Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, October 23, 2009

“EL TIMO DE LA ESTAMPITA” expo LaTejedoraCCEC / Hechoenoaxaca

En la 2ª exposición de la temporada, La Perrera les ofrece un sugerente souvenirs : estampitas religiosas valencianas e imaginería turística mexicana. Les aconsejo que no compren nada, no sería bueno para su salud; bajo su apariencia algo tópica, estas imágenes son tóxicas. Sólo de lejos podrían confundirse con bellos recuerdos de un viaje y un sueño: de cerca ilustran el mundo al revés.

EL TIMO DE LA ESTAMPITA
La Tejedora CCEC / Hechoenoaxaca
Inauguración:
viernes 23 de Octubre 2009 - 20.30 horas
Sala LA PERRERA C/En Plom (junto a Torres de Quart) Nº 9. 1º VALENCIA

LaTejedoraCCEC y Hechoenoaxaca son dos colectivos alejados geográficamente, pero unidos en su ironía. Aunque son muchas las cosas que los diferencian, ambos hacen de la autoedición una herramienta para difundir sus proyectos tan lejos como el servicio postal les permita. Colonizan, con sus dibujos raros, pisos abandonados y antiguas fábricas de cal, y trabajan en los márgenes de lo que ha pasado a llamarse, muy a su pesar, industria cultural. No quieren formar parte de la oferta turística de la temporada: las ediciones portátiles que presentan en la sala tratan de esquivar los tópicos que acechan a su región. Cada uno, eso sí, a su manera.

LaTejedoraCCEC es un colectivo creado para organizar exposiciones y eventos sui generis (More or less, Costuras, Bordilíneos, LaFurgoneta, El Torito, Después de Usted) y que ha desarrollado su peculiar (anti)estilo tratando cada proyecto como quien planea una campaña publicitaria, atendiendo tan sólo a su merchandising: El Rodete més gran del Món es su mejor ejemplo. Desde que se fundara en 2005 en Valencia, ha ido creciendo hasta acoger a trece artistas: Mik Baro, Noé Bermejo, Juanli Carrión, Sergio Luna, Joseto Martínez, Alfonso Martínez, Yasmina Morán, Giuliana Origgi, Inés Parcero, Tubal Perales, Marta Pina, Lorenzo Sandoval y Ester Torá.
Ante la dispersión natural de sus miembros, y debido a los numerosos contactos que mantienen con otros colectivos, su blog es hoy el nexo que mejor los define. En La Perrera presentan El timo de la estampita, una edición de estampas religiosas que da nombre a la exposición, y que han manipulado sin piedad, quién sabe si para dibujar su hagiografía particular o por el simple capricho de trazar un via crucis por la sala.

Detrás de la etiqueta comercial Hechoenoaxaca se cobijan una veintena de artistas conectados a la bella ciudad turística mexicana de Oaxaca, que quieren trabajar al margen de los tópicos de una zona asediada por los clichés. No son un colectivo al uso, sino un conjunto de afinidades electivas reunidas por Saúl Hernández en el momento en que, sin previo aviso, decidió crear la página www.hechoenoaxaca.org como plataforma de difusión online, a modo de galería virtual y archivo de inquietudes.
Hechoenoaxaca presenta en La Perrera un kit de estampas en miniatura con las propuestas más relevantes de la joven escena oaxaqueña, y que gracias a su formato portátil, se encuentra de gira por todo el Hemisferio Norte. En el kit participan los artistas: Alfonso Barranco, Enrique Canseco, Jorge Castellanos, César Chávez, Pablo Cotama, Miguel Ángel Frausto, Moisés García, Charles Glaubitz, Joel Gómez, Sr. González, Mariana Gullco, Luis Hampshire, Saúl Hernández, Lapiztola, Morelos León Celis, Mako, Rolando Martínez, Txema Novelo, Carlos Ortega, Ana Belén Paizanni, Ángela Sánchez de Vera, Rosa Vallejo y Jessica Wozny.

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Esta segunda parte del post recoge el planteamiento seriado de LaTejedora y de mi propia contribución, las chapas promocionales que no pueden faltar e instantáneas de la inauguración.




Como complemento del texto oficial que figura en la parte superior, decir que “El Timo de la Estampita ” es además la primera acción del proyecto “La Postal Trimestral” que irá desarrollándose en adelante por La Tejedora CCEC. Un total de 13 santos y un total de 20 estampas por cabeza supone que cada uno de nosotros se queda con una serie completa en su esplendida caja, quedando 7 series restantes a la venta.
Desarrollamos como en cualquier otra “acción tejedoril” una campaña corporativa a través del logo kustomizando la maquina de coser en una especie de sagrado corazón del dinero. Tamponado en las cajas, en chapas con las que obsequiamos a los asistentes. El hecho de que las cartelas no fuesen al modo tradicional, si no adheridas en cirios y portando el nombre de autor y santo.




El santoral impreso se sortea entre los miembros de LaTejedora siendo servidor agraciado con S. Juan Bautista de La Salle. La manipulación es bien sencilla, grafitear rótulos a base de gouache blanco (con la excepción de un arrancado). A rótulo diario (con algunos días de dos y otros ninguno) incorporando a las estampas referencias encontradas en soportes impresos, internet, fotografiadas y alguna busqueda ex profeso. Planteamiento puramente accidental que desacraliza la función votiva de la reproducción… aunque quizás se puede buscar algún tipo de intencionalidad y manipulación del mensaje en alguna.
Para terminar llevan un barniz mate que uniformiza, protege y se carga bastante el brillo del plastificado original



Como pieza de la expo realizo un collage encajando solamente las áreas que contienen los rótulos y desechando el resto de la estampa. A partir de la estampa fotografiada a una escala mayor pero proporcional en todos los casos queda presentado este formato de 80x50 cms.


