Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, February 22, 2009

Los PATACONAS _ "Spanish Bandito" LP



Primer disco grande para este combo instrumental valenciano de la mano de Discos Jaguar, primera referencia también de este sello vinculado a la tienda de discos Monterey (donde podeis adquirirlo) y Juan Diego (The Vibrants y Surforama).

Musicalmente el disco es una mezcla de Hot-Rod, Surf, Rock&Roll, Folk, Spaguetti Western etc... aunque lo que prima entre estos 14 cortes es ese sonido fronterizo tex-mex (me atrevería a decir que con cierta cadencia ibérica al-andalus más evidente en el caso de Massamardá) característico en sus composiciones propias como Forajido, Tormento, Bultaco o Sabotaje. A la vez en el disco tienen cabida una serie de covers tocados de forma brillante como Flamenco (Los Brincos), Los Vikingos, la psicotrónica Mazinger-Z o la especialmente delicada Nit de LLampecs (Los Relámpagos) con uso de dolçaina. No entran en el tracklist ninguno de los temas (Spider-man, Mi Carro & La Venganza Del Moro Maclet) grabados en un 7” para Slovenly Recordings hace un par de años.
El título “Spanish Bandito” viene de una definición dada por el mítico locutor de radio americano Phil Dirt, auténtico gurú de los sonidos instrumentales, al realizar una crónica sobre los temas de Los Pataconas.



Han sido prensadas únicamente 500 copias (cuidadosamente numeradas en dorado) y ha sido masterizado en sonido estereofónico exclusivamente para su edición en vinilo, respetándose los niveles máximos de duración del surco, lo que garantiza una excelente calidad en la audición.

El diseño viene a reflejar la mezcla de sonidos y géneros anteriormente mencionados, predominando ese componente spaghetti-western. La foto de cubierta quedó a cargo de Belinda “Dottie Danger”. En el primer visionado de la sesión me quedé ya con este posado ante el antiguo Matadero Municipal de Alboraia (no demasiado lejos de la playa de la Patacona) Lo tiene todo: simetría y pulcritud surf, la solemnidad del picado, el sol de justicia (sombras durísimas y cortantes!) en un cielo despejado Mediterraneo, y después ese componente ibérico levantino del ladrillo con el azulejado. Para el rótulo decido crear una “woodtype” que también usaré en la contra pero definiendo el título del álbum. Delante no hay titulo… el negro mas sólido de fondo lo ocupa el nombre del grupo.. así que planteé prescindir ya que la única solución hubiera sido solapar lo pies. En definitiva, la desnudez y potencia de la foto a sangre por encima de todo.
Detrás un fondo vainilla y negro. Practícamente tipográfico en su integridad y ortodoxo en la citación de créditos y contenido. Una “cenefa andalusí” de repetición extraída de la arquitectura musulmana y lettering para el nombre del grupo acompañado de un gráfico del “Lone Ranger” a caballo y empuñando una guitarra!!!


El insert impreso en BN está conformado por un popurri de fotos de actuaciones, momentos de ensayo, de estudio, carteles, sesiones playeras… con instantáneas anecdóticas en las que figura Victor Monterey aupado por la banda, Daddy O-Grande, o con Emilio Solo en el homenaje a Bruno Lomas. Por la cara principal se hallan ordenadas alrededor de una imagen de la Virgen que solía presidir sus actuaciones y por la otra un sagrado corazón surfero cruzado por dos tablas a modo de estandarte pirata surf.


El label daría juego para otro post, es la galleta genérica que he diseñado para las distintas ediciones de Discos Jaguar, en este caso a dos tintas naranja y marrón, pero hay otras tres más: a una tinta e inversión de colores. Con un regusto a los labels de la Decca y ornamentación de primera mitad del siglo pasado para artefactos de 78 rpm.

Gracias a Carles y Heri. Como no también a los dos socios de la empresa por confiar en servidor y que vengan más ediciones en lo sucesivo ;)

Labels: , ,

7 comment(s):

Muy bueno el diseño, cada vez se hacen cosas mas chulas por aquí, a ver si crece el nivel. Veo que los coronas van creando escuela.

By Anonymous Anonymous, at 23/2/09 2:45 PM  

Muy buenos tus trabajos!
felicitacionos d otros valencianos

By Blogger Contact Rbelion TM, at 23/2/09 4:59 PM  

Mik Baro @ NFG!

http://nfgraphics.com/el-impresionante-trabajo-de-mik-baro/

By Anonymous Anonymous, at 24/2/09 2:59 AM  

qué bueno mik! menudo primer parto de los jaguares...
muy buena presencia y todo muy acertado, como siempre.

By Blogger sergio, at 24/2/09 6:35 PM  

Le devuelvo la visita amigo Mik y de paso me quito el sombre ante este pedazo de disco...el frontal me mola, pero el reverso es sencillamente cojonudo! y tiene razón la galleta bien merece otro post...lo que se aprende pasandose de vez en cuando por aquí!

A cuidarse amigo.

By Blogger Pedran Ramírez, at 26/2/09 10:04 PM  

todos tus trabajos son geniales.

By Blogger Martin Flores C., at 27/2/09 4:57 PM  

Felicidades, que estás que te sales... Me gusta especialmente la galleta, que sí, da para otro post. La contraportada viejuna te ha quedado a juego con el cartel del Torito! Por cierto, el otro día me salió por ahí la portada del dico nuevo de los Wau, ¿esa no la comentas?
Besicos, treballaor!
P.D: A este paso, cuando te jubiles gráficamente vas a acabar ejerciendo de crítico musical :D

By Blogger zetadoble, at 1/3/09 7:51 AM  

Post a comment

<< Home