Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, March 31, 2010

“Surforama. Diseño en la cresta de la ola” VISUAL magazine #143_ entrevista Mik Baro e Iván Castro




En el número de marzo (#143) de Visual Magazine sale publicada la gráfica correspondiente al festival Surforama del pasado año (Valencia y Madrid) y la edición valenciana del presente. Acompaña a la cartelería y bocetos de gestación del lettering (por la hábil mano de Mr Iván y para todos aquellos que pensaban que era una fuente) una entrevista en torno al diseño-retro musical a cargo de sus creadores: el sr Iván Castro y un servidor. De cómo en concreto coordinamos este trabajo a opiniones más generales alrededor de la tipografía, tintas y recursos técnicos empleados en el desarrollo de toda esta estética vintage o lo que diablos sea.





Para todos aquellos que queráis pegarle una leída, aquí tenéis un PDF de la entrevista.

Aprovecho para anunciar que la semana pasada este hacha del deletreo manual que es Iván Castro ha estrenado blog (ya tocaba). Recomendamos su visita y seguimiento.

Agradecimientos a Eduardo Bravo por la invitación, son los primeros pero no serán los últimos.

Labels: ,

Thursday, March 25, 2010

FILMOGRÁFICA_ proyecto internacional de obra gráfica “Tigre y Dragón”(Taiwan)



Tercera y última parada expositiva de FILMOGRÁFICA, proyecto internacional de obra gráfica que concluye en la Cheng Shiu University (Taiwán) con otros 60 carteles fruto de la participación de las tres nacionalidades: mexicana, española y taiwanesa en torno a la última representación fílmica: “Tigre y Dragón” (2000) del taiwanes Ang Lee. Cinta que a pesar de contar con el título original “Wo hu cang long” acaba generalizando más el anglosajón “Crouching Tiger, Hidden Dragon” al ser coproducción de China y EEUU.

En un principio la representación animal iba a quedar enmarcada en un esquema circular, el equilibrio cósmico del ying-yang, dualidades precisamente representadas en la mitología china por el tigre y el dragón. La disposición final acaba siendo un poco consecuencia de este primer planteamiento, solo que con la obligada inclusión del lettering la división del lienzo se realiza en 4 partes con un punto central en el que se enfrentan los dos gráficos y se une (&) el título. Estéticamente las ilustraciones se inspiran en el tattoo oriental más o menos bastardeado por el acompañamiento caligráfico occidental de los rótulos.


En Taiwan se sucederán las tres exposiciones (en el encarte adjunto toda la información para el que sepa chino…) del proyecto FILMOGRÁFICA en los próximos meses: “Tigre y Dragón” en el actual mes de Marzo y las anteriores muestras “Volver” y “Amores Perros” en abril y mayo del 2010 respectivamente.

Cheng Shiu Art Center. Cheng Shiu University. (Kaohsiung, Taiwan).



Labels: , ,

Tuesday, March 16, 2010

Los CHICOS “We sound amazing…”, DIRTY WATER, FOLC records publi_ Ruta66 #269

Aunque ya el pasado mes de de febrero quedó dado el pistoletazo de salida del nuevo lanzamiento de Los Chicos con un EP de dos temas, este anuncio para el Ruta 66 presenta por fin la salida del LP “We sound amazing but we look like shit”. Contacto online para su adquisición, preescucha en el myspace de la banda y las más inminentes fechas de actuaciones cerradas en los dos próximos meses. Los gráficos están en gran parte reciclados del propio diseño del LP. El tercio restante del faldón ocupa otros lanzamientos presentes del sello británico Dirty Water records, además del catálogo actual de su hermano pequeño español FOLC records.

Formalmente sigue la estética de la contra del disco, como los anuncios en prensa retro a dos tintas (rojo y negro, solamente aparecen a todo color las portadas de los discos publicitados) diagramado en varias cajas que contienen imágenes y texto.


Hay que apuntar en la reseña del disco un par de páginas antes, un par de errores: por un lado la portada reproducida no es la del LP si no la del EP arriba citado (y que figura también claramente como tal en el anuncio), que salió como adelanto a finales del pasado año y para rematar no es Rock Is Pain el sello responsable de la publicación del álbum, sino Dirty Water records, como también he mencionado anteriormente.

Labels: , , , ,

Saturday, March 06, 2010

Elektra Cómics León_ rótulo fachada

A más de uno le sonará este rótulo-composición... y efectivamente, formaba parte del cartel aniversario 2009 de la tienda leonesa Elektra Comics, posteado en este blog en el mes de Octubre del pasado año. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina…? me parece que esta vez el huevo, ya que Alicia, propietaria de susodicho comercio, me hizo este encargo a finales del 2008. Cumplido el cometido quedó colgado en la fachada como hace un año por estas fechas.

Parto de la rotulación original de Elektra cómics Madrid, de la cual en su primera etapa fue franquicia en León este local. Personalmente es un rótulo que me encantaba y que los últimos once años estuvo ahí pintado. ¿Por qué no darle continuidad con una nueva relectura en el remodelado? Usando vinilo adhesivo en vez de pintura directa y en parte sugestionado por la parte técnica, plantear un registro pop a lo Lichtenstein. Limitar el uso cromático a colores primarios, trama mecánica, y sobre todo la representación grafica de las explosiones en colisiones bélicas o escupir de ametralladoras que Lichtenstein tomó prestadas de las viñetas.
También existía un personaje en la antigua fachada, pero al lado derecho de las letras, sentado de perfil y en pleno disfrute hilarante de un tebeo. Lo cambio por un personaje encaramado a una estantería (que contiene distintos objetos-rotulo ofertados por la tienda), que oculto tras las tapas abiertas de un comic lanza fuertísimos improperios no verbales y descarga un gran pistolón contra el rotulo principal, acción que constituye el nexo de unión entre la sección vertical y horizontal.


Las distintas formas vectoriales son procesadas como masas de vinilo adhesivo seccionadas con plotter de corte, para después ser adheridas en el posicionado empezando por el amarillo y cerrando con el negro.

Alicia, una tía única en el rock, el cómic y lo más importante, como persona. Muaka!

Labels: ,