Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, October 21, 2010

"CRIATURAS DE LA MITOLOGÍA MAYA"_ expo ilustraciones. "ZIP: EL SAGRADO REY DE LOS VENADOS"_ edición de obra gráfica – serigrafía.


“Criaturas de la Mitología Maya” es una exposición que consta de 15 ilustraciones inspiradas en los relatos del escritor yucateco Roldán Peniche Barrera.

Las recientes decapitaciones y matanzas por parte de los carteles del narcotráfico en México han robado protagonismo a los engendros y bestias que desde hace siglos moran en territorios del sur. En la Península de Yucatán, cuna de la antigua civilización maya, abundan los testimonios de encuentros con alimañas y guardianes de la naturaleza que cuidan y pervierten un territorio imposible de ser conquistado por hippies, tours de colegiales o suizos recién casados. Cualquier campesino maya puede dar cuenta de la existencia de esta variedad de seres autóctonos; criaturas que conforman una mitología que -al igual que los misteriosos monumentos- es objeto de estudio por parte de los expertos en cultura maya. El escritor yucateco Roldán Peniche Barrera ha consagrado gran parte de su obra a la mitología y a cuanto suceso extraño e inusual ocurre en tierras mayas.

Los dieciseis artistas que participan en la muestra son dibujantes con una extensa y respetada trayectoria, y a excepción de Alejandro Rodríguez León (de Ciudad de México), todos son españoles: Keko, Paco Giménez, Pere Joan, Arnal Ballester, Cento Yuste, Miguel Calatayud, Mik Baro, Txemacantropus, Andi Rivas, Toni Payá, Giner Bou, Raúl Gómez, Oliveiro Dumas, Isidro Ferrer, Miguel Ángel Martín. La muestra ha sido comisariada por el mexicano Roger Omar.

Se inaugura el jueves 21 de Octubre de 2010 a las 20:00 h. en TaiBox (Sala de exposiciones de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos), Serrano Anguita, 10 - Madrid.
Permanencia: 21/10/2010 - 10/12/2010
Horario de visita: De lunes a viernes, de 9:00 a 22:00 h. - Entrada gratuita

+info: www.criaturasfabulosas.com



"ZIP: EL SAGRADO REY DE LOS VENADOS". Ilustrado por Mik Baro forma parte de la exposición "CRIATURAS DE LA MITOLOGÍA MAYA".
Serigrafía 30x30 cm, a 3 tintas sobre cartulina Basic-Especial. Blanca. 300 gr.
Edición de 20 estampas numeradas y firmadas. Estampación a cargo de Hola Por qué.
----------------------------------------------------
A la venta el próximo mes de Noviembre en Discos Monterey o escribiendo al mail que figura en mi perfil.
Precio: 50 €.
----------------------------------------------------








Como comento en la primera parte del post, la ilustración está primeramente pensada e ideada para la muestra “Criaturas de la Mitología Maya” a partir del texto de Roldán Peniche sobre Zip, El Sagrado Rey de los venados. Realmente poca referencia hay a la gráfica precolombina, tomo como base el animal y los elementos que describen a la criatura mitológica: el venado perseguido por los cazadores con el avispero entre la cornamenta, los ojos de jade… para después ir incorporando gráfica cartoon a lo que hay que sumarle elementos de la iconografía cristiana: la auto-inmolación (a pesar de ser un venado y no un cordero), vertiendo su propia sangre en un cáliz que ofrece a los cazadores y las flechas que pueden remitir al martirio de San Sebastián.







Durante el desarrollo de la ilustración, Roger me comenta la posibilidad de hacer un tiraje en serigrafía, lo cual no me supone ningún trastorno ya que es un tipo de ilustración que de antemano suelo plantear en 2 o 3 colores. Técnicamente son tres tintas que pretenden jugar con distintos registros de línea, desajustes y texturas orgánicas. El orden de la estampación se puede apreciar en las fotografías realizadas por la gente de Hola Por Qué, que además de realizar la reproducción a las mil maravillas no dejan sin documentar un solo paso!!!. Primero el beige opaco, el azul transparente y para finalizar el naranja fluorescente que aunque no es propiamente una tinta especial para papel el resultado es más que bueno.

Podéis ampliar toda esta información en la entrevista que Roger Omar me dedica en SOYUNPERROBLANCO al respecto de estas y algunas cuestiones más.

Gracias Roger!

Labels: , ,

6 comment(s):

galopante!!!!!
no olvidarse de ojear el último link del blog...exitante, amazing...

By Anonymous pestano, at 21/10/10 8:02 AM  

Como siempre señor Baro, uno de los trabajos más inspirados de la expo... hasta los mismísimos estoy de comprobar las chapuzas de algunos veteranos de la profesión que ni se molestan en disimular su hastío creativo.

By Blogger Luis Demano, at 21/10/10 9:19 AM  

mola mucho mr. mik!

By Blogger Giuliana, at 21/10/10 2:51 PM  

De quilates!

By Blogger Pedran Ramírez, at 25/10/10 12:12 PM  

me re-chi-fla.

*tienes un email Mr.Baro

By Blogger 3501, at 26/10/10 1:43 PM  

Un trabajo original e interesante a partes iguales; no me perderé la exposicion. Un saludo.

By Blogger Unknown, at 28/10/10 10:25 PM  

Post a comment

<< Home