Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, March 02, 2009

WAU y Los ARRRGHS!!!_ ¡¡¡Viven!!! LP/CD/promo (Munster)


Wau y los Arrrghs!!! están de vuelta con su nuevo y esperado LP ¡¡¡Viven!!!. Es Munster records quien lanza al mercado este segundo trabajo largo de la banda valenciana más macarra y salvaje salida de L’Horta en la última década.
Repiten de nuevo en los estudios Circo Perrotti (Gijón) y la producción a cuatro manos por el tandem Jorge Explosion y Mike Mariconda
Desde su anterior álbum de debut “Cantan En Español” (Voodoo Rhythm 2005) critica y público esperaban con ansia la llegada de este artefacto… y si alguien pensaba que la banda había perecido en extrañas circunstancias… la primera respuesta en el propio titulo. Después los 11 jitazos entre propios y versiones (para que después algún incrédulo diga por ahí que de poner letras en castellano a clasicazos del garage no pasan…. ahinsss) No voy a desmigar tema a tema el contenido del disco, para eso tenéis la ingente cantidad de criticas y reseñas que de un mes para acá ofrecen distintos medios… y lo que queda. Solo decir que Molongui, Satu, Fletan, Isidro y ese pedazo de frontman que es Juanito Wau lo han vuelto a hacer!!!! Este será el más cafre, bailongo, divertido y mejor LP del 2009!!! Y un inmenso orgullo para un servidor encargarse de toda la gráfica…. y cuando digo toda... es que aun quedan unos cuantos posteos por delante, jejeje.

En el apartado fotográfico de nuevo (ver post anterior de Los Pataconas) Belinda “Dottie Danger”, en esta ocasión como auténtica domadora llevando a raya con su objetivo a las cinco fieras que nos ocupan. Dos sesiones (una de las cuales viví en mis carnes) de las que acabaron saliendo instantáneas tan alucinantes como la de Juanito alzando el bombo (creo que fue verla y supe que iba a ir en la contraportada) Y la portada, que tras descartar opciones más ortodoxo-garageriles, optamos por una de las más caóticas y desordenadas. Habrá gente que piense (frente al anterior disco) que no es la que más se acomoda al manual estético del garage-punk… pero es que ellos son así!!! Además ambas fotos (portada y contra) son las que me dan la clave para añadir los recursos gráficos de dinamismo propios del comic, porque ellos en si mismos son un tebeo desquiciado y majara a más no poder.
Un trabajo cojonudo de Beli!

Foto a sangre, a todo color y banda negra en el lateral: sello/title/sound ¿Por qué no arriba más convencional? Pues para no desvirtuar la foto y su verticalidad, ah! y sobre todo para la preservación de la punta del botín de Juanito, jasjasjasj.
La contra en negro+verde. Tracklist, creditos y el parrafo que se marca el amigo Carlos Adacom y que es toda una declaración de principios. Todo este contenido+foto+ilustración generan una composición y juego tipográfico bastante ordenado, potente, sin estridencias y evocando una economía de medios que no es tal.

Sobre el retractilado, en la parte inferior izquierda de la portada el sello decide que hay que ubicar una pegatina circular (85 mm) a una tinta cuya misión será informar sobre la existencia en el interior de una tarjeta con un código de descarga mediante el cual se podrá obtener el disco integro en MP3 desde la red.

La ilustración de la trasera es un weirdo a lo Ed Roth (salvando la distancias, “Big Daddy” solo hay uno!) Pero huyendo de repetir los mismo esquemas americanos yo tenía en mente folcklorizarlo un poco (coherencia con el contenido del álbum), y creo que fue estando en un ensayo con éstos cuando surgió la descabellada idea de que en vez de un dragster al uso fuera una “motoazada” (apero agrícola motorizado). Cojonudo! Un “weirdo huertano”! indumentaria típica de saragüell, que calce espardeñas, caliqueño en una mano, botellazo de cazalla en la otra y para rematar en el demarraje de la rotura del terreno “carxofa” y demás productos hortícolas por los aires!


