Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, April 03, 2008

LAGARTIJA NICK_"Inercia, re-edición especial" (LP2-digipack)





Inercia (1993) es el segundo largo de los Lagartija Nick, supone el paso de la independencia (su primer disco Hipnosis editado por Romilar-D) a fichar por una multi, CBS-SONY y contar con la producción de Owen Davies (Rolling Stones, XTC, The Jam etc.) Supone uno de los primero casos patrios de la década de los 90 en que una banda accede desde el mas estricto underground al mainstream sin cambiar el rumbo ni de su discurso ni de su sonido (quizás mas recrudecido y antisocial en ambos aspectos). Paralelo al fenómeno foráneo que experimentaba el grunge a principios de la década con bandas como Nirvana, Sonic Youth...

Componen la alineación en este disco Antonio Arias (voz y bajo), Juan Codorniú (guitarra), Miguel Ángel R. Pareja (guitarra) y Eric Jiménez (batería)

Esta re-edición corre a cargo de Recordings From The Other Side (Everlasting), un cuidado digipack en el que además del Inercia original son recogídas en otro disco las maketas previas + un bonus interpretado por Eva Amaral del tema “Universal”

Abordo el re-diseño de esta re-edición con la ilusión y dedicación de fan y de poder ofrecerle al fan y comprador además de lo musical la parte visual y de información que creo merecen los 15 años de este clásico en castellano.
Antonio Arias hace algo mas de medio año reúne diverso material de hemeroteca, pruebas de contacto, fotos de directo, backstages, flyers…. con todo lo cual dispongo un collage fotografiando cada uno de los elementos (algunos quedan fuera) que formaran una especie de alfombra bajo los trays transparentes del digipack. Ambos CDs simulan vinilos para los que también se fotografiaron y manipulo el label del vinilo original, recreándose un segundo “maketero”. La portada y contra fueron también manipuladas digital-analógicamente con manchas, pegatinas y la cinta roja adhesiva que rodea toda la carpeta (con un barniz UVI que crea una superficie brillante y de cierto relieve sobre el mate del resto de la superficie). Merece comentario aparte el cohete lunar de Tintin que en forma de boli (se puede apreciar en una de las fotos interiores, hace quince años empuñaban una noche de mezclas Antonio y Owen) ahora con garabatos de Carmen Celeste, la hija de Antonio raya la hoja interior del vinilo original.

Gracias a Karlitoss, este disco ha tenido contratiempos a patadas y cuando a final de año perdí prácticamente todo el trabajo hecho por un error de disco duro, ud. hizo lo que estuvo en su mano en la “recovery”

Como siempre a Nore RockOn! y a Jorge Everlasting por hacer posible que está re-edición vea la luz de la forma que lo hace.

Labels: , ,

24 comment(s):

uan mor taim, congratulaciones por un tan buen trabajo!
nos vemos en la merendola del día menos malo!

By Blogger el automata caramba, at 3/4/08 2:36 AM  

Te ha quedado precioso chaval!!!

By Blogger Luis Demano, at 3/4/08 9:51 AM  

Precioso Mik, a la altura del contenido. Cada día te superas!!! NO iba a salir también en vinilo?

Alicia (León)

By Anonymous Anonymous, at 3/4/08 11:08 AM  

Tiene muy buena pinta, si señor? Se sabe ya la fecha de salida para comprar el disco?? Gracias!!

By Anonymous Anonymous, at 3/4/08 1:22 PM  

muy buena chiquillo.
cuidate mucho#Paloma#

By Blogger Paloma, at 3/4/08 2:27 PM  

qé pasa mik? tiene buena pinta el cd, ya me haré con él.al final recuperaste todo el mogollón del disco duro, por lo que veo!!!....:)salud!

By Anonymous Anonymous, at 3/4/08 3:25 PM  

menudo currazo rehacer eso!
desde luego tiene un aspecto muy apetitoso, como siempre deberian tener las ediciones en cd

By Blogger LuisNCT, at 4/4/08 2:34 PM  

MUY ELEGANTE.ENHORABUENA.TETE

By Anonymous Anonymous, at 4/4/08 9:38 PM  

Se nota que lo has trabajado con la dedicación de un fan..lo que más me gusta es la idea de la recolecta, creo que clava el rollo de esta esperada re-edición, y lo de los cedeses reconvertidos a vinilos..lo del disco duro tuvo que ser un palazo por otra parte,yo tb lo he vivido...jeje. Perfect!

