Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, July 26, 2010

VERY POMELO “Fígaro, Fígaro”_ CD (RockOn, 2010)



"Fígaro, Fígaro" es el disco debut del combo catalán Very Pomelo, sexteto con base en Barcelona que mezclan en su particular túrmix sonidos rumberos y rock’n’roll, pero no quedando ahí la cosa, en este cóctel hay dosis de rockabilly, blues, surf, punk, espagueti western, toques” jazzis”, música circense…. todo bien ligado por las letras costumbristas e irreverentes cantadas en català por Xarim Aresté. En definitiva, un disco ecléctico, sin prejuicios y con una impronta mediterránea por los cuatro costados.
Publicado por Rock On (reconvertido en Chesapik) y disponible desde finales del pasado mes de Abril.




La cubierta (?) del CD se plantea como una suerte de disco de jazz, el logo-titulo enmarcado por un pentagrama circular rodeado por un mosaico de objetos gráficos. Xarim y un servidor vamos encajando, no las típicas ilustraciones de instrumentos musicales o tópicos rockeros, sino un cajón desastre que va de lo cotidiano, referencias al imaginario infantil y rural (que ambos compartimos aunque desde distintos puntos de la península) y sobre todo iconografía del mediterrani. Vamos generando entre los dos y yo voy confeccionando progresivamente. En un principio iba a resolverse a dos tintas mucho más sobrio, pero acordamos que la vibración cromática a través de una paleta limitada con más colores se correspondiese con el vitalismo y jolgorio que transmite la banda.
Con ciertos ajustes dictados por el acomodo de los datos se repite la misma composición de la portada en la trasera. Teniendo para ello que dar continuidad en el tray interior el centímetro visible en el área transparente de la frontal del lomo.




La galleta es una translación de la portada en rojo y marrón oscuro sobre base blanca. La rotulación del nombre de la banda es la otra parte importante en el trabajo de ilustración, después de algunas pruebas con tipografías llega la resolución con trazo de pincel y tinta china, definido formalmente en el sector superior del círculo.




Las letras manuscritas de los temas componen exclusivamente las páginas del libreto, en negro sobre el fondo de papel coloreado y que superponen sobre la numeración del tracklist en círculo rojo centrado en todos los casos con las excepciones oportunas. En la contra el elemento circular se reitera en una instantánea de la banda con efecto de ojo de pez.

Gracias a ese crack de la percusión y mejor persona que es Pol Folty ;)

Labels: , , ,

Monday, July 12, 2010

El Temerario #6_ ilustraciones


El Temerario, zine de garabatos, confeccionado en los talleres de Gráfica Valiente, presenta su refrescante número 6. Martín López ha conseguido reunir en sus 44 páginas, ilustraciones y dibujos en BN de 3501, Escif, Irene Pérez, Sae Aparicio, Mik Baro, Giuliana Origgi, Rafa Manso, Fernando del Toro y el mismo faneditor.
Detalle a reseñar del mimo y cuidado con que se plantea la publicación es la cubierta-poster desplegable en serigrafía a 2 tintas, estampación en la que colaboré una divertida mañana de mayo. Por 7 leuros… qué más se puede pedir?.



Cuando hace unos meses Martín me lo comentó (anteriormente para el #5 no encontré ni tiempo ni material) llevaba entre manos la idea de recopilar una serie de bocetos de chicas portando armas blancas… dibujos más o menos acabados (algunos solamente bosquejos y anotaciones sin más desarrollo) perdidos en varias libretas y papeles. La constante en todos ellos es la convivencia de las “pin-ups navajeras” con rotulaciones alusivas en los más diversos estilos y registros.




A partir de las seis ilustraciones cerradas para este Temerario, he ido desarrollando algunas más... incluso se presenta la posibilidad de completar una serie más grande que se publicará como monográfico en un futuro.



Miércoles 14 de Julio a las 20h, presentación de este sexto número de El Temerario en Slaughterhouse, en pleno corazón de Ruzafa... fanzines, copas, libros, chicas guapas y chicos feos, y más... El sr. Martín se lo curra y como buen melómano, la tarde estará acompañada por los sonidos de sj.Crocanti y Tecolote.

El fanzine por ahora disponible en los siguientes puntos de venta: Futurama (Guillem de Castro, 53), Dadá (Libreria del MUVIM) y Slaughterhouse (Denia, 22), todos en Valencia capital. O por correo a graficavaliente@gmail.com.

Labels: ,

Wednesday, July 07, 2010

Los CHICOS “We Sound Amazing But...”_ camiseta


Aplicaciones textiles de los cartoons del disco. El de la portada tal cual, más un apaño del utilizado para el tema “I hate silence” de la contraportada junto al lettering del título del disco de portada. Dos tintas para funcionar respectivamente sobre fondo textil claro y oscuro.




Sumados a éstos y a última hora, una versión del rótulo principal contorneado alrededor y envuelto por un ovalo de refuerzo. En cualquier caso… por tener algo más sencillo a una tinta y de momento sólo sobre negro.

La estampación ha corrido a cargo de Sr. Cotón, buenos amigos de la banda y profesionales competentes en la materia “camis&rock”
Diversos colores y tallas, para más información pincha aquí.

Labels: , , ,