Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, April 29, 2010

4º aniversario del blog

Un mes de abril de hace cuatro años empezaron a acumularse trabajos en este blog... y así continúa la cosa, esperando esa web-portafolio que no llega :)
175 post a día de hoy recogen ilustraciones, carteles, discos, reseñas y actividades varias a solas o en compañía, que por seguir con los números, registran ahora mismo casi casi 100.000 visitas

Gracias a todos aquellos que dejáis comentarios o simplemente os pasáis a ver que se sigue cociendo por estos lares.

Labels: ,

Thursday, April 22, 2010

CONSERVAS GRÁFICAS_ edición de obra gráfica - serigrafía “Let's Go R'n'R”


Conservas Gráficas S.M.L. (Sociedad Muy Limitada) es una entidad formada por dos socios que como reza su presentación “comienzan a producir serigrafías destinadas a la juventud con la esperanza, propia de mentes seniles, de que sólo así las nuevas generaciones se convertirán en gentes de bien”
En este 2º volumen dedicado al Rock'n'Roll han participado con sendas estampas el señor Nono Kadáver y un servidor. Disponibles para su adquisición desde el pasado viernes 16 de abril.
Todavía a la venta las últimas unidades de la primera serie titulada Bares, la cuales corrieron a cargo de Mauro Entrialgo y Ata.



Cada serie comprende un tiraje de 45 ejemplares numerados y firmados + 5 pruebas de artista. Serigrafías a 4 tintas de dimensiones 18x24 cms. (tamaño optimizado para marco Ribba de Ikea). Precio: 30 euros/unidad. Las tiradas no se reimprimirán una vez agotadas.







Los responsables de la cuidada e impecable manufactura de la obra no son otros que la gente de Hola Por Qué, que además de pericia en la realización, documentan exhaustivamente todo el proceso. A ellos pertenecen las imágenes de taller aquí presentadas.


La temática/excusa en esta segunda entrega es el “ruackanroll”, así que me planteo la ilustración como un esqueleto a la carrera rodeado por todos los tópicos habidos y por haber que identifican el asunto: sexo, droga, violencia, iconos manidos y autodestrucción mental y física. El proceso parte y se sostiene desde el entintado manual, las cuatro tintas (amarillo, rojo, verde y azul oscuro) separadas en el ordenador conforman un juego de masas y tramas de distintas opacidades, bien planificadas de antemano para la mecánica serigráfica.

De momento tanto esta mia como la del resto de autores pueden ser adquiridas en los siguientes puntos peninsulares:



MADRID: Madrid Cómics,
VALENCIA: Futurama Cómics,
BILBAO: Joker Cómics,
BARCELONA: Continuará Cómics.
O a distancia dirigiéndose al e-mail que figura en el blog de las Conservas.


Elemento curioso es el texto entre lo vivencial y apócrifo, que los ancianos que regentan el ultramarino piden a los autores participantes con la intención de dar a conocer la manera de cómo fueron embaucados a participar en la empresa. Estos testimonios son publicados en el blog conservero, así que para no desvirtuar el contexto en vez de copia- pega textual adjunto aquí un pantallazo tal cual :)

Gracias a esos dos nonagenarios locatis que han sabido adaptarse a los tiempos cambiando las chacinas, bacalao seco y licores por tampones de caucho, papeles de acuarela y de seda.

Labels: , ,

Tuesday, April 13, 2010

DOCTOR EXPLOSION “¡¡ Chupa aquí !!”_ LP/CD ( Discos Perrotti/ Boomerang Discos )



El último LP de Dr. Explosion vio la luz a principios del pasado 2009, sólo que por unas cosas u otras no lo he subido hasta ahora. Los que os pasáis por aquí recordaréis que ya en la primavera del 2008 me encargué del EP de presentación. Pues ésta es la segunda referencia de Discos Perrotti.
Como es lógico, el disco largo continúa la imagen del single predecesor. Una foto perteneciente a la misma sesión, sólo que a sangre y sin recurrir al juego de superficies planas de color, ocupa la totalidad del frontal de la carpeta calando en blanco las rotulaciones. La contraportada sigue el mismo esquema de maquetación con igual formato y estilos.




Una peculiaridad técnica en esta carpeta, es que las solapas en este caso si que salen y están pegadas por la parte exterior de la contra. No es un efecto simulado en photoshop como en el caso del EP, Jorge mandó hacerlo así expresamente, ya que aunque era muy común el encolado exterior hace 50 años no es un proceso de fabricación que se use hoy día. Portada brillo y trasera mate a la antigua usanza también.
La galleta, volviendo a la referencia del EP, lo mismo: color+plata, solo que sustituyendo el azul por un pantone verde.




El desenlace de la impresión no resultó satisfactorio ni para el cliente ni para un servidor. En mayor o menor medida suelen producirse desajustes de color entre lo visionado en el monitor y lo que sale de imprenta, perfiles de color y demás historias… pero en esta ocasión el pronunciado y saturado virado a magenta es algo inexplicable, nada parecido me ha ocurrido en todos estos años de confección de carpetas y cartelerías musicales.

Labels: , ,