By Blogger Pedran, at 5/4/08 5:48 PM  

Siento discrepar, pero el diseño me parece horripilante.

¿A qué viene eso de ponerle esa franja roja en la portada, y luego ese cartón roto en la parte de abajo? ¿Por qué no vienen las letras? ¿Recortes de periódico mal puestos y ni una triste foto en condiciones? ¿RE-EDICIÓN SPECIAL? ¿Cinta aislante? ¿Y la contraportada? L A G [código de barras] T I J A N I C K ¿Es que tenían Lagartija Nick que competir con 091 y la espantosa reedición que de cuatro de sus discos hizo Zafiro?

By Anonymous bizcochino, at 5/4/08 11:47 PM  

Buenas, he dado con tu blog de casualidad y tus trabajos me parecen fantásticos. No soy profesional del diseño (aunque sí aficionado) y no puedo evaluarte como tal, pero por lo pronto te he guardado en marcadores porque das de sí para un buen rato :D

Un saludo.

By Anonymous El Tesorero, at 6/4/08 7:44 PM  

Por cierto, a mí el diseño de la reedición sí que me parece acertado. Es sólo pillar el concepto.

By Anonymous El Tesorero, at 6/4/08 7:46 PM  

"simplemente" magnífico!!
bravo señor baró.
;-)
un bico

By Blogger Aurora, at 6/4/08 8:15 PM  

Molt bè! collons!

By Blogger Diego Seara, at 9/4/08 11:32 PM  

Bizcochino no debe haber desayunado muy bien...

By Blogger el automata caramba, at 10/4/08 6:37 PM  

Muchas gracias a toos! a los que soleis comentar alguna que otra vez y a los que es la primera que lo haceis.A los conocidos y a los anonimos. Contra viento, marea, problemas informáticos... al final todo sale.

Al sr Bizcohin decirle simplemente que es una cuestion subjetiva y de gustos... no puedo agradar con mi trabajo a todo el mundo y tampoco lo pretendo. Tampoco voy a dar respuesta a tus preguntas de por qué pongo esto alli y lo otro allá.. es como dice Tesorero "pillar el concepto" y si no lo pillas... pues silba. Lo que si me jode es lo de "recortes de periódico mal puesto"...no tienes ni puta idea chaval, ¿te has comprado el disco para poder afirmarlo? en total son 23 documentos reseñados y datados en el libreto-triptico, donde ademas se elijieron 4 que pueden leerse... mal puestos?... las letras del Inercia no se metieron porque no habia espacio y porque se pueden encontrar en internet en cien sitios...
Pasate cuando cuelgue el vinilo... ahí si que espero que me lluevan ostias...pero el digipack no es pa tanto, jajajaja.

By Blogger MIKBARO, at 11/4/08 5:18 AM  

De nuevo haciendo amigos señor Mik? jeje...lo curioso de esta peña es lo que les gusta ver los toros desde la barrera sin dejar un triste link donde deleitarnos con sus quehaceres, en fín...

Un abrazo.

By Blogger Pedran, at 11/4/08 3:15 PM  

El Sr. Bizcochino (no "sr Bizcohin", Sr. Mik: veo que empiezas bien tu comentario, jeje) se gastó más de 18 eurazos en el disco nada más verlo en la tienda, entre otras cosas porque soy seguidor del grupo desde sus comienzos y estaba deseando que llegase la tantas veces retrasada reedición del "Inercia". Si critico una cosa intento hacerlo con fundamento, no a la ligera.

