Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, June 25, 2010

CARTOGRÁFICA Madrid Diseña_ exposición



Cartográfica se fundamenta en un proyecto expositivo innovador y participativo: serán los propios profesionales del diseño gráfico y la comunicación visual los que aportarán los datos y las obras necesarias para construir diversas cartografías, diagramas y mapas visuales que ofrecerán una nueva visión sobre el diseño de Madrid. Así, la propuesta es una exposición pero, sobre todo, un proceso y un proyecto de investigación que rompe con los formatos excluyentes de muchas de las muestras dedicadas al diseño gráfico para devolver protagonismo a los verdaderos actores de este mundo profesional y creativo.

La metodología empleada, que se fundamenta en los conceptos de red y comunidad, propiciará tanto la participación activa de más de 600 profesionales, como la interacción del público con la propia exposición y las obras que allí se presentan. Cartográfica ofrecerá a sus visitantes una visión de conjunto sobre el mejor diseño gráfico de Madrid pero, al mismo tiempo, permitirá indagar en las tendencias y entrever los nuevos horizontes hacia los cuales se dirige una actividad que consideramos de vital importancia para las empresas, la cultura y los ciudadanos de Madrid.



Hace cosa de mes y medio recibí una llamada en la que me invitaban a participar en esta muestra por figurar entre los 5 nombrados por otro diseñador. Comento que ni soy de Madrid ni que jamás he residido en la capital... pero llegamos a la conclusión de que he trabajado más para Madrid que para las ciudades por las que he pasado físicamente.
He decidido subir 3 trabajos discográficos realizados en distintos años y para distintos sellos, eso si... todos madrileños.
En alguna ocasión he tenido oportunidad de participar en “macroexpos” de este tipo (quizás no tan grandes) pero por unas u otras cuestiones no lo he hecho. Confío en el buen destino de este proyecto sobre el que ahora escribo… a pesar de la consecución de una serie de hechos tales como que el comité de selección tardó en darse a conocer, un sistema de votación en la web cuya función no acabo de ver clara, fijar unos plazos para el envío de los trabajos y que se vean prolongados quince días después a horas de la inauguración de la expo…
Insisto, la idea me parece buena si se orienta bien y se hace un buen uso de la base de datos creada con los diseñadores y sus trabajos.



Desde el 23 de Junio al 5 de Septiembre estará abierta al público en la Central de Diseño - Matadero Madrid. Coincidirá con la Design Week de Madrid organizada por Icograda y posteriormente visitará el Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghai 2010, continuando su itinerancia en otras ciudades.

*La foto de la expo ha sido realizada expresamente para este post por Jorge Cortés, mil gracias a él.

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home