, aparece esta ilustración a doble página. La referencia base son las ilustraciones publicitarias años 20. Un poco siguiendo el registro de las ilustraciones de la época acompañadas por rotulaciones, marcos y demás recursos gráficos de la época. Se trata en definitiva de presentar las nuevas tendencias en cirugía y estética del siglo XXI como si se tratase de remedios y fármacos a principios de la centuria pasada, buscando también en conjunto un aspecto lo más diáfano posible.





El principal reto es integrar la ilustración-composición con la maquetación de estilo propia de la revista: la cabecera con la Helvética Rounded, los filetes verdes (mismo color que aplico al marco modernista alrededor de la composición)... Creo que al final el resultado ha quedado bastante conseguido.

Un tipo repeinado con bañador de época, la imagen del dandy en una playa mirando al horizonte. Entintado a pincel, parte del color está aplicado por ordenador pero también otra escaneado analógicamente. La sombra que crea un reflejo húmedo en la arena es acuarela.
La página derecha había de albergar un producto farmacéutico con su packaging más algún elemento para el cual al final no hubo cabida. Se nos ocurrió bautizar el medicamento como “GQtox”. Además en esta parte inferior, en la caja que envuelve el marco ornamental figura el titulo, una entradilla y un texto al respecto del producto, guiño a los anuncios de época.
En la parte superior textos de recurso, composición tipográfica en colores básicos y brillantes, un tanto distanciados del tono cromático del resto. Las 4 frases siguen el trayecto ondulado de las cartelas o bandas retro, usando distintas familias tipográficas, escalas y ornamentos.
En un mal cálculo por mi parte se pierde en el lomo parte de lo legible en las bandas… pero tampoco creo que genere ningún trastorno, ya que realmente es eso: más recurso gráfico que otra cosa.


También se crean una especie de logotipos heráldicos con los rasgos estilísticos de la época.
El más sencillo solamente compuesto por el monograma de la revista y una versión en la que va acompañado por la denominación completa. Este último no llegó a utilizarse pero lo adjunto aquí arriba.

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Wednesday, November 03, 2010

VIVAN LOS TOROS. Cartells per a la reflexió _ expo colectiva de carteles-catálogo



VIVAN LOS TOROS. Cartells per a la reflexió lo conforman un grupo de 50 ilustradores y diseñadores conscientes de su influencia mediática y social. Se han reunido para aportar al debate sobre los festejos taurinos un posicionamiento crítico con sus obras: imágenes y textos actuales que van más allá de los tópicos. Esta muestra se define como una propuesta cultural totalmente independiente, reflexiva, abierta a todas las opiniones y cuya intención no es promover prohibiciones, sino conectar con un público en de busca de conocimiento, que demanda ideas progresistas y está dispuesta a la reflexión. La exposición se empezó a definir en enero de 2009 y cuenta con un elenco de creadores excepcional, todos profesionales en el campo del diseño gráfico y la ilustración de diferentes generaciones y reconocido prestigio público a nivel nacional e internacional, de hecho varios de ellos han sido distinguidos con el premio nacional.

Participan:
Ajubel, Pablo Amargo, Raquel Aparicio, Andreu Balius, Arnal Ballester, Dídac Ballester, Mik Baro, Paco Bascuñán, Boke Bazán, Joaquín Blas, Miguel Calatayud, Pep Carrió, Alberto Corazón, Kike Correcher, César Fdez. Arias, Isidro Ferrer, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Paco Giménez, Pepe Gimeno, Pilar Gorriz, GeeOhDee, Carole Hénaff, Enric Jardí + Berto Martínez, Mikel Jaso, MacDiego, Sean Mackaoui, Alejandro Magallanes, Chus Martínez, Juan Martínez, Fernando Medina, Pep Montserrat, Flavio Morais, Mucho, Juan Nava, Daniel Nebot, Javier Olivares, Ortifus , Carlos Ortín, Peret, Belén Payá, Uqui Permui, Paco Roca, Ibán Ramón, Nuria Rodríguez, Alexis Rom, Marc Taeger, Lina Vila, Martiño Villaverde, Cento Yuste.





Del 4 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011.
Sala Estudi General. La Nau. Centre Cultural de la Universitat de València. C/ Universitat, 2 (Valencia)
Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Organiza: Universidad de Valencia
Produce: Fundación General de la Universidad de Valencia
Colabora: ADCV (Asociación Diseñadores de la Comunidad Valencia), Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Jaume I (Castelló)

Dirección del proyecto: Boke Bazán
Coordinación general: Norberto Piqueras
Diseño del cartel de la expo: Ibán Ramón + Boke Bazán

Tras su presentación en la Universitat de València, está prevista la itinerancia de esta muestra por otros centros y espacios culturales de diferentes ciudades españolas.




El cartel que planteo muestra el mestizaje de la fiesta nacional con elementos culturales deformados, su visión desde el exterior y uso turístico bastante demente.
Encabeza el rótulo, acrónimo de la expo, en una woodtype y el subtitulo inmediatamente inferior “Iberia Rodeo”. La escena taurina es presidida por una gran carro americano customizado con unos típicamente tejanos longshorns, mientras arrolla al torero muerto de Manet que a modo de estoque roto empuña un fragmento extraído del Guernica . Las banderolas de verbena tan cañís y el juego de superposiciones de las llamas sobre la carrocería, la mancha de sangre y la montera mickeymousiana sobre el montón de dólares completan la composición.

El registro cromático está definido en dos tintas, azul y magenta. Los intencionados desajustes de registro, las tramas mecánicas… contribuyen a darle ese aspecto de estampación artesanal seriada. Aunque en un principio se planteó la producción de los carteles a través de imprenta en CMYK, se ha realizado en plotter digital por una cuestión de medios. El cartel funciona igual de cualquiera de las maneras, aunque mi propuesta primera giraba en torno a la combinatoria entre las 4 planchas de cuatricromía, 2 y 2 para obtener como resultado 4 composiciones distintas.
El formato de todos los carteles de la muestra es de 100x70.





El catálogo-caja, magníficamente editado, recoge 50 láminas a color correspondientes a los carteles expuestos en la muestra. Adjunta también una serie de textos a cargo de diversos profesores universitarios y especialistas en la materia, entre los que se encuentran Javier de Lucas, David Pérez, Gil-Manuel Hernández y Luis Armand, una aproximación al mundo taurino desde un enfoque filosófico, artístico, sociológico, ético y hasta estético para fortalecer el debate.

Gracias Mr. Boke

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