Por supuesto que esto es "una cuestión subjetiva y de gustos" y te honra decir que "no puedes agradar a todo el mundo y tampoco lo pretendes". Lástima que luego pierdas el respeto tan pronto, diciéndome que "no tengo ni puta idea". En fin, tampoco vamos discutir: tú eres el diseñador. Hombre, eso que dices de que hay "23 documentos reseñados y datados en el libreto" no te lo voy a negar. Eso sí, que el valor de esos documentos es muy "relativo" está más que claro. ¿Un repaso? Veamos. Documento nº 2: "Antonio y Juan, concierto ? 1993. Foto Hilario Garrudo". Este "documento" es una pequeña fotografía de 3,5x3,5 cm. Impresionante. Documento nº 9: "Antonio 1993. Foto Hilario Garrudo". Tamaño 2x2 cm. Acojonante. Pues así, un montón. Dices que "ademas se elijieron 4 que pueden leerse" (sic). Pues sí, aunque, por ejemplo, al artículo de fondo amarillo le has puesto una foto encima de la tercera columna y no hay manera de leerlo. En serio, en visto collages caseros en carpetas de estudiantes con mejor resultado que esto. ¿Que las letras "no se metieron porque no había espacio"? ¿Y por qué no se hizo un libreto en condiciones con más páginas? ¿Había que ahorrar y sacar una edición más pobre? ¿Que las letras "se pueden encontrar en Internet"? Coño, pues claro. Y el disco también se puede encontrar en Internet y sin embargo se reedita en CD.

¿Que no he pillado el concepto de tu diseño? No sé, quizá sea cierto. Lo que sí creo que pillé hace tiempo es el concepto de lo que transmite este disco de Lagartija Nick: Futurismo. Velocidad. Internet. Electricidad. Mass-Media. Inercia. Todos ellos, conceptos que el diseño de esta reedición no refleja en modo alguno.

Hablamos cuando me compre el vinilo, que seguro que también caerá, jajaja.

¡Un saludo!

By Anonymous bizcochino, at 13/4/08 3:16 PM  

yo llevo mucho tiempo esperando esta edición. todavía no la tengo en mano porque soy fiel a una tienda de discos que todavía no lo ha pedido. así que solo limitándome a lo que he visto en fotos tengo que decir que me ha decepticonado un pelín. yo también esperaba ver el futurismo que exige un disco como inercia y no lo he visto por ningún lado. tengo que decir que el currazo que te has pegado no deja de estar vigente y que te ha salido bien, la composición es preciosa, etc. pero no es lo que esperaba.

repito, mola, pero pensaba que iba a ser otra cosa.

saludos y suerte con el vinilo.

y por cierto, las letras se echarán de menos. aunque supongo que la falta de espació vendrá de manos de Everlasting, RFTOS, etc

By Blogger nicoda, at 13/4/08 7:50 PM  

Yo también soy fan de los Lagartija desde los primeros tiempos del grupo.. bueno, desde el lanzamiento del Su, a partir de ahi busqué material anterior y con altibajos los he seguido.Cuando me encargaron el Shock flipé que ni te lo imaginas y lo hice a mi bola... precisamente este Inercia está hecho ya codo con codo por la amistad que me une a Antonio, muchas aportaciones son suyas y ni que decir tiene que con todas sus bendiciones. Los retrasos de esta reedición te comprendo como fan... pero ahor conociendo el percal y los años de juicios que se ha tirao Antonio con Sony creeme que la postura de fan es la más comoda y que si el no se hubiera dejao los güevos ni yo tendria el placer de haberlo diseñado ni tu de tenerlo en tu casa.

Las lagunas informativas en los créditos habla con la banda... yo no realizé esas fotos y es lo que tengo. En cuanto al tamaño de las instantaneas... la escala de todo el collage es de 80 cm horizontal y todos y cada uno de los elementos están fotografiados a una resolución brutal "he visto collages caseros en carpetas de estudiantes con mejor resultado que esto"... te digo lo de antes, que no tienes ni puta idea. Lo del libreto lo mismo... ya me hubiera gustado tener 16 paginas como en el Shock... asi que aqui te remito a la gente de Everlasting. Edición pobre.. para nada, ¿tienes idea del curro y la pasta que supone "la franja roja en la portada" como tu dices con el barniz UVI?? ahí puntazo para el sello...¿sabes cuantas veces solicito para proyectos este tipo pluses y cuantas veces me dan luz verde?

Asi que nada Bizcochin espero tu visita en cosa de un mes cuando esté el vinilo que seguro también adquirirás, (que en este si que están las letras)jeje.