En cuanto a lettering aplicado a rotulaciones el logo del grupo viene dado por el diseño original años atrás de Virgi “Turbo”, redibujo las letras astilladas y les doy más curvatura y encaje psicodélico para acomodar en la portada. El titulo ¡¡¡VIVEN!!!, para que no compita visualmente en la portada con el nombre del grupo, acaba definido con tipografía de palo seco en un segundo plano, para el resto de usos utilizo el resultado de un buen numero de pruebas caligráficas con pincel y tinta china. Así en la contraportada acordamos usar solamente las exclamaciones del final para darle más fuerza a la palabra y que no quede emparedado entre los signos imprecativos.
Ya en la galleta se halla completo y ocupando el espacio central con el punto de la “i” comido por el agujero que irá al plato. Y al contrario que en la portada de la carpeta el nombre del grupo va en la tipo usada para los rótulos del artwork. Cada cara difiere en el positivo y negativo de nombre del grupo/rotulo. Uso de las mismas dos tintas de la contra.


El insert en blanco y negro distribuye fotos de la banda en una retícula irregular. Fotos de conciertos, de farra, Juanito aberrando, con amigos, sesión para el disco, más y más chaladuras de Juanito… Tanta recta queda rota en ambas caras por una viñeta circular, una contiene una aplicación del logo de la banda y la otra el explicito grafico-pirata correspondiente al tema “copa, raya, paliza”. También hay dos vacíos blancos en los que maqueto los agradecimientos y los nombres de la formación.

Por último, en lo que comprende al LP en vinilo, la dropcard mencionada anteriormente y contenida solamente en esta primera edición. Por una parte foto de la banda “tomando un refrigerio radioactivo” (con señalética e instrucciones, bajo la responsabilidad de cada uno, para uso del trozo de plástico ya inservible una vez se ha hecho la descarga de los emepetreses) Y al dorso las marcas abastecedoras, url y código individual e intransferible.




El formato CD viene a ser una adaptación del vinilo, pero con algunas variaciones como es el caso del texto en castellano e ingles que a partir de la contra continua en el libreto acordeón interior que también incluye el insert del vinilo (para ser disfrutado con lupa) más un par de fotos inéditas en formato mayor. Para romper la monotonía fotográfica incluyo la ilustración de una diabla pin-up sobre una banda con el nombre del grupo y que sostiene en una mano un arrebatado personajillo garagero.
Bajo el tray transparente sorpresa a la hora de retirar el compact disc, la adaptación circular del logo usada en el insert con el diámetro justo del soporte, y aplicando el verde y negro corporativo.
A diferencia el LP de fondo blanco impoluto, en el CD si que meto una textura background de papel amarronado.

Dejo para el final el primer formato que vio la luz unas semanas antes de que este ¡¡¡VIVEN!!! llegara a tiendas y superficies. La promo para prensa, radio y comienzo de difusión de “la palabra” cara a futuras actuaciones. Este CD promocional en carpeta sencilla de cartón presenta por motivos prácticos la misma portada que el disco mientras que en la contraportada, al no tener que incluir el párrafo memorando, dispone de más espacio para el tracklist y créditos. Como recurso diferenciador divido en positivo/negativo, fondo mitad blanco y mitad negro.
Y para dejar bien claro el carácter no comercial del artilugio, falseo de pegata en la contra (en rojo, como advirtiendo!!! ) con la inscripción: DISCO PROMOCIONAL ¡¡¡ póngalo bien alto!!!
La galleta sin necesidad de datos de registro ni demás contenido aloja la versión circular del logo del grupo en tinta verde sobre blanco.

Muchas gracias a todos los involucrados y sobre todo al patrón de la nave, Iñigo Munster.

No se dice "adiós"!
se dice "a Link Wrayyyyyyyyyy"!!!

Labels: , , ,

18 comment(s):

chapó!

de nuevo,un gran trabajo señor Mik.

estás hecho un monstruo!

By Blogger Lorenzo Sandoval, at 2/3/09 9:49 PM  

tremendo trabajo!!!!!! congrats!!

By Anonymous Anonymous, at 2/3/09 10:33 PM  

buen curro.. a ver cuando los veo

By Anonymous Anonymous, at 2/3/09 11:20 PM  

Brutal! como todo tu trabajo.
Enhorabuena!

By Anonymous Anonymous, at 3/3/09 1:46 AM  

Vaya tela...

By Blogger Pedran Ramírez, at 3/3/09 5:12 AM  

Joer, Mik, no pude ir al concierto en Monasterio, pero me las apañé para mandar a un colega y que me pillara el dijco. Brillante!