La inauguración estuvo muy bien, desde aquí mil gracias al personal que se pasó.Y dar las gracias también a la gente de La Perrera por la invitación y el buen transcurso de todo.

Fotos cortesía de Ángela Sánchez de Vera (ver el resto en el flickr de LaTejedoraCCEC) y la correspondiente a la caja por Sergio Luna.

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Wednesday, October 21, 2009

GQ Magazine #148_ ilustración “40 aniversario Woodstock”




Sección “GQ Especial Música” (más cine, arquitectura, diseño..), ilustración que en definitiva sirve de pretexto conmemorativo a los 40 años del festival de Woodstock y por extensión al último film de Ang Lee “Taking Woodstock” estrenado este mismo mes de septiembre en nuestro país.
La referencia base son los posters psicodélicos 60s, la composición manual del bloque central la simetría, los ornamentos tirando a art nouveau. Solo que acabo llevándolo todo a un acabado menos ácido, más orgánico vegetal.





Realizado y maquetado por partes, unificando digitalmente recursos y técnicas: desde rotulador, textos con tinta, lapiz, estarcidos, incluso collage… pues todo lo que es la masa verde de fondo es cartulina, cuyo cometido era enmascarar una rociada de spray. El resultado del stencil al final no me convenció y acabó quedando se la mascara escaneada como aplicación al diseño. Obviamente está duplicada y reflejada horizontalmente, sobrexpuesta en la parte central donde han de brillar los “cabezas de cartel”.

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Wednesday, October 14, 2009

“POWER POP KINGS” Paul Collins Beat / John Wicks / Eric Blakely. cartel 2009 autumn tour



Paul Collins (THE NERVES, THE BEAT, PAUL COLLINS BEAT….) y John Wicks (THE RECORDS) reúnen méritos suficientes para abanderar esta gira como Reyes del Power Pop. Se traen con ellos al texano Eric Blakely, actualmente evolucionado a un estilo más country rock, pero que no en vano editó a principio de los 80 un disco junto a The Blame que contiene un buen puñado de joyitas pop y new wave.

Además de temas propios de ambos: “Starry eyes”, “Teenarama”, “Rock & Roll girl”, “Hanging on the telephone”, “Different kind of girl”, “All over the world", "The Kids are the same"…. han preparado un set-list con clásicos de otras bandas del género: Big Star, Cheap Trick, Plimsouls, Flamin Groovies….




Juancho de Lizard Music pone en mis manos la misión de dar imagen a la gira. Así sale este “pogüerpopero” cartel cuya imagen central es una Rickembacker-cartoon coronada y en movimiento! Sostiene dos girlies, una en cada mano, principalmente desempeñando una función decorativa y que acabaron caracterizadas una americana y otra más british, estrechando el powerpop de ambas orillas. Las motitas blancas ni son caspa ni es que lo haya dejado cogiendo polvo encima de un armario :), simplemente una pátina que amortiguara los colores planos.

En Valencia capital nos hemos quedado sin fecha por conciertos consecutivos de un conocido trio catalán, viernes y sábado… con lo que la fecha del 17 en Levante va a parar a la sala Varadero en Gandia. Y dos fechas más surgidas posteriormente, el 9 en Ponferrada y el 10 en Viveiro (Lugo) no reflejadas en el papel.

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Wednesday, October 07, 2009

ELEKTRA COMICS León 12 Aniversario_ cartel LOS HIJOS DEL NAPALM / PAUL COLLINS BEAT + ERIC BLAKELY




Ya está aquí, ya llegó un año más el aniversario de la tienda comiquera leonesa por excelencia: Elektra cómics. Como no podía ser de otra forma, Ali, la tendera rockera, ha preparado una noche de agarraté y no te menees:
Desde Burgosss city (con algún que otro leonés de adopción :) HIJOS DEL NAPALM, anunciados el año pasado pero que por circunstancias no pudieron entrar en escena, se quitan ahora la espina. Y ahora ya con flamante myspace para poder poner la oreja al garage sudoroso y triposo que profesan.
PAUL COLLINS BEAT, un clásico del pogüerpop más activos que nunca, junto al tejano ERIC BLAKELY. Actuación previa al inminente tour “Power Pop Kings”, que junto a otro relevante personaje más de estilística común , iniciarán este mismo mes.
A los platos, los "Súper Clase": POTY (Sonotone, Gijón), RICA (El Ultimo Mono, Oviedo) y JUANCHO (Lizard, el chico que vive en la misma calle pero que siempre está de aquí pa allá…Juancho, cazurro universal!)




Vuelta a las andadas del formato horizontal. La explicación es muy simple, el punto de partida es el rótulo que a principios de año estrenó el establecimiento… más adelante, en un hueco, habrá un post dedicado a este hecho…. que ya bastante lo he ido posponiendo. El mismo origen tiene el acabado íntegramente vector-pop, 4 colores negro/azul/amarillo/rojo. El personajillo-bomba, una mezcla entre tradición cartoon americana y el producto nacional Bruguera, personifica a los Hijos del Napalm cuando aun Paul Collins no estaba confirmado. Es posible se convierta, en un futuro no muy lejano, en mascota sobre camisetas y demás lencería fina que la banda rifará allá por donde pase.

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