Gracias Nicoda por el comentario, siento que el artwork no sea del todo lo que esperabas... pero sinceramente como fan desde un principio me planteé no modificar el diseño original... bueno, un poco a mi manera de entender "original" jeje... no generar gráfica nueva, tuve que escanear de un carpeta de vinilo que Antonio me proporcionó (todo el material de fotomecánica original estará perdido o Sony directamente ha pasado) y despues con solo 6 paginas de triptico y la idea de los trays transparentes tratar de hacer la reedicion lo mas apetecible. La idea de futurismo... la de 1992?? la del 2008? es un planteamiento interesante... pero no me veo con la ambición suficiente para abordar eso.. bastante dio de si lo que teneis entre manos.

By Blogger MIKBARO, at 14/4/08 12:02 AM  

Te agradezco las explicaciones sobre cómo has hecho el trabajo, que, por lo que veo, ha sido en unas condiciones bastante mejorables, sin tener los originales ni nada. Ya sabía que Antonio Arias llevaba mucho tiempo luchando por sacar esto adelante (como tú dices, se ha "dejao los güevos"), pero pensaba que al menos los capullos de Sony finalmente habrían ayudado algo. No sé, joder, qué menos que tener el artwork original, y no que al final hayas tenido que escanear la carpeta del vinilo.

Lo que dices de la "banda roja"... pues no sé, pero creo que no le encuentro la gracia, aunque queda muy bien al tacto y tal. Supongo que debo ser un "antiguo": hubiese preferido la portada original sin retoques, y el presupuesto del barniz UVI emplearlo en un libreto ampliado. Pero si los de Everlasting tampoco se estiran, y además no había mucho material para incluir... pues nada, hay que apañarse con lo que hay.

Supongo que yo tenía en la cabeza otro tipo de reedición más fiel a la original y me esperaba algo diferente, nada más. Como dice Nicoda, lo que uno piense no quita todo el curro que te has pegado.

Ea, ya hablaremos del vinilo. Supongo que será doble, ¿no?

By Anonymous bizcochino, at 15/4/08 9:33 PM  

Esto está increible, Mik, lleno de pequeños detalles, muy elaborado, se nota que le has echado horas.
Enhorabuena!!
Un beso!

By Blogger marta antelo, at 17/4/08 11:51 AM  

Lagartija Nick
Inercia (reedición especial)
RECORDINGS FROM THE OTHER SIDE

Con su lujosa reedición se celebra el decimoquinto aniversario del descatalogado e inencontrable Inercia. Es el segundo largo de los granadinos Lagartija Nick (a día de hoy adornan su discografía con nueve álbumes). No hay hipérbole si afirmo que es el mejor disco nacional de rock alternativo de los noventa. Con este deslumbrante bólido sonoro Lagartija Nick apuntaló sus señas de identidad. Eran y son una banda con base larvada en el poppunk visionario y futurista, una avanzadilla de choque armada de guitarras y collages de imágenes poéticas y posmodernas. Inercia fue su trampolín de notoriedad. El disco le hace la autopsia al futuro y ofrece una descripción sumaria del mundo que está por venir. En once canciones hipertrofiadas de electricidad y aceleración superlativa desfilan la revolución tecnológica, la mutación digital, los mass media, la globalización, las interacciones culturales, la sociedad de la comunicación, las autopistas de la información, la sobreabundancia de conocimiento, el hiperindividualismo, el escepticismo, la perplejidad. La reedición viene acompañada de un segundo disco que atesora las maquetas. Guarda un guiño para militantes. Eva Amaral pone su voz en la demo de Universal. Inercia es una montaña rusa sonora sin ningún remanso de paz. Su escucha te energiza. Te regala dopamina. Podría sustituir al prozac como antidepresivo.
JOSEMI VALLE.

(Texto extraido de la sección Rockola de efeeme.com)

By Anonymous Anonymous, at 19/5/08 2:26 PM  

Joder qué lujo de curro.
Enhorabuena!!! Pedazo de disco que ya necesitaba una buena re-edición.

By Blogger kb, at 29/5/08 12:57 PM  

Post a comment

<< Home