Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, January 11, 2009

El Torito “Artilugios para una España cañí”_ papeletas de rifa, tickets cena, cuño, cartelería…

Sirva este post como inventario de la papelería funcional realizada en torno a la expo El Torito “Artilugios para una España cañí organizada por LaTejedora CCEC. La labor es llevada a cabo por Sergio Luna, Marta Pina y un servidor. Gracias mil a Sergio por la gran mayoría de fotos mostradas a continuación.


La Monumental Cesta de Navidad que había de sortearse en la inauguración de la muestra no podía plantearse de cualquier forma… la ocasión exigía una entrega gráfica especial. Así pues las papeletas de la rifa se proyectaron a la antigua usanza: billetazo de 21x9 cms, 3 papeles distintos, pero lo que es más importante: dejamos a un lado lo digital… y nos ennegrecimos los dedos componiendo con tipos móviles! Todo el día armando en distintas cajas y después a realizar el tiraje.


Aquí en el taller, la “master” Marta y un servidor intentando echar un cable pero sobre todo aprendiendo.
Todo en plomo (preciosa la orla! de donde creéis que salió la del cartel?) excepto el rótulo+cabeza de Torito que fue realizado en polímero pero que quedó integrado a la perfección. Las imperfecciones, unas cuantas intencionadas al usar papel con distinta recepción de tinta, voltear algunos de los módulos de la orla… y otras fortuitas, como en el caso de algunos empastes, tienen como objetivo ese acabado irregular en que pequeños defectos físicos reales (nada de brushes o filtros de photoshop) provocados por la propia técnica confieren identidad a la estampa.


Para dotarle de la definitiva solera, Sergio se encarga de numerar la serie con el alucinante tampón circular que podéis ver arriba. Cada billete queda por tanto como estampa dentro de una serie de 160.
Debajo, un tampón apañado en polímero sobre un asidero de madera que sirvió para sellar todas las servilletas con las que pudieron limpiarse los morros aquellos que en la inauguración degustaron el piscolabis o posteriormente la cena.
Y en la parte inferior los tickets para la cena del Torito que Sergio y Marta elaboraron hábilmente con un kit de scrap para posteriormente troquelar los flancos.


El cartel ,del que hicimos una tirada de 1000 ejemplares a una tinta sobre dos papeles distintos, una blanco y otro ahuesado, ya lo colgué en el post de presentación de la expo. No obstante, antes no lo comenté porque no se hubiera entendido, el cartel está compuesto a partir de la papeleta. Buscando las tipos digitalizadas correspondientes o más parecidas tomando como referencia las impresiones de plomo, sus interlineados y sangrías, reciclando el motivo de repetición ornamental….

Aquí dejo constancia de la pegada en el barrio del Carmen y rápida degradación.

Mañana finaliza la expo, desde la Tejedora esperamos haya sido del agrado de los visitantes y parroquianos del bar, para los que no pudieron verlo en vivo y en directo prontamente estará listo el PDF online accesible desde el blog de La Tejedora.

Labels: ,

7 comment(s):

Con dos cojones! no me importaria a mi nada de nada aprender como se hace eso, sin ordenadores ni leches. que bueno!

By Blogger ANTONIO CUESTA, at 12/1/09 8:53 AM  

Qué alegría currar así, hombre.

By Blogger Mr. Ivan, at 12/1/09 6:49 PM  

yo también me apunto a esas clases de impresión manual!!

ese torito..el torito guapooo..lleva botines, y no va descalzo..! que letra!

está fenomenal y el proceso aún mejor si cabe.
un bico

By Blogger Aurora Cascudo Román, at 14/1/09 12:13 AM  

He quedado flipado con todo, pero lo del tampón me ha encantado

By Anonymous Anonymous, at 14/1/09 11:20 AM  

Que bueno lo de impresion manual!! que bonito!!! me alegra verte ahi con tus marcianadas!!!
a ver cuando quedamoas para tomar una birra!
un abrazo!!

By Blogger Lluis Fuzzhound, at 15/1/09 10:02 PM  

Bonita experiencia con los tipos, ¿eh?. Buen trabajo. Muy apropiado.

Un abrazo

By Blogger Vicente Blanes, at 16/1/09 1:39 PM  

ESos tipejos de plomo...pero que nostálgicos estamos!
Bonito resultado, si señor!
Feliz año y esas cosas!
Un abrazo

By Blogger Marta Antelo, at 20/1/09 9:38 PM  

Post a comment

<< Home