By Blogger Mr. Ivan, at 3/3/09 8:57 AM  

Vamos, el "plesur" es mío! Son un lujazo!

No había visto esta entrada nueva, voy a ver si me apunto el RSS. Menuda cremita de blog. Saludos!

By Blogger Marisa Morea, at 3/3/09 11:41 AM  

Está genial, ay! cuan orgullosos estamos de vos, cazurrín mío!

Alita

By Anonymous Anonymous, at 3/3/09 11:49 AM  

Mik guapisimooo, estetica inconfundible!!

By Blogger Pablo E. Soto, at 3/3/09 4:00 PM  

A la mierda la rodaja digital que me pasó Murky, a por el vinilo pero yaaaaa!!!!!
a LinkWrayyyyyyy!!!!

By Blogger Eloy RB, at 4/3/09 9:42 AM  

rebueno por dentro y por fuera!

me encanta el blogh!

Saludos

By Blogger 3501, at 5/3/09 12:10 AM  

Y la motoazada es piva!
un saludo
david
valencia/leon

By Blogger roblete, at 5/3/09 5:01 PM  

increibleble.

Cuanta gente por aquí, que maravilla! y es que es totalmente normal viendo lo que enseñas..y lo que más me gusta (además del fantástico currazo) son las fotos que muestras, con los pequeños detallitos..es como si lo tuviera en mis manos mirando cada pequeña cosa.
genial, as ever
;)
un bico

By Blogger Aurora Cascudo Román, at 6/3/09 8:32 AM  

Impresionante, IMpresionante, IMPRESIONANTE Mik, eres la leche y cada vez que paso te lo dire, ers de los mejores, en punto grafica y ilustracion eres la ostia, asi de claro :-)!!! Abrazos y hasta pronto!!

By Blogger robi pena, at 6/3/09 9:40 AM  

Espectacular la gráfica!!! de otro mundo!
felicitaciones mik baro!

un abrazo desde el otro lado del charco

By Anonymous Anonymous, at 7/3/09 1:28 PM  

Pero que cabrón jajaja

ayer que me tiré todo el día mareando con el blog, encima tener que currando la tipografía a mano... menuda pereza solo de pensarlo!!!

resérvame el próximo baile calavera!!

By Blogger Luis Demano, at 14/3/09 8:18 PM  

Autómata: muchas gracias. Bueno, ya conoces a estos muchachos y no merecen menos

Jaume: zenkius Jaume! ese webmaster!

Karlitoss: yo creo que cara al 30 Abril juegan en casa, asi que si le cuadra...

Davo: tienes unas fotos cojonudas en el Flickr, gracias!

Pedrán: jajaja, no te escandalices amigo Pedrán!!!

Mr Ivan: Lo de Barna debió ser una locura y ni habia entradas ni nada, asi que nada, disfruté us del disco y la proxima cuando se produzca en un sitio con más aforo

Marisa: Gracias Marisa y pasaté cuando quieras por aqui

Alita: jeje, a ver si pronto uno de los rotulos que mas lucen ultimamente en las fachadas leonesas ;)

Pablo: Pronto la compilación del Torito, estese atento!!!

Eloy: jajajajaja, hombre por favor... no asoció yo a su persona con los posavasos!!!

3501: ehy, tienes unas tintas muy majas y cuidadas. Un placer recibir su visita!

Roblete: como los motores de regadio de toda la vida. Eres David, no?

Aurora: Auroriña, ya te digo, esta vez esto se ha petao de gente... Muchas gracias! ya sabes, yo siempre al detalle pase mas o menos desapercibido. Biquiños!

Robi: Que va Robi, lo que pasa que hago un poco de todo y tampoco dedico tanto tiempo a ilustrar como me gustaria. Tu si que eres un monstro con la linea y el color!!!

Rolando: Sr Rolando Bruno, agradezco su presencia tanto desde el punto de vista musical como gráfico. En ambas cosas soon ustedes, Los Peyotes, un exponente actual. Un abrazo desde la Espanha, amigo!!!!

Y a LuisDe ya no le digo nada, que le tengo más visto que el tebeo, julai! :DDDDD

By Blogger MIKBARO, at 17/3/09 11:24 AM  

Impresionante trabajo el que hiciste para estos grandiosos descerebrados!!!

By Blogger Los Chicos, at 7/4/09 2:22 PM  

Post a comment

